Doblete suizo: Lara Gut y Marco Odermatt levantan los Globos de supergigante en Grandvalira

Lara Gut-Behrami Marco Odermatt
Lara Gut-Behrami y Marco Odermatt se impusieron en el último supergigante de la temporada y levantaron el Globo de Cristal de la especialidad. (Copyright/Alexis Boichard/Agence Zoom)

Marco Odermatt, que ya tenia el titulo de supergigante asegurado, se hizo con la victoria y tiene a tiro superar el récord de puntos -2.000- en el circuito en poder de Hermann Maier.

La emoción en la prueba de supergigante femenino marcó la segunda jornada de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira (Andorra). Hasta cinco esquiadores optaban al pequeño Globo de Cristal de la modalidad en la pista Áliga de El Tarter.  La italiana Elena Curtoni, la suiza Lara Gut-Behrami, la austriaca Cornelia Hütter, la noruega Ragnhild Mowinckel y la defensora del título, la también italiana Federica Brignone.

Y a este hecho se añadia la presencia de Mikaela Shiffrin, tras su récord extratosférico de 87 victorias parciales en la Copa del Mundo. La norteamericana se convirtió en el nuevo icono mundial del esquí alpino. Ahora su nuevo reto deportivo es superar los seis Globos de Cristal de la austriaca Annemarie Moser-Pröll (1953) y llegar a las 100 victorias parciales. Con sñolo 28 años , el objetivo es asumible siempre que las lesiones la respeten. Shiiffrin no se jugagaba nada, ya que a Grandvalira llegó con el titol absoluto y los de eslalon y gigante. Finalizó decimocuarta. Su mejor nivel lo veremos en las pruebas técnicas.       

Lara Gut
Lara Gut fue la mejor de las cinco esquiadoras que en la último supergigante de la temporada tenían opción al título.
(Copyright/GVR)

Lara Gut: «La organización de Andorra es muy buena, mucho mejor que en muchos lugares donde tienen pruebas de Copa del Mundo cada año”

Al final fue Lara Gut es la que se llevó la victoria e impidió a Federica Brignone revalidar el título de supergigante. Gut fue la más rápida -1:26.70- y superó por 22 centésimas a Federica Brignone. La noruega Ragnhild Mowinckel acabó tercera. Gut consiguió su cuarto pequeño Globo de Cristal. La helvética es una enamorada de Andorra a la que le une su primera victoria internacional. En 2008, con 17 años, ganó su primer gigante de en la Copa de Europa disputado en la pista Avet de Soldeu, el trazado más emblemático de la estación andorrana. En la rueda de prensa posterior a su victoria Lara Gut hecho piropos a la organización andorrana que aspira a organizar los Mundiales de 2029.

Nicole Schmidhofer
La austriaca Nicole Schmidhofer se despidió del esquí de competición con una bajada vestida de tirolesa.
(Copyright/Toni Grasses/Head)

La suiza, que ya avanzó que no estará compitiendo ese año, destaco que “sería genial que Andorra pudiera acoger los Campeonatos del mundo de 2029 porque en febrero la nieve tiene mejores condiciones. Andorra es una destino excelente, para comeptir. De hecho me encantaría hacerlo más veces. La organización es muy buena, mucho mejor que en muchos lugares donde tienen pruebas de Copa del Mundo cada año”.

La austríaca Nicole Schmidhofer puso punto y final a dieciseis años en la Copa del Mundo

La italiana Elena Curtoni fue la gran damnificada de la carrera. La transalpina finalizó décima y no pudo meterse en el podio final de la categoría. La austriaca Nicole Schmidhofer (1989) puso punto final a su carrera deportiva con un descenso  vestida de tirolesa, tras dieciseis años en el circuito. La esquiadora lo hizo en una pista donde disfrutó de uno de los mayores éxitos de su carrera. En las anteriores finales de Grandvalira, disputadas la temporada 2018-2019, levantó el pequeño Globo de Cristal de la especialidad de descenso. 

Nicole Schmidhofer
Nicole Schmidhofer vivió unos momentos inolvidables junto a sus compañeras del equipo austriaco de esquí alpino.
(Copyright/Víctor Bigas)

Marco Odermatt suma y sigue y firma su 12º victoria de la temporada

El suizo Marco Odermatt -1:23.91- dio otro recital de superioridad y remató con victoria la temporada en la disciplina de supergigante. El austríaco Marco Schwarz y el noruego Aleksander Aamodt Kilde fueron segundo y tercero respectivamente. “Odi” no tuvo ninguna presión, pero supo gestionar muy bien su descenso, ya que antes de salir del portillón, ya tenía el titulo asegurado matemáticamente.

Marco Odermatt
Marco Odermatt firmó su duodécima victoria de la temporada en el supergigante de Grandvalira.
((Copyright/Alexis Boichard/Agence Zoom)

Odermatt, que llegó a Andorra también con el Globo de Cristal absoluto revalidado y el de gigante, está en disposición de superar el récord de puntos masculino establecido por el austriaco Hermann Maier con 2.000 puntos en la temporada 1999-2000. «Odi», que no compite en eslalon, tiene una última oportunidad para superarlo. Con 1.926 puntos le basta con una segunda posición en la prueba de gigante. La eslovena Tina Maze tiene el registro absoluto  con la máxima puntuación -2.414 puntos- hecho la temporada 2012-2013.

 

 

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski