El edificio del Club Alpino Guadarrama en Navacerrada espera a la piqueta

El singular edificio fue inaugurado por la entidad madrileña en 1966, estaba abandonado desde el año 2002 y en la actualidad presentaba un estado ruinoso.

0
1275
Club Alpino Guadarrama Puerto de Navacerrada
El edificio del antiguo albergue del Club Alpino Guadarrama presenta un aspecto ruinoso. La imagen es de 2018. (Copyright/zonasabandonadas.blogspot.com)

◄ La construcción del albergue del Club Alpino Guadarrama del Puerto de Navacerrada debía haber desaparecido hace años, pero una decisión personal de Esperanza Aguirre, en 2010, impidió su demolición.

El antiguo albergue del desaparecido Club Alpino Guadarrama, en el Puerto de Navacerrada, finalmente será demolido y su espacio recuperará su aspecto original. El edificio abandonado desde el año 2002, y en estado ruinoso, ya tiene la autorización de la de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para ser derribado, según avanzó la agencia Europa Press de fuentes de la consejería. La demolición se acordó por el «estado ruinoso» del edificio y por «gran impacto paisajístico» del mismo sobre la ladera de Guarramillas, con el «objetivo final de restaurar el terreno hasta devolverlo a la situación originaria».

El singular edificio se construyó el año 1966, bajo el impulso de Luis de Blas Bernardo (1921-2005), presidente de la entidad madrileña durante 29 años (1956-1985) y de su tesorero Constantino Diez Menéndez. La sociedad en aquellos años era muy activa en la práctica del esquí alpino y de fondo. Tenia 38 habitaciones de 2, 3 y 4 plazas, además de todos los servicios vinculados a la hostelería y a la practica deportiva de los deportes de nieve.  

El albergue del Club Alpino Guadarrama fue impulsado por Luis de Blas y se inauguró el año 1966 para facilitar la practica del esquí de sus asociados

La construcción se encuentra situada en el término municipal de Cercedilla en el monte público “Pinar Baldío”, incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (MUP), de la Comunidad de Madrid, con el nº 33, siendo propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada. El edificio, junto con los terrenos anexos, ocupa una superficie de 3.000 m², del MUP, con 2.079,84 m² construidos. Consta de 5 alturas adaptadas a la orografía escarpada del terreno. En su fachada principal cuenta con cuatro plantas y bajo cubierta, teniendo la planta forma de T.

Club Alpino Guadarrama Puerto de Navacerrada
El lamentable estado del edifico tenia un fuerte impacto visual negativo en el Puerto de Navacerrada. (Copyright/zonasabandonadas.blogspot.com)

La construcción debía haber desaparecido hace años ya que inicialmente estaba afectada por el Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada de setiembre de 2009. Sin embargo, fue salvado de la piqueta en el último momento por una decisión personal de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre tomó la decisión -mayo de 2010- cuando supervisaba las obras de recuperación ambiental del puerto de Navacerrada. No olvidemos, que esta zona forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado en el BOE 26/6/2013, Ley 7/2013, de 25 de junio,  que ocupa 33.960 hectáreas.

A pesar de la oposición de entidades, como Ecologistas en Acción, se publicaron las Bases del concurso de ideas para la rehabilitación del club Alpino Guadarrama. Y en 2012 se anunció que en su lugar se levantaría un hotel con 20 habitaciones, balneario-spa y una piscina climatizada. El proyecto arquitectónico inicial mantenía la estructura y morfología del edificio existente y se adjudicó el proyecto a la empresa Innergia S.L. Finalmente, la presión de las entidades locales y medioambientales y la falta de viabilidad económica hizo que el proyecto no fructificara, a pesar de que se llegó a presentar una recreación virtual del nuevo edificio.

En la web Zonas Abandondas se puede ver un amplio reportaje fotográfico del lamentable y ruinosos estado del edificio. Los trabajos previos a la demolición ya se han iniciado y el plazo de ejecución se estima de tres a cuatro meses.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.