Drama ascendiendo el Klyuchevskaya Sopka, 4.754 m, con ocho muertos

0
volcan Klyuchevskaya Sopka,
La espectacular cima del volcan el Klyuchevskaya Sopka, 4.754m, que es la montaña más alta de la península de Kamchatka, en Rusia. (Copyright/ Наталья Коллегова/Pixabay)

Ocho montañeros mueren durante el ascenso al volcan Klyuchevskaya Sopka, ubicado en la península rusa de Kanchatka.

Actualizado 6-9-2022
Desgraciadamente otra persona muerta debe sumarse a los ocho montañeros fallecidos. Finalmente, tras 48 horas sin poder volar, el helicóptero de rescate pudo evacuar a la tres supervivientes que estaban esperando a 3.300 metros de altura. Los dos que se quedaron en el refugio y el único montañero de la cordada que resultó ileso del accidente a cuatro mil metros y pudo descender.

Ocho montañeros fallecieron por causas todavía desconocidas cuando ascendían el volcán Klyuchevskaya Sopka (4.754m) que es la cima mas alta de península rusa de Kamchatka y el volcán activo más alto de Eurasia. La meteorología era mala y se desconoce el nivel de los montañeros, que iban acompañados de dos guías.

El accidente mortal se produjo durante el ascenso, a 4.150 metros. Al parecer uno de ellos se cayó y arrastró al resto del equipo, cuatro personas más, que avanzaba unido en una cordada. Inicialmente, fueron cinco las personas que murieron al caer por un precipicio. Otro alpinista resultó herido de gravedad y falleció horas más tarde y un guía se rompió la pierna. No obstante, durante la jornada de domingo fallecieron dos personas más, quizá por hipotermia.

La meteorologia adversa ralentizó el rescate e impidió al helicóptero acceder con los equipos de rescate al Klyuchevskaya Sopka

Según avanzó la agencia de noticias de Rusia TASS, un grupo de diez excursionistas rusos y dos guías emprendieron la travesía el martes. Nueve de ellos comenzaron a subir el volcán el sábado, día del accidente, mientras que los restantes tres permanecieron en el campamento a una altitud de 3.300 metros.  El servicio de emergencia del Territorio de Kamchatka informó que un helicóptero -domingo- con el equipo de rescate no pudo aterrizar en el volcán Klyuchevskoy debido a los vientos huracanados, y que se hicieron dos intentos con varias horas de diferencia, pero ambos fallaron.

Se desconoce si lunes la meteorología mejoró y permitió al  helicóptero situar a los socorristas a la máxima altura posible para agilizar el rescate de las tres personas restantes. En paralelo, un equipo de rescate asciende por la ruta normal para contactar con el resto de la cordada que se halla a 3.300 metros y con un guía con una pierna rota. El progreso es complicado por las condiciones traicioneras e impredecibles del terrernbo, con fuertes vientos, nubes de ceniza en las laderas, temperaturas extremadamente frías y nieve a gran altura. 

Artículos relacionados:

Cinco montañeros fallecen de hipotermia en el Monte Elbrus