Drama en los Alpes Suizos: Cinco esquiadores de montaña muertos y un desaparecido

Alpes suizos
La fuerte tormenta reinante en los Alpes suizos del Valais impidió que los helicopteros pudieran intervenir, tras la llamada de socorro. (Copyright/PCV)

Cinco de los seis esquiadores de montaña, que hacian un itinerario entre Zermatt y Arolla fueron localizados sin vida en el área del paso de Tête Blanche, a una altitud de aproximadamente 3.500 metros.

Cinco de los seis esquiadores de montaña desaparecidos desde el sábado -9 de marzo- en los Alpes suizos fueron hallados muertos, anunció el portavoz de la policía cantonal del Valais (suroeste). Al parecer, aunque todavía no se hizo público, su fallecieron por hipotermia. Las tareas de búsqueda y rescate siguen abiertas ya que hay todavía una persona del grupo desaparecida. Los seis integrantes del grupo efectuaban una ruta en los Alpes suizos, entre las localidades de Zermatt y Arolla en la región de Tête Blanche. Los esquiadores se quedaron bloqueados a 3.500 metros de altura a consecuencia de un cambio meteorológico brusco. La alarma se dio el mismo sábado por la tarde, pero las condiciones meteorológicas dificultaron su rescate. 

La ruta entre Zermat y Arolla tiene una distancia de 30 km, un desnivel positivo de 2.209 metros y otro negativo de 1.746 m. La altitud máxima del recorrido es de 3.649 y la mínima 1.607 metros. El itinerario con esquís se puede hacer en unes ocho horas.

El grupo de esquiadores montaña estava compuesto por cinco mienbros de una familia suiza entrte 21 y 58 años 

El grupo, compuesto por cinco miembros de una misma familia suiza y de edades entre los 21 y 58 años, y otra persona salió de Zermatt el sábado por la mañana con el objetivo de llegar al pueblo de altitud de Arolla en el mismo día. Las condiciones meteorológicas relacionadas con la depresión Mónica dificultaron las operaciones de rescate. Desde Zermatt se realizó un intento durante la noche del sábado al domingo por cinco rescatistas, pero tuvieron que dar marcha atrás alrededor de los 3.000 metros de altitud debido a las pésimas condiciones meteorológicas y los riesgos de sufrir una avalancha. La depresión Mónica se manifestó en los Alpes con ráfagas de viento de 110 a 150 km/h, y localmente hasta 190 km/h, por encima de los 1800 m, según Météo Suisse.

«Se ha hecho todo lo posible a nivel humano y en términos de recursos se ha intentado lo imposible. A veces, debemos inclinarnos ante la naturaleza»

Alpes suizo Valais
Los equipos de rescatate trabajaron a contrareloj, pero la meteorologia infernal impido una rescate rápido. (Copyright/PCV)

La tormenta que azotó el sur de los Alpes, así como el peligro de avalanchas, impidieron durante muchas horas que los helicópteros y los equipos de rescate pudieran acercarse a la zona. Finalmente, el domingo por la noche, un equipo de dos rescatistas, un médico y un policía del grupo de montaña, finalmente pudieron ser llevados en helicóptero cerca de la cabaña de la Dent Blanche. «Alrededor de las 21:20 (20:20 GMT), llegaron al área de Tête Blanche -3.500 metros- donde descubrieron los cuerpos de cinco de las seis personas desaparecidas», indicó la policía en un comunicado.

El sexto esquiador, por su parte, aún no ha sido localizado. La búsqueda para encontrarlo fueron interrumpidas durante la noche del domingo al lunes debido al empeoramiento de las condiciones, pero se reanudaron lunes por la mañana.

«Se ha hecho todo lo posible a nivel humano y en términos de recursos se ha intentado lo imposible. A veces, debemos inclinarnos ante la naturaleza. Los equipos de rescate han llegado al extremo y al límite de sus posibilidades. Las condiciones fueron «catastróficas» durante el fin de semana, con viento, neblina, frío glacial y un riesgo importante de avalanchas”, declaró el comandante de la policía cantonal del Valais, Christian Varone, en una conferencia de prensa en Sion.

Cronología de los hechos facilitada por la Police Cantonale Valaisanne

Sábado 9 de marzo de 2024

A primera hora de la mañana un grupo de 6 esquiadores de montaña salió de Zermatt con el objetivo de llegar a Arolla.

A las 16.03h, un miembro de la familia, al no ver llegar al grupo a Arolla, alertó a la OCVS (Organisation cantonale valaisanne des secours). 

A las 17.19h, un miembro del grupo logró comunicarse con los servicios de rescate. Esta llamada permitió su localización en el área del col de Tête Blanche, a unos 3.500 metros de altitud aproximadamente.

Alrededor de las 18.20h, una columna de rescate partió desde Zermatt. Se vio obligada a retroceder hacia los 3.000 metros de altitud debido a las pesimas condiciones meteorológicas y los riesgos involucrados.

Hacia las 21.00h, las operaciones terrestres se suspendieron, en acuerdo con las familias, debido a las malas condiciones meteorológicas (avalanchas, viento, niebla, frío), lo que dificultaba mucho la intervención de los equipos de rescate.

Durante la noche, se estableció una vigilancia para evaluar posibles mejoras en el clima.

Domingo 10 de marzo de 2024

Desde las 05.00h, se realizó una evaluación de la situación en coordinación con el OCVS.

Nuestros especialistas en ciberseguridad, informática y técnicos analizaron todos los datos (teléfonos móviles, redes sociales, GPS) de los 6 alpinistas. Estos datos fueron proporcionados por las familias. Estos análisis confirmaron la ubicación probable de los alpinistas en la montaña.

La búsqueda de rescatistas especializados por parte del 144 permitió formar un equipo de profesionales experimentados, tanto desde Zermatt como desde Sion, listos para intervenir junto con los especialistas de montaña de la Policía cantonal tan pronto como se presentara una oportunidad meteorológica.

Alrededor de las 13.00h, las fuerzas aéreas del ejército enviaron un helicóptero Superpuma para complementar los recursos aéreos de rescate del Valais.

A las 18.30h, un equipo de 2 rescatistas, un médico y un policía del grupo de montaña fueron depositados cerca de la cabaña de la Dent Blanche y pudieron avanzar hacia el sector de Tête-Blanche.

Lunes 11 de marzo de 2024

Hacia la 01.00h, la búsqueda de la sexta persona se detuvo debido al empeoramiento de las condiciones.

A las 08.30h: se reanudan las búsquedas para encontrar a la sexta persona.

Las familias han sido informadas en tiempo real de las acciones planificadas.

Después del descubrimiento de los 5 excursionistas en la noche del 10 de marzo de 2024, la búsqueda continua para encontrar al último desaparecido.

Articulos relacionados:

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB