“Freedom Under Load” se lleva la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival

La película eslovaca dirigida por Pavol Barabas y producida por K2 Studio ha ganado el Eguzkilore absoluto y el veterano alpinista Chris Bonington ha recibido el premio WOP.

0
5460
Freedom Under Load
La película eslovaca dirigida por Pavol Barabas narra las duras condiciones de trabajo de los porteadores del Alto Tatras. (Copyright/K2 Studio)

La película “Freedom Under Load” del realizador eslovaco Pavol Barabas sigue cosechando premios y se ha alzado con el Eguzkilore de la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival. El film venia de ganar también la Flor de Neu d’Or del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. El hilo documental narra la vida diaria y el duro trabajo de los porteadores encargados de proveer suministros a diferentes refugios de la  cordillera del Alto Tatras, entre Eslovaquia y Polonia. A  juicio del jurado, formado por Pawel Wysoczanski, Jon Garaño, Hélios Gracia y Silvo Karo y Billy Choi, la película se ha se ha llevado  el premio del certamen  “por ser una película brillante, por su belleza y por la esperanza que ofrece, siempre desde la modestia. Es una película sobre la fe y la devoción en las maravillosas montañas de Tatra. La cinta ofrece calma y armonía, algo muy necesario hoy en día”.

Resto de premios
Mejor Directora: Anca Damian, por su película “La Montagne Magique”, una coproducción rumano-polaco-francesa.  La película se ha llevado el reconocimiento por contar magistralmente una historia real utilizando técnicas de animación muy diferentes manteniendo el interés del espectador. Anca Damian demuestra en cada uno de los planos una imaginación y originalidad impresionante.

Mejor Fotografía: La película belga “Samuel in the Clouds”, dirigida por Pieter Van Eecke y producida por Clin d’oeil films, ha ganado este galardón por su sensibilidad, sentido de observación y paciencia. Cinematográficamente no solo enseña la belleza del paisaje de Bolivia, sino que cuenta la historia de un personaje entrañable y la naturaleza de su alrededor. Gracias a esta cinematografía podemos comprender lo que siente Samuel viendo el mundo cambiar a su alrededor.

Mejor Guion: La película americana “The Important Places”, dirigida por Gnarly Bay y Forest Woodward, se lleva el premio por tejer de una manera tan elegante la juventud y el envejecimiento, la iluminación del flujo de la naturaleza y la vida.

Premio Especial del Jurado: “The Great Alone”, la película americana dirigida por Greg Khos recibe esta mención especial por retratar con gran perspicacia y excelente edición el desafío de un hombre en la solitaria y extrema naturaleza de Alaska.

Mejor Cortometraje: “E.B.C. 5.300m”, la película suiza del director Léonard Kohli gana el premio por representar la cruda realidad del campo base del Everest con un lenguaje cinematográfico puro, tan sólo con imágenes y sonido, haciendo reflexionar al espectador sobre situación actual de la montaña.

Mejor película de Alpinismo: “Link Sar West”, del director  Jonathan Griffith recibe este premio  por la insistencia del equipo para sacar adelante tanto la escalada como la realización de la película. A pesar de que todo el peso de la grabación recae en los dos escaladores, la media hora de película cumple todos los requisitos del mejor cine de montaña.

Mejor película de Escalada: La película americana “Boys in the Bugs” dirigida por Zachary Barr, Peter Mortimer, Nick Rosen y producida por Sender Films, recibe el premio por el excelente trabajo de grabación en un mundo de fisuras ciegas y placas de adherencia.

Mejor Película de Deporte y Aventura: Sender films también se lleva este galardón por “Dodo’s Delight”, dirigida en este caso por Sean Villanueva, O´Driscoll, Josh Lowell, Nick Rosen y Peter Mortimer, “por escalar de una manera seria y con mucho talento acompañado de un gran sentido del humor y una alegría desbordante”.

Mejor película de Cultura de Montaña y Naturaleza: “Above the Alley, Beneath the Sky” dirigida por Dominic Gil  y producida por la americana Encompass Films, es una lección de vida y un mensaje de esperanza por un mañana mejor, ligado a un deporte como la escalada.

En cuanto al Premio del Público, los espectadores han otorgado su voto a la película “Jean Troillet, Toujours Aventurier” del director Sébastien Devrient.

Freedom Under Load
El alpinista Chris Bonington en el campo base del Everest en una imagen de archivo de 2009.

Chris Bonington, premio WOP
La tercera edición del  Premio WOP en reconocimiento a los valores en el mundo del alpinismo ha recaido en el alpinista británico  Chris Bonington, un ejemplo del alpinismo del siglo XX y que sigue en activo a sus 82 años. El veterano alpinista se desplazó a Bilbao  para recoger el galardón y además se proyectó el documental My life and Times, que repasa su trayectoria. Este Premio, auspiciado por la  Fundación The Walk On Project ,dedicada a financiar proyectos de investigación para enfermedades neurodegenerativas, y el Mendi Film quiere destacar el recorrido personal de alpinistas que, con su vida, han sido ejemplo de los valores de la superación, la valentía, el trabajo en equipo, el compromiso, la autenticidad, el compañerismo. Se trata de un premio honorífico que en 2015  se otorgó al catalán Josep Manuel Anglada y que este año ha premiado otro de los alpinistas más respetados de todos los tiempos. Bonington ha explorado y escalado montañas de todo el mundo, siendo autor de multitud de ascensiones legendarias

Noticias relacionadas:
El mushing abre la novena edición del Bilbao Mendi Film

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.