Inicio Deportes outdoor «The Wall of Shadows» conquista el Gran Premio del BBK Mendi Film...

«The Wall of Shadows» conquista el Gran Premio del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021

0
180
The Wall of Shadows sherpa
The Wall of Shadows nos muestra la otra cara de una familia sherpa que trabaja para la expedición de los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov en la primavera del 2019. (Copyrigh/Piotr Rosolowski/Vinca Film)

La pelicula «The Wall of Shadows» dirigida por la realizadora polaca Eliza Kubarska, narra la historia de una familia Sherpa que trabaja para la expedición de los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov en la primavera del 2019.

«The Wall of Shadows» ganó el Gran Premio Eguzkilore del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, que este año celebró la decimotercera edición. La película dirigida por la cineasta polaca Eliza Kubarska traslada al espectador al Jannu o Kumbhakarna (Himalaya, 7.710m) con el trasfondo de una épica actividad llevada a cabo por los alpinistas rusos Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov en primavera del 2019.

No obstante, la verdadera protagonista del film es la familia sherpa que trabaja para la expedición. La realizadora profundiza en sus inquietudes y miedos ante una montaña sagrada para la comunidad local, el peso condicionante del salario por los servicios prestados, el anhelo parental para poder ofrecer estudios a su hijo, y la tensa espera ante la situación de los alpinistas que se demoran trágicamente en su reto.

El jurado valoró la dicotomía actual a la que se enfrenta el guía sherpa en un entorno excesivamente mercantilizado

The Wall of Shadows sherpa
The Wall of Shadows transcurre en paralelo a la expedición de Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov a la montaña Jannu o Kumbhakarna (Himalaya, 7.710m). (Copyrigh/Piotr Rosolowski/Vinca Film)

El jurado de la edición 2021 del Mendi Film Bilbao-Bizkaia le dio el Gran Premio Gran Premio Eguzkilore «por su enfoque original que da presencia a una voz rara vez escuchada en el mundo del alpinismo. Sutil y emocionante, une la dicotomía actual a la que se enfrenta el guía sherpa, y reclama al ser humano a aceptar sus límites».

«Mendiak 1976» ganó el premio a la mejor pelicula de alpinismo y el premio del público. El documental recupera una historia olvidada, pero con mucho sentimiento sobre la expedición navarra al Shakhaur (7.116 m) en el Hindu Kush, Afganistán, en el año 1976 pasó a la historia como «el primer siete mil vasco». Esa cima convirtió a un grupo de soñadores en anónimos pioneros. La expedición estaba formada por diez hombres y una mujer; Trini Cornellana, Gregorio Ariz, Julián Ayúcar, Abel Elvira, Javier Pastor, Leandro Arbeloa, Javier Garayoa, Iñaki Aldaya, Julián Lasterra, Gerardo Plazay y Javier Garreta.

El documental «Mendiak 1976» del escalador y realizador Luis Arrieta ganó el premio a la mejor película de alpinismo y el del público

Mendiak 1976
La totalidad de la expedición navarra formada por once alpinistas. (Copyrigh/Mendiak 1976)

En el descenso perdió la vida Leandro Arbeloa y otro compañero quedó gravemente herido. En la ascensión coincidieron con una expedición polaca, que fue decisiva para rescatar con vida de uno de los miembros de la expedición.  desgraciadamente un año después dos de los jovenes de esa expedicion, Javier Pastor y Julián Lasterras, fallecieron escalando el Couloir Gervasutti del Mont Blanc. El detonante del documental fue una vieja cinta en VHS con la inscripción del monte Shakhuar (Afganistán, 7.116 m) del año 1976 que desperto la curiosidad del escalador y realizador Luis Arrieta e inició un gran trabajo de documentación histórico antes de ponerse a grabar la pelicula. Es un documental trabajado a fuego lento  

Premiados 14º edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021

Gran Premio: Sciana Cieni. The Wall of Shadows

Mejor Director: Hamid Sardar por ‘Le Cavalier Mongol’
Mejor Fotografía: A White Dream
Mejor Guión: Godspeed Los Polacos
Premio del Jurado: The Traverse
Mejor Película de Alpinismo: Mendiak 1976
Mejor Película de Escalada: Black Ice
Mejor Película de Deporte y Aventura: After Antarctica
Mejor Película de Cultura y Naturaleza: La Pantalla Andina
Mejor Banda Sonora: Le Cavalier Mongol
Mejor Película en Euskara: Amagana
Mejor Cortometraje: Melting Landscapes
Premio del Público: Mendiak 1976
Mención especial del Jurado: Julia

Artículos relacionados:

Sebastian Álvaro recoge el Premio WOP a una vida profesional dedicada a defender los valores del alpinismo

«Hillary-Ocean to Sky» gana el Gran Premio del Mendi Film 2020