Edurne Pasaban recibe el Premio Wop en la gala inaugural del Mendi Film 2023

Edurne Pasaban premio WOP Mendi Film
Edurne Pasaban recibió el el Premio WOP Mendi Film 2023 de manos Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project, y Jabi Baraiazarra, director de Mendi Film. (Copyright/ MFB)

Edurne Pasaban homenajeda en la sesión de apertura del Mendi Film 2013 y con el público del Palacio Euskalduna de Bilbao completamente entregado. 

Edurne Pasaban, la primera mujer en completar los 14 ochomiles, recibió el Premio WOP Mendi Film 2023 en el transcurspo de la ceremonia inaugural del Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura. Pasaban recogió el galardón de manos Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project, y Jabi Baraiazarra, director de Mendi Film en el auditorio principal del Palacio Euskalduna de Bilbao. El premio WOP reconoce la defensa y divulgación de los valores del alpinismo y la montaña. Entre los galadonados están Josep Manuel Anglada, Eduardo Martínez Pisón, Peter Habeler, Chris Bonigton o Sebastián Álvaro, entre otros.

Edurne Pasaban: «A las mujeres les diría lo mismo, confiar en vosotras, porque los limites ya nos los pondrá la vida, no nos los pongamos nosotras»

Edurne Pasaban en sus palabras de agradecimiento destacó que «encontrar algo que me llene tanto como aquellas expediciones no es nada fácil. En este camino me he preguntado mil veces si lo estoy haciendo bien, o si esto que hago en mi vida tiene sentido. Hoy he sabido la respuesta, y la respuesta es si. Tiene sentido «.

Mendi Film 2023
El público llenó el aforo del auditorio principal del Palacio Euskalduna de Bilbao en la gala inaugural del Mendi Film 2023.
(Copyright/ MFB)

En su discurso reivindicó valores como la «superación, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la lealtad, como un conjunto de valores que distingue a los verdaderos montañeros» para que defiendan esos valores desde las cumbres de las montañas». El público respondió con aplausos  a sus palabras y Eduerbe añadió que «hoy mi mochila está llena de responsabilidades, de ser una referencia para tantas y tantas mujeres y niñas que tienen retos y sueños de cara al futuro. A todas les diría lo mismo, confiar en vosotras, porque los limites ya nos los pondrá la vida, no nos los pongamos nosotras».

«La sociedad me ponía delante la maternidad, la familia, otros retos y no fue fácil ser consciente de que hay varias etapas en la vida» 

La alpinmista vasca no evitó reflexiones más íntimas y reconoció que «la sociedad me ponía delante la maternidad, la familia, otros retos. Veía que mis amigos habían tomado ese camino, pero yo no me veía capaz de hacerlo en aquel momento. Ya se sabe que lo pasé mal por eso y que estuve a punto de dejarlo todo. No fue fácil ser consciente de que hay varias etapas en la vida. Hoy, mi hijo Max es mi ochomil más grande, el más alto. Y. además, es para siempre».

Tras la emotiva ceremonia se proyectaron las dos primeras películas de la sección oficial. El cortometraje de animación «Body of a line» de la directora estadounidense Henna Tayl. El corto está centrado en la escalada, y con Madeleine Sorkin de protagonista. Taylor ganó el Gran Premio del Mendi Film del año pasado con «An accidental life». El segundo film, «Velky Canyon-Grand Canyon», es obra del director eslovaco Pavol Barabás, que ganó el Gran Premio del Mendi Film en 2016 con «Freedom Under Load». Es uno de los grandes realizadores del cine de montaña, entre muchos otros reconocimientos, cuenta con el Gran Premio de la Alianza Internacional de Festivales de Montaña (IAMF).

En esta edición participarán 51 películas. La gala de inauguración contó con la presencia del alpinista japonés Kazuya Hiraide, el director francés Jean-Michel Jordá, la productora española Isabel Díaz Novo o el kayakista y cineasta donostiarra Mikel Sarasola, protagonistas en los próximos días presentando sendas películas a concurso.

Edurne Pasaban tiene el honor de ser la primera mujer que completo los catorce ochomiles entre el año 2001 y el 2010

Edurne Pasaban Lizarribar nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, Guipúzcoa, y es una de las alpinistas más destacadas de su generación. Su nombre quedó grabado en la historia del montañismo al convertirse en la primera mujer en conquistar los 14 ochomiles.
El circulo de los 14 ochomiles lo cerró en la cima del Shisha Pangma (8.027 m) en mayo de 2010. Este hito no sólo la consagró como una leyenda en el mundo del alpinismo, sino que también la situó en un lugar único en la historia, siendo la primera mujer en lograr semejante hazaña.

Además de sus proezas en las montañas, Edurne Pasaban comparte sus experiencias y conocimientos a través de conferencias, libros y proyectos educativos. Su capacidad para transmitir la pasión por la aventura y la superación personal la convirtieron en una fuente de inspiración para muchos. Incluso inspiró la pelicula «La Cima» del director Ibon Cormenzana donde se trata la crisis existencial de una alpinista, tras ascender a los 14 ochomiles. 

Los 14 Ochomiles de Edurne Pasaban por orden cronológico

2001
Everest (8848 m), China/Nepal, 23 de mayo
2002
Makalu (8465 m), China/Nepal, 16 de mayo
Cho Oyu (8201 m), China/Nepal, 5 de octubre
2003
Lhotse (8516 m), China/Nepal, 26 de mayo
Gasherbrum II (8035 m), China/Pakistán, 19 de julio
Gasherbrum I (8068 m), China/Pakistán, 26 de julio
2004
K2 (8611 m), China/Pakistán, 26 de julio
2005
Nanga Parbat (8125 m), Pakistán, 20 de julio
2007
Broad Peak (8047 m), China/Pakistán, 12 de julio
2008
Dhaulagiri (8167 m), Nepal, 1 de mayo
Manaslu (8156 m), Nepal, 5 de octubre ​
2009
Kangchenjunga (8598 m), India/Nepal, 18 de mayo
2010
Annapurna (8091 m), Nepal, 17 de abril
Shisha Pangma (8027 m), Tíbet, 17 de mayo

Palmarés premiados Premio Fundación WOP Mendi Film 2023

Drawn film by Jeremy Collins (2014)
Josep Manuel Anglada (2015)
Sir Chris Bonington (2016)
Peter Habeler (2017)
Juanjo San Sebastian (2018)
Nives Meroi y Romano Benet (2019)
Baltistan Fundazioa (2020)
Sebastián Álvaro (2021)
Eduardo Martínez de Pisón (2022)
Edurne Pasaban (2023)

Artículos relacionados:

«An Accidental Life» ganó el Gran Premio de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2022

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo

«The Wall of Shadows» conquista el Gran Premio del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski