Disfruta de la experiencia definitiva de los senderos de Sierra Blanca

0
Sierra Blanca
La Sierra Blanca vista desde Puerto Banús. (Copyright/Simon-Hermans/Unsplash)

La Sierra Blanca a los pies de la cosmopolita Marbella, que posee 27 km de playas de arena en el Mediterráneo, es un destino para disfrutar del senderismo y del lujo que atesoran sus villas, hoteles y campos de golf.

La Sierra Blanca, en Málaga, que forma parte de la cadena montañosa de la Serranía de Ronda, es un destino espectacular para los aficionados del senderismo. Esta situada entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves y entre los municipios de Istán, Ojén, Marbella y Monda.Con sus paisajes impresionantes y variados, la Sierra Blanca ofrece una amplia gama de rutas de senderismo para explorar. No en vano es una de las zonas más conocidas del sur costero de Andalucía por ser el telón de fondo de la cosmopolita Marbella. 

El pico de La Concha
El pico de la Concha de la Sierra Blanca preside Marbella. (Copyright/Nevin Puri)

La Sierra Blanca, y su característica grisácea roca caliza, ofrece una amplia gama de rutas de senderismo para explorar. La región cuenta con numerosos pueblos, cada uno de ellos con un encanto especial, y un montón de buenos lugares para degustar la gastronomía local.
Si planeas unas vacaciones por Andalucia en 2023, visitar los senderos de Sierra Blanca y su entorno es una buena opción. El viaje se puede hacer desde cualquier aeropuerto internacional europeo con destino al de Málaga o en jets privados desde cualquier punto de Europa. La distancia entre Málaga y Marbella son 62 km y se pueden cubrir por autopista en 40 minutos. Si utilizas el transporte público, puedes escoger entre el autobús o el tren. Hay diversas compañías de autobuses que conectan Málaga con Marbella, con horarios durante todo el día.

Sierra Blanca es parte de la Serranía de Ronda y alberga la ciudad de Marbella 

Las montañas de Sierra Blanca son el telón de fondo de la glamurosa Marbella. La Sierra Blanca debe su nombre a su aspecto. Cuando vea por primera vez estas montañas, observará que las cimas son totalmente grises debido a la roca caliza depositada allí durante cientos de años. En las cimas de las montañas crece muy poca vegetación, por lo que conservan ese aspecto durante todo el año. Senderismo, playa y la mundana Marbella son un coctel ideal para los que quieren disfrutar de unas vacaciones de turismo activo con algunos momentos de dolce far niente. 

Marbella
El sendero de las dunas de Artola es un tramo de la Senda Litoral que trascurre a través de la Reserva Natural Dunas de Artola, en la costa este del litoral del municipio de Marbella. (Copyright/Nizar Klai/Unplash)

Los senderos de Sierra Blanca es una opción de turismo activo para disfrutar en familia y en la naturaleza

Experimentar los senderos de la Sierra Blanca debe hacerse de una manera que sea a la vez relajante y llena de aventura. Estás de vacaciones, así que hacer senderismo durante ocho o nueve horas al día puede no ser la mejor idea.
Su experiencia debe comenzar con la llegada a la hermosa Marbella, donde podrá degustar la cultura local, la cocina y las vistas de lujo. Marbella es una ciudad impresionante donde debe ver y experimentar la famosa Milla de Oro. La Milla de Oro alberga playas, tiendas, restaurantes, locales de copas y coquetos cafés.

Desde Marbella, puede llegar a Sierra Blanca en menos de 15 minutos en coche. A continuación, podrá emprender la ruta de senderismo que prefiera para ese día. En toda la sierra hay carteles que informan de las distintas rutas y de los pueblos cercanos.

Disfrute de un entorno de lujo en Marbella

La zona de Sierra Blanca es famosa sobre todo por sus montañas, de visita obligada para los amantes del senderismo y de las vistas que se disfrutan desde la cima. Además de por sus montañas, esta región es famosa por sus hermosas playas.
Se pueden ver aguas azules perfectas y playas de arena, y hay amplias oportunidades para practicar sus deportes acuáticos favoritos. Los visitantes pueden elegir entre playas relajantes donde desconectar y leer un libro o chiringuitos con un ambiente mucho más animado y enérgico.
Marbella es una zona en la que nunca se cansará de experimentar la atmósfera y el ambiente locales. Hay mucho que hacer, las vistas son impresionantes en todas direcciones, y los lugareños son tan amables y con los pies en la tierra.

Marbella
Comer en alguna de las terrazas del casco histórico de Marbella es muy agradable. (Copyright/Bryamn Mancin (der.) y Vishnu Patel/Unsplash)

Gastronomía de alto nivel

Lo bueno de visitar un lugar como Sierra Blanca es que se obtiene lo mejor de ambos mundos a poca distancia. Un corto trayecto en coche o a pie, y estará a los pies de la conocida de la Serranía de Ronda, una región montañosa muy conocida de Andalucia.  Mientras tanto, puede caminar en la dirección opuesta y acceder a los restaurantes más deliciosos y lujosos de Europa.
La gastronomía y el ambiente por sí solos hacen que merezca la pena visitar la zona, y restaurantes como Lobito de Mar Marbella, Da Bruno y El Trocadero Playa son prueba de ello. Imagínate pasar unas horas subiendo una montaña, bajar, ducharte y salir a comer a uno de estos preciosos lugares donde se respira un ambiente sereno y tranquilo.

Sierra Blanca
La Sierra Blanca tiene una amplia red de senderos. (Copyright/Por los caminos de Málaga)

Las mejores rutas de senderismo de la Sierra Blanca

Practicar senderismo por Sierra Blanca es muy seguro para caminar, con multitud de rutas señalizadas y pueblos muy especiales donde hacer un descanso.
Si explora esta región con sólo una idea aproximada de adónde se dirige, podrá ver muchos lugares únicos y vivir experiencias espontáneas que recordará toda la vida.

Presentamos algunas de la rutas más interesantes de la Sierra Blanca

Refugio de Juanar y Pico de la Concha

El Refugio de Juanar es un punto de partida popular para muchas rutas de senderismo en la Sierra Blanca. Desde aquí, puedes emprender una caminata hasta el Pico de la Concha (1.215m), una de las cumbres más emblemáticas de la zona. La vista panorámica desde la cima es impresionante, con vistas a la costa y las montañas circundantes.

Sendero de los Pinsapos

El pinsapo, Abies pinsapo, es un abeto endémico de la Serranía de Ronda y una de las especies más antiguas de Europa. El Sendero de los Pinsapos es una ruta que te llevará a través de bosques de pinsapos, ofreciéndote una experiencia única en un entorno natural que parece sacado de un cuento de hadas.

Sierra Blanca
Caminando hacia el Pico de la Concha. (Copyright/Por los caminos de Málaga)

La Cruz de Juanar

Esta ruta te lleva a la cima de la montaña para llegar a la emblemático Pico de la Cruz de Juanar (1184m). Durante el ascenso, disfrutarás de vistas panorámicas de la costa y las montañas circundantes. La cruz es un punto de referencia icónico y un lugar perfecto para contemplar el paisaje.

Sendero de los Machos

Esta ruta ofrece un recorrido a través de la vegetación mediterránea, pasando por manantiales y arroyos. El camino te lleva a la cumbre del Cerro de los Machos, desde donde podrás disfrutar de vistas panorámicas de la Costa del Sol.

Circular de la Cañada de las Ánimas

Esta ruta circular te llevará a través de un terreno diverso, desde bosques de pinsapos hasta paisajes más abiertos. Podrás admirar la belleza del entorno y, si tienes suerte, avistar la fauna local, como cabras montesas.

Sendero de los Montes de Alhaurín

Este sendero serpentea a través de la naturaleza virgen, pasando por cañadas y montes. Te brindará vistas espectaculares y un verdadero sentido de conexión con la naturaleza.

Ruta de los Tres Picos

Esta ruta desafiante te llevará a tres picos; el Pico Lastonar (1.244m), el Pico de la Concha (1.215m) y el Pico de la Paloma. Es una opción ideal para los excursionistas más experimentados que desean explorar varias cumbres en un solo día.

Observación: Recuerda siempre estar bien preparado para tus excursiones en la Sierra Blanca. Lleva suficiente agua, protector solar, ropa adecuada y sigue las señales y consejos locales. El senderismo en esta área te recompensará con paisajes espectaculares y una experiencia verdaderamente inolvidable en la naturaleza.

Artículos relacionados:

Cañón de Añisclo y sus rutas de senderismo