Dispositivo de movilidad para la Copa del Mundo MTB 2023 de Pal Arinsal

Pal Arinsal Copa del Mundo MTB
El circuito de Pal Arinsal es uno de los trazados que congrega más público de la Copa deñl Mundo de MTB. (Copyright/GVR)

El plan de movilidad con motivo de la Copa del Mundo de MTB de Pal Arinsal (Andorra) prevé transporte gratuito entre el 25 al 27 de agosto. 

Pal Arinsal, junto al departamento de movilidad, el Comú de la Massana (Andorra), policía, bomberos y protección civil (CECOR), dieron a conocer  el plan de movilidad con motivo de la Copa del Mundo de MTB con la finalidad de conseguir una circulación fluida que evite el colapso de vehículos en la Massana y en otros puntos de Andorra. Por este motivo, se diseñaron diferentes acciones para mejorar la movilidad y se recomienda utilizar el transporte público. Pal Arinsal prevé acoger cerca de 60.000 espectadores durante la Copa del Mundo de MTB, que se disputa del 25 al 27 de agosto. La prueba andorrana es el quinto evento de la Copa del Mundo MTB 2023 para las modalidades de XCO, categoria olímpica y XCC (short track) y el cuarto para la DHI (descenso). 

Autobús de linea y transporte gratuito entre el 25 y el 27 de agosto para acceder a la zona

El autobús de línea, procedente de Andorra la Vella hasta Arinsal y Ordino (L5 y L6), son gratuitos del 25 al 27 de agosto y estarán disponibles para todos los ciudadanos y visitantes. Estas líneas vendrán reforzadas con un servicio de transporte privado que unirá La Massana con Arinsal, la llegada del descenso (DHI) y la llegada del XCO. Se habilitarán paradas estratégicamente ubicadas para facilitar el acceso para disfrutar del acontecimiento con shuttles que permitirán acceder a Pal, de forma rápida y gratuita.

Nino Shurter Pal Arinsal
El veterano Nino Shurter, un año más, vuelve a ser uno de los grandes favoritos a la victoria en el circuito de Pal Arinsal.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

El acceso en coche está restringido a los vehículos acreditados y a los 250 primeros automóviles que admite el aparcamiento de pago

El acceso por carretera en coche estará restringido a los vehículos acreditados y a los 250 primeros vehículos que admite el aparcamiento de pago. Por lo tanto, el transporte público gratuito o lo telecabina de la Massana son las mejores opciones. Durante los mismos días de la competición, también se pone a disposición de los aficionados el autobús local que ya es gratuito, al que se suman otros medios de transporte de forma gratuita y con acceso directo a la Copa del Mundo.

El objetivo es aumentar la frecuencia de circulación y rotación. Ante la previsión de afluencia de más de 60.000 visitantes durante estos días, la estación hace un llamamiento para que no utilicen su propio vehículo y hagan uso de estos medios que se ponen a disposición de los espectadores. Estas medidas permitirán a los visitantes moverse de manera más eficiente y cómoda durante su tiempo en La Massana y a los sectores de las competiciones.

Pal Arinsal
La prueba andorrana es la quinta carrera de la temporada para las modalidades de XCO, categoria olímpica y XCC (short track) y la cuarta para la DHI (descenso). (Copyright/GVR)

Aparcamientos habilitados, zona azul y acceso para motos 

En el caso de asistir a la Copa del Mundo en vehículo propio, se debe tener en cuenta que los espectadores tienen restricciones y no todos podrán acceder a la parte más próxima de la Copa del Mundo. Hasta 250 vehículos acceden hasta la zona de Amorriadors (aparcamiento del telesilla de la Sierra II) con un precio de 20 € por vehículo. Una vez completado el aforo, el acceso por carretera quedará cerrado y restringido.

Las motos, también podrán acceder hasta la misma zona y podrán aparcar al mismo estacionamiento que los 250 coches. Las personas que suban con su vehículo propio para moverse pueden hacerlo accediendo por los caminos habilitados, remontes o incluso con los shuttles gratuitos. Recordemos que pueden utilizar los remontes con el forfait de temporada o adquiriendo el forfait de remontes habilitados.

Pal Arinsal MTB
En la competición de Pal Arinsal participán 700 bikers representando a 40 países.
(Copyright/GVR)

Para todos los que quieran acceder hasta la Massana y llegar cómodamente con telecabina, se pondrán a disposición dos aparcamientos cubiertos en la Massana para clientes: La Closeta (aparcamiento del Comú de la Massana) y el Farré Negre (aparcamiento del  telecabina). Además, se han habilitado dos zonas para aparcar los vehículos. La primera, la nueva zona industrial de la Borda Raubert, y la segunda, el aparcamiento de Arinsal, cerca de Les Berques. En cuanto a la zona azul, se realizarán cambios para poder dar el máximo de cabida a los vehículos. Así pues, en la zona azul del centro de la Massana, y la de después de la telecabina hasta la rotonda del campo de fútbol de la Massana, los vehículos tienen que aparcarse en batería.

Aparcamiento para autocaravanas

Para las autocaravanas se habilitan dos puntos de aparcamiento, puesto que no se puede acceder a la carretera de Pal. El primer punto, de estacionamiento está situado sobre Les Berques de Arinsal, y el segundo espacio se ubica en la nueva zona urbanizada de Pal, pero el acceso está mucho más restringido.

MTB Pal Arinsal
La Copa del Mundo MTB 2023 de Pal Arinsal puede batir récords de asistencia de público.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Acceder con el telecabina, lo más comodo y ágil

La opción de la telecabina es la opción más cómoda y ágil. Todos los espectadores que dispongan de forfait de temporada (Norte Pass, Andorra Pass, Bike Park, Mountain Pass o forfait extraescolar) pueden acceder gratuitamente a los remontes habilitados durante el acontecimiento. En cuanto a los espectadores que no dispongan de ninguno, ppueden adquirir su forfait por remontes con precios especiales en el siguiente enlace. Así mismo, este año, habrá que reservar plaza a las gradas durante el sábado 25 y domingo 26.

La parte baja del bike park de Pal Arinsal funciona con normalidad y a un precio especial de de 21,50 €/día). Los bikers pueden acceder con normalidad al telecabina y el horario es de 10.00 h a 17.00 h.

Pal Arinsal
El trazado al completo de las competiciones que se ceklebran en la Copa del Mundo de mtb de Pal Arinsal.

PROGRAMA COMPLETO Y HORARIOS DE LA COPA DEL MUNDO MTB PAL ARINSAL 2023

23/08/2023
14:00 – 17:00 UCI Downhill World Cup – Training – Juniors DHI

24/08/2023
08:30 – 14:30 UCI Downhill World Cup – Training – Elite DHI
09:00 – 15:00 UCI Cross-country Olympic World Cup – Training XCO
14:30 – 15:15 UCI Downhill World Cup – Training – Juniors DHI
15:45 – 16:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Qualification – Junior Women DHI
16:00 – 17:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Qualification – Junior Men DHI
16:00 – 17:00 UCI Cross-country Short Track World Cup – U23 Training XCC
17:30 – 18:15 RACE: UCI Cross-country Short Track World Cup – U23 Women XCC
18:15 – 19:00 RACE: UCI Cross-country Short Track World Cup – U23 Men XCC

25/08/2023
08:30 – 12:30 UCI Downhill World Cup – Training – Elite DHI
09:00 – 13:00 UCI Cross-country Olympic World Cup – Training XCO
12:45 – 13:15 RACE: UCI Downhill World Cup – Final – Junior Women DHI
13:15 – 14:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Final – Junior Men DHI
14:00 – 14:40 RACE: UCI Downhill World Cup – Qualification – Women DHI
14:40 – 18:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Qualification – Men DHI
16:00 – 17:00 UCI Cross-country Short Track World Cup – Training – Elite XCC
17:30 – 18:15 RACE: UCI Cross-country Short Track World Cup – Women XCC
18:15 – 19:00 RACE: UCI Cross-country Short Track World Cup – Men XCC

26/08/2023
08:30 – 10:30 UCI Downhill World Cup – Training – Qualified Elite DHI
09:00 – 12:00 UCI Cross-country Olympic World Cup – Training XCO
10:45 – 11:20 RACE: UCI Downhill World Cup – Semi Final – Women DHI
11:20 – 12:30 RACE: UCI Downhill World Cup – Semi Final – Men DHI
13:00 – 14:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Final – Women DHI
14:00 – 15:00 RACE: UCI Downhill World Cup – Final – Men DHI

27/08/2023
09:00 – 10:30 RACE: UCI Cross-country Olympic World Cup – U23 Women XCO
11:00 – 12:30 RACE: UCI Cross-country Olympic World Cup – U23 Men XCO
13:00 – 14:30 RACE: UCI Cross-country Olympic World Cup – Women XCO
15:30 – 17:00 RACE: UCI Cross-country Olympic World Cup – Men XCO

Algunas recomendaciones para seguir sin sobresaltos la Copa del Mundo MTB de Pal Arinsal

    • Llevar un calzado de montaña adecuado para poder andar cómodamente con seguridad.
    •  Mantenerse fresco e hidratado bebiendo agua para evitar un golpe de calor .
    • Ponerse protección solar y utilizar gorra y gafas de sol para protegerse de los rayors solares.
    • Utilizar el transporte público gratuito, porque es una opción sostenible y eficiente para llegar a la estación.
    • Utilizar otras opciones para moverse por el área de la Copa del Mundo, como la telecabina y los shuttles. Los caminos estarán señalizados para que los aficionados  puedan desplazarse a pie si lo desean.

Artículos relacionados:

Luca Schwarzbauer y Alessandra Keller, los más fuertes en la Copa del Mundo XCC de Pal Arinsal

David Valero brilla con su segundo puesto en la Copa del Mundo XCO de Vallnord

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024