El cine coreano con “Becoming who I was” gana el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018

0
559
Becoming who I was Bilbao Mendi Film
“Becoming who I was” .

◄ Los directores de cine coreanos Moon Chang-Yong y Jin Jeon han ganado el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018 con la película “Becoming who I was”.

La película “Becoming who I was” dirigida por los coreanos Moon Chang-Yong y Jin Jeon ha ganado el Gran Premio de la onceava edición de Bilbao Mendi Film Festival. El jurado formado por Aldo Audisio (Italia), Emi Ueyama (Japón), Jim Herrington (USA) Suzan Beraza (USA) y Juanjo San Sebastián (España) ha destacado que “la película explora con brillantez los conceptos que forman el núcleo de nuestra existencia. ¿Quiénes somos, de dónde venimos? ¿A dónde vamos, cuál es nuestro destino?»

Estas preguntas conforman la historia del Padma, un joven de una aldea remota de la región de Ladakh en la India, conocida como el “Pequeño Tibet”. A los 5 años Padma descubre que es un rinpoche, un monje reencarnado del Tíbet. Para que se confirme su estatus, sus discípulos deben ir a buscarlo y llevarlo a casa, y la frontera con el Tíbet está cerrada. Y nunca llegan para buscarle.
“Becoming who I was” se convierte en una road movie toda vez que Padma, sin un centavo y su leal padrino, parten juntos en busca del monasterio en el Tibet, que define su pasado, y con la esperanza de que sea su futuro.

Wonderfull Losers Bilbao Mendi Film
“Wonderfull Losers” .

El lituano Arünas Matelis por la película “Wonderfull Losers” ha sido designado como mejor director del Bilbao Mendi Film 2018. El documental se centra en los ciclistas “anónimos” del gran pelotón de las grandes vueltas. Los gregarios. Así se les llama a los ciclistas que sacrifican sus carreras y renuncian a las victorias personales para que los líderes de su equipo puedan ganar. Descubre la otra cara del ciclismo. El jurado ha destacado que “bajo la hábil dirección del director lituano Arünas Matelis, se nos permite un acceso íntimo a este mundo acelerado, que nunca se ha demostrado con tanta profundidad y honestidad. Sentimos sus inmensas presiones, miedos, resistencia y dolor, y animamos a estos nuevos héroes, ya que sufren caídas, se levantan y vuelven a correr”.

Runners Bilbao Mendi Film
«Runners».

El polaco Lukasz Borowski se ha hecho con el galardón al mejor guión por “Runners” sobre las pruebas de running de ultradistancia. Un desafío de 240 kilómetros y 52 horas sin dormir. Una lucha continúa contra el sendero de montaña, llegando al límite del cuerpo y la mente. ¿Qué lleva a tres personas a perseguir esta hazaña en un intento de dar sentido a su vida? El jurado ha señalado que «está película documental muestra una nueva forma de contar historias que nos inspira. El perfil familiar, laboral y afectivo de tres atetas, una capa de historias que conectadas crean una gran poesía”.

Free Solo Bilbao Mendi Film
“Free Solo”.

Los norteamericanos Elisabeth Chai Varsadelyi y Jimmy Chin con “Free Solo” se han llevado el premio a la mejor fotografía.
Este es un impresionante, íntimo e inquebrantable retrato de Alex Honnold, mientras se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerda la pared más famosa del mundo, el Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite. Este reto solo puede tener dos desenlaces: alcanzar la perfección o morir. El resultado supondrá el triunfo del espíritu humano.
El jurado ha destacado que “el film describe con fluidez todo este arriesgado proyecto que, desde su nacimiento incorpora distintos escenarios, distintos personajes con diferentes emociones e intereses. Conflictos y tensiones, que quedan fielmente reflejados en el documental”.

The Dawn Wall Bilbao Mendi Film
“The Dawn Wall”.

El premio del jurado ha recaído en los directores Josh Lowell y Peter Mortimer por “The Dawn Wall”. El film sigue el proyecto de una nueva vía de El Capitán, en Yosemite, que nunca nadie ha conseguido escalar, pero que ha atraído las miradas de todo el mundo. Tras incontables intentos fallidos, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson consiguen llegar a un punto al que nunca habían llegado, un punto que demuestra que esa vía es posible.
El jurado ha reconocido que “pocas películas de escalada son capaces de transcender a la gran pantalla, como lo hace este film. Gracias a las experimentadas manos de Sender Films, podemos unirnos a Tommy y Kevin en esta escalada aparentemente imposible, hasta el punto de ponernos de pie y vitorearlos, sumergiéndonos en su épica aventura.”

Everest Green Bilbao Mendi Film
“Everest Green”.

El director francés Jean-Michel Jorda con “Everest Green” se ha llevado el premio a la mejor película de alpinismo. El Everest, más allá de la épica, esconde una trágica realidad ambiental y humana. Dicha tragedia comienza a 8848 metros sobre el nivel del mar y termina en los vertederos abiertos de Katmandú, la ciudad más contaminada del planeta. ¿Dónde yace la diferencia entre alpinismo y turismo?
El jurado ha reconocido que “el film que nos transmite un mensaje: la montaña necesita ayuda. Desde el calentamiento global hasta la proliferación de basura. No son solo problemas de Nepal o el Everest, si no se trata de un problema global que nos atañe a todos”.

Lezeni Na Pisku Bilbao Mendi Film
«Lezeni Na Pisku».

El director checo Karel Vlček con «Lezeni Na Pisku» se ha llevado el premio a la mejor película de escalada. A través de su mirada y del fondo recuperado, podremos repasar la escalada checa que tuvo lugar entre los años 1968 y 1973. Cincuenta años después, aparecieron en un garaje las fotografías e imágenes de 16 mm filmadas con una cámara AK 16 y una Nikon. Dichas imágenes se han digitalizado y completado, haciendo posible que podamos echar la mirada atrás.
El jurado ha valorado que “la película es un extraordinario montaje de imágenes en blanco y negro, que permiten comprender al público la evolución de la escalada llevada a cabo con pocos medios en un periodo histórico complicado de la antigua República Checa, donde la pasión pasaba por encima de las dificultades de la vida de todos los días”.

“Bayandalai-Lord of the Taiga”
“Bayandalai-Lord of the Taiga”.

Los realizadores Pablo Vidal Santos y Aner Etxebarria Moral han conseguido el premio a la mejor película de cultura y naturaleza por “Bayandalai-Lord of the Taiga”. En el interior de un tipi perdido en el corazón de la taiga, Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.
El jurado ha destacado el respetuoso trabajo de Pablo Vidal y Aner Etxebarria presentando una comunidad única y “accediendo al mundo de los renos de Dukha en las montañas de Taiga en Mongolia. No solo somos transportados, sino que quedamos profundamente conmovidos».

“The weight of water” Bilbao Mendi Film
“The weight of water”.

La mejor película de deporte y aventura ha sido para “The weight of water” del estadounidense Michael Brown. A pesar de su ceguera, Erik Weihemnayer es una persona que quiere hacer frente a sus miedos. Entre ellos, el pánico a morir ahogado. Por eso decide subirse a un kayak y recorrer el Gran Cañón, junto a un grupo que lo ayudará con este desafío.
El jurado ha hecho hincapié en que “la mayoría de nosotros damos por sentado los regalos humanos básicos que hemos recibido. La habilidad de tocar, oler, oir. Y ver. Imagina que te quitan uno de ellos. Erik Weihenmayer perdió la visión cuando era adolescente y desde entonces ha pasado su vida negándose a inclinarse ante su condición».

“Viacruxis” Bilbao Mendi Film
“Viacruxis”.

El realizador catalán Ignasi López ha ganado el premio al mejor cortometraje con “Viacruxis”. Marcel y Andrezj son grandes escaladores. A pesar de tener temperamentos tan diferentes forman un gran equipo. Ahora se enfrentarán al reto más difícil: coronar la cima virgen de la montaña más alta. Para lograrlo, tendrán que superar grandes obstáculos, sufrir penurias y, sobre todo, soportarse mutuamente.
El jurado ha destacado que “la animación recrea la dimensión real y humana de cualquier alpinista de cualquier generación. El ascenso está contado con un gran sentido del humor, pero a la vez ofrece la oportunidad de pensar».

“Pastoreak” Bilbao Mendi Film
“Pastoreak”.

“Pastoreak” de Eukeni Arriortua ha sido galardonada como la mejor película en euskera. El pastoreo ha sido una profesión con arraigo en Euskal Herria desde tiempos ancestrales, pero en las dos últimas décadas ha ido perdiendo peso. Puy Arrieta y Jon Etxeberria están dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, a este estilo de vida. Por eso transmiten lo que significa esta profesión, las costumbres, los valores, el papel de la mujer y lo que implica ser pastor o pastora en pleno siglo XXI.
El jurado ha remarcado que “todo es natural en esta película: la relación tejida ente Puy y Jon, procedentes ambos de entornos similares. Tan natural como su decisión de continuar haciendo de la naturaleza su medio de vida en un pequeño caserío ubicado en las faldas del Gorbea”.

Noticias relacionadas:

Jurado de lujo para el Bilbao Mendi Film 2018 de cine de montaña

Dirtbag: The Legend of Fred Beckey gana el Eguzkilore del Bilbao Mendi

“Freedom Under Load” se lleva la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.