Doblete de Victor Koretzky en Les Gets y Jofre Cullell, 22º, como el mejor español

Victor Koretzky en Les Gets
Victor Koretzky domino con claridad la Copa del Mundo XCO de Les gets (Francia). (Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

David Valero sigue sin encontrar la forma que le llevó a ser numero 1 del ranking. El ciclista andaluz acabó en la posición 46º en la Copa del Mundo XCO de Les Gets.

Victor Koretzky hizo vibrar a sus compatriotas e hizo doble al adjudicarse las pruebas de XCC (short track) y de XCO en la Copa del Mundo de Les Gets. En categoría femenina la joven neerlandesa Puck Pieterse se impuso en XCC y la austriaca Mona Mitterwallner obtuvo su segunda victoria en XCO. Las difíciles condiciones de calor y polvo añadieron un elemento adicional a las carreras.

Victor Koretzky
Victor Koretzky se impuso tanto en la carrera corta de XCC como en la modalidad olímpica de XCO en Les Gets.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

La prueba masculina de XCO comenzó con un grupo de cinco bikers -Schurter, Dascalu, Sarrou  y Koretzky-  y Luca Schwarzbauer  marcando el ritmo. El grupo se cabeza fue reduciendo a medida que avanzaba la carrera. A mitad de la tercera Nino Shurter se situó delante y avivó el ritmo. Tras él iban los franceses Koretzky, Sarrou y Dubau. El primero en descolgarse fue Sarrou, mientras Koretzky se situó al frentre del trio. Así rodaron los tres en grupo hasta que, en el ecuador de la carrera, prevista a ocho vueltas, Koretzky lanzó un ataque y consiguió una pequeña diferencia de cinco segundos.

Nino Shurter sufrió un pinchazo en la sexta vuelta de ocho, pero tuvo suficientes fuerzas para recuperarse del contratiempo y finalizar segundo en Les Gets 

 Vlad Dascalu
Vlad Dascalu hizo un final de carrera espectacular que le permitio acabar tercero en la prueba de XCO de Les Gets.
(Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Dubau y Schurter vieron impotentes como poco a poco Koretzky fue ampliando su ventaja de hasta 20 segundos en la sexta vuelta. Entonces Shurter sufrió un pinchazo que lo descabalgó y lo obligó a parar. El suizo salió del área técnica con 40 segundos con respecto al líder y encuadrado en el grupo perseguidor junto con Guerrini, Dascalu y Schuermans que se jugarían la tercera posición del podio. Delante Koretzky y Dubau rodaban a su aire.

El rumano Vlad Dascalu, afincado en La Rioja, hizo una vuelta final para «enmarcar» y se hizo con la tercera posición

En la penúltima vuelta Koretzky tenía 24 segundos sobre Dubau y éste 18 con la relación al cuarteto liderado por Schurter. En el último giro, Nino Shurter tiro de experiencia y demostró que aún se había guardado algo de fuerzas y atrapó a Dubau. Inicialmente el francés se puso a rueda, pero acabó cediendo. Schurter quedó en el segundo lugar, mientras que Vlad Dascalu supero a Guerrini, cuarto, y se aseguró la tercera posición

David Valero Les Gets
David Valero sigue sin recuperar el tono físico de principio de temporada y acabó en la plaza 46º.                    (Copyright/ @macphtos/BHCT)

El catalán Jofre Cullell fue el mejor de los representantes españoles. El biker del BH Coloma Team, acabó en la vigésimo segunda posición. Su compañero David Valero, y jefe de filas del equipo que dirige Carlos Coloma, sigue sin encontrar la forma. El ciclista andaluz sigue muy por debajo de su nivel y acabó en la posición 46º. El propio Valero, que comenzó la temporada como numero 1 del ranking UCI, al acabar la carrera reconoció que “resultó un día duro en el que no pude rendir al 100%. Vamos a descansar unos días e intentar coger aire para la gira americana”.  David Campos y Pablo Rodríguez lo hicieron en las posiciones 53º y 54º, respectivamente.

Mona Mitterwallner consiguió en Les Gets su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo de XCO

Mona Mitterwallner sigue en racha y en Les Gets encadenó su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo, tras la de Pal-Arinsal (Andorra). La biker austríaca se reservó para la última vuelta cuando dejó clavada a la neerlandesa Puck Pieterse, que 48 horas antes se hizo con la victoria en la modalidad de XCC. Pieterse se mantiene líder de la general a falta de dos carreras. La francesa Pauline Ferrand-Prevot, tercera, regresó al podio y superó en un particular duelo a Haley Batten. La madileña Rocío del Alba fue la mejor biker española finalizó en la posición 45ª.

Mona Mitterwallner
Mona Mitterwallner sigue en un estado de forma sensacional. (Copyright/Bartek Wolinski / Red Bull Content Pool)

Top 10 Copa Mundo XCO Les Gets 2023

Categoría masculina
1. Victor Koretzky 1:26’45»
2. Nino Schurter +17″
3. Vlad Dascalu +21″
4. Marcel Guerrini +26″
5. Joshua Dubau +31″
6. Jens Schuermans +52″
7. Thomas Griot +1’11»
8. Ondrej Cink +1’19»
9. Mathias Fluckiger +1’52»
10. Joel Roth +1’59»

Categoría femenina
1. Mona Mitterwallner 1:14’51»
2. Puck Pieterse +38″
3. Pauline Ferrand-Prevot +1’14»
4. Haley Batten +1’34»
5. Savilia Blunk +2’28»
6. Martina Berta +2’57»
7. Loana Lecomte +3’00»
8. Rebecca Henderson +3’00»
9. Nicole Koller +3’15»
10. Laura Stigger +3’40»

Artículos relacionados:

Mathias Flückiger y Mona Mittellwarner, los más fuertes en la Copa del Mundo XCO de Pal Arinsal

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024