«Hillary-Ocean to Sky» gana el Gran Premio del Mendi Film 2020

La pelicula documenta la última gran expedición de Sir Edmund Hillary (1919-2008) realizada por el alpinista durante el año 1977.

0
944
El año 1977, Edmund Hillary remontó las aguas del rio Ganges en lancha rápida en su última aventura. (Copyrigh/"Hillary-Ocean to Sky")

«Hillary-Ocean to Sky» dirigida por el director australiano Michael Dillon nos traslada a la última gran expedición de Sir Edmund Hillary (1919-2008) realizada el año 1977 desde la desembocadura del rio Ganges hasta el pico Akash Parbat en el Himalaya.

«Hillary-Ocean to Sky» ganó la decimotercera edición del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao 2020. La película dirigida por el australiano Michael Dillon, documenta la última gran expedición de Sir Edmund Hillary (1919-2008) realizada el año 1977. Dillon remasterizó las imágenes existentes de la versión «From the Ocean to the Sky» de 1979, y otras inéditas, y entrevistó a miembros del equipo.
La aventura fue un recorrido en lanchas rápidas desde la desembocadura del rio Ganges hasta las fuentes del río sagrado en el Himalaya. La expedición finalizaba con el ascenso a la cima virgen del Akash Parbat. El viaje era muy especial para Edmund Hillary. El alpinista buscó en él encontrarse a sí mismo, tras la pérdida de su mujer y su hija menor en un accidente aéreo.

En el ascenso al Akash Parbat, Edmund Hillary debió ser evacuado de urgencia por su hijo Peter

El aventurero, que tenía 58 años, estuvo a punto de fallecer durante la parte final del viaje. Hillary volvió a tener problemas con la altitud, tal y como tuvo el año 1961 en su frustrado ascenso al Makalu, tras sufrir posiblemente una trombosis cerebral. Tras el sustó decidió poner punto y final a su trayectoria ochomilista. No obstante, en el ascenso al Akash Parbat tuvo problemas y debió que ser evacuado de urgencia. Su hijo Peter improvisó un trineo con su tienda de campaña. Edmund Hillary no holló la montaña, pero si el resto de la expedición entre los que se encontraban algunos descendientes de Sr William Hamilton (1899-1978) fundador de la empresa de embarcaciones Hamilton Jet que patrocinó parte de la aventura.

"Hillary-Ocean to Sky" Gran Premio del Mendi Film 2020
Edmund Hillary estuvo a punto de fallecer durante su última gran aventura en el Himalaya. (Copyrigh/»Hillary-Ocean to Sky»)

Los datos de la BBK Mendi Film Bilbao 2020

La decimotercera edición del BBK Mendi Film Bilbao se recordará como uno de los pocos festivales internacionales de cine de montaña celebrados durante el año 2020 con presencia de espectadores, algo muy valorado, tanto por cineastas como productores. Un total de 5.578 espectadores presenciaron las sesiones ofrecidas en el Palacio Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem de Bilbao.

En total se programaron 41 sesiones y se ha completado el 83% del aforo ofertado. Con la implantación de todas las medidas sanitarias y de seguridad, en el Palacio Euskalduna se ofreció un aforo de 300 espectadores, en Sala BBK de 120 espectadores y en los Cines Golem Alhóndiga otros 120. El porcentaje de ocupación de aforo es el mejor cosechado per el certamen en sus 13 años de historia, superando los datos de alrededor del 70% de las dos últimas ediciones.

BBK Mendi Film Bilbao 2020
5.578 espectadores presenciaron algunas de las sesiones, ocupando un 83% del aforo ofertado. (Copyrigh/»MFB)

Se proyectaron 57 películas -representando a 18 países- de las 157 inscritas. A destacar que 7 eran estrenos mundiales y uno europeo. El Jurado compuesto por el cineasta Asier Altuna, la compositora de bandas sonoras Paula Olaz, la productora de cine Itziar García, la coordinadora en Madrid del Instituto Polaco de Cultura Iwona Zielinska-Sasiada y el estudiante de audiovisuales Jon San Sebastián, subrayaron que la calidad general de las películas resultó «muy buena» y el palmarés de este año fue consensuado por unanimidad.

Premiados del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao 2020

GRAN REMIO
HILLARY-OCEAN TO SKY

MEJOR DIRECTOR
MARCIN POLAR por Harda – The Tough

MEJOR GUIÓN
A DREAM OF EDWIN DRUMMOND

MEJOR FOTOGRAFÍA
VAELTAJAT – WANDERING IN THE WHITE

PREMIO DEL JURADO
L’ESCALADE LIBÉRÉE

MEJOR PELÍCULA DE ALPINISMO
BYĆ KOBIETĄ W HIMALAJACH (TO BE A WOMAN IN THE HIMALAYAS)

MEJOR PELÍCULA DE ESCALADA
FREE AS CAN BE

MEJOR PELÍCULA DE CULTURA Y NATURALEZA
INTO THE CANYON

MEJOR PELÍCULA DE DEPORTE Y AVENTURA
METANOIA

MEJOR CORTOMETRAJE
EL GRAN HITO

MEJOR PELÍCULA EN EUSKERA
MENDIAN HIL, HIRIAN HIL

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
POLYFONATURA

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
OUT OF THE BLUE

PREMIO DEL PÚBLICO
EVEREST – THE HARD WAY

Artículos relacionados:

Pedro Ibarra recoge el premio WOP-Mendi 2020 a la Baltistan Fundazioa

‘Treeline’ se lleva el Gran Premio del BBK Mendi Film 2019

El cine coreano con “Becoming who I was” gana el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018

Dirtbag: The Legend of Fred Beckey gana el Eguzkilore del Bilbao Mendi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.