Sebastian Álvaro recoge el Premio WOP a una vida profesional dedicada a defender los valores del alpinismo

0
157
Premio WOP-The Walk On Project 2021
Mikel Renteria, director de la Fundación The Walk On Project, y Jabier Baraiazarra director de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, entregaron a Sebastian Ávaro el trofeo Eguzkilore, del escultor Iñigo Aristegui. (Copyright/BBK)

Sebastian Álvaro recoge el Premio WOP 2021a toda una vida profesional dedicada a defender los valores del alpinismo

Sebastián Álvaro (Madrid,1950), periodista y alpinista, fue reconocido con el Premio WOP-The Walk On Project 2021 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia por defender los valores del alpinismo. El aventurero madrileño recogió el galardón en el transcurso de la sesión inaugural de la catorceava edición del certamen cinematográfico de montaña, que se celebra hasta el 12 de diciembre en Bilbao. El Premio WOP 2021, que otorga la Fundación Walk On Project, quiere reconocer y defender los valores universales del alpinismo, que el año 2019 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sebastian Ávaro, autor de una veintena de libros, es recordado por ser el ideologo y director del programa de televisión española ‘Al filo de lo imposible’ 

Sebás Alvaro, autor de una veintena de libros, es recordado por ser el ideólogo y director del recordado programa de televisión española (TVE) ‘Al filo de lo imposible’ que se emitió entre los años 1982 y 2008. La serie documental cambió la concepción de la aventura y del alpinismo en España. Durante tres décadas viajó con el equipo de TVE y numerosos colaboradores a recónditos e inexplorados lugares del planeta, en especial del Himalaya. El legado son más 300 documentales de todo tipo, que en su momento abrieron muchas vocaciones alpinistas y viajeras. Sebastián Álvaro siempre quiso destacar los valores educativos de la montaña, como el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo.

Sebastian Álvaro Premio WOP-The Walk On Project 2021
Tras recoger el premio Premio WOP-The Walk On Project 2021 del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Sebastian Álvaro y Juanjo Sebastian mantuvieron una conversación en voz alta que cautivó a los asistentes presentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. . (Copyright/BBK)

Antes de entregar el galardón a Sebastián Álvaro, el director general de WOP, Mikel Renteria, destacó que “es un honor para nosotros reconocer con este premio a Sebastián Álvaro, ‘Sebas’, por la defensa, entre otros, de los valores del esfuerzo, la superación de barreras y de límites, el compromiso, la solidaridad, la autenticidad, el equipo y la persecución de sus sueños”.

Renteria también quiso recordar que “a lo largo de los últimos cuarenta años, ‘Sebas’ ha sido y es uno de los principales divulgadores de todos los tiempos de esos valores, asociados al alpinismo, entendido como escuela de vida. Así mismo, ha hecho posible infinidad de aventuras y expediciones que han marcado la vida de muchos de los grandes alpinistas de nuestra tierra. Unas aventuras, que también han servido, en su magistral narración, de inspiración para muchas generaciones de personas que vivimos a través de ellas la emoción, la aventura y nuestro sitio en medio de la naturaleza. Y todo ello con una mirada comprometida con el entorno en el que se desarrollaban».

 

Mikel Renteria finalizó la glosa rememorando que  ‘Sebas’ ha conseguido durante todos estos años que nos sintiéramos equipo-cordada resonando con esos valores inspiradores. Por todo ello, nos emociona y es un orgullo para nosotros otorgarle a Sebastián Álvaro el “Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo” en el marco del BBK Mendifilm Bilbao-Bizkaia 2021”.

Tras agradecer el Premio WOP  2021, compartió escenario, y confidencias, con su amigo, Juanjo San Sebastián, también galardonado con el WOP Mendi Film 2018. Su fluida conversación suscitó mucho interés entre el público que llenaba la platea del Palacio Euskalduna de Bilbao.

 

Sebastian Álvaro mostrando el Premio WOP 2021 

Palmarés Premio WOP-Mendi Film Bilbao-Bizkaia

2014  Drawn film by Jeremy Collins
2015  Josep Manuel Anglada 
2016  Sir Chris Bonington 
2017  Peter Habeler 
2018  Juanjo San Sebastian 
2019  Nives Meroi e Romano Benet 
2020  Baltistan Fundazioa 
2021  Sebastián Álvaro 

Artículos relacionados:

Sebastian Álvaro es distinguido con el Premio WOP 2021