Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del Mundo por equipos de SBX en Sierra Nevada

La disciplina de snowboardercross por equipos se estrena en los Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard FIS granadinos.

0
4176
Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del Mundo
Regino Hernández y Lucas Eguibar eufóricos tras obtener la medalla de plata en la prueba de snowboardcross por equipos de los Mundiales de Sierra Nevada. (Copyright/SN2017)

Sierra Nevada ha visto debutar la modalidad de snowboardcross por equipos en los Campeonatos del Mundo de Freestyle y Snowboard FIS. La competición se ha disputado en un escenario que no tenia nada que ver con la jornada precedente. La nieve caída durante la madrugada y el tiempo algo revuelto han sido los primeros protagonistas de la carrera de snowboardercross. Los cambios ambientales y del estado de la nieve han obligado a un trabajo extra a los skiman de los equipos a la hora de acertar con las ceras, como el que ha hecho el italiano Luca Trionte que desde hace varias temporadas acompaña al equipo de la RFEDI.

El equipo español formado por Lucas Eguibar y Regino Hernández, que estaba entre los favoritos, ha hecho buenos los pronósticos y se ha colgado la medalla de plata. Esta temporada la pareja ya haba ganado una prueba de la Copa del mundo de esta especialidad disputada en Montafon, Àustria. En las primeras finales por equipos han participado un total de veinte equipos: quince parejas en la categoría masculina y cinco, en la femenina. Este tipo de carreras por equipos de SBX son muy sencillas de seguir, ya que cuando el primer rider del equipo pasa por meta se abre el portillón al segundo.

Durante las eliminatorias, el tàndem español han ganado todas sus rondes que a diferencia de la pruebva individual con seis riders en liza se ha disputado sólo con cuatro por bajada. La clave ha estado en la remontada de Regino Hernández que ha salido el último y ha llegado el primero. En la final Regino ha acabado segundo de su serie y Lucas, aplicando la táctica que tan buenos resultados le ha dado, se ha colocado al rebufo de sus tres rivales en la bajada decisiva. El rider vasco ha adelantado al canadiense Chistopher Robanske y al austriaco Markus Schairer. No obstante, a Lucas le han faltado unos metros para poder superar al veterano Nick Baumgatner de 36 años que, a buen seguro, ha disputado sus últimos campeonatos del mundo. Baumgatner se ha resarcido de la final individual donde fue cuarto. El bronce fue para los canadienses Hill y Robanske y la cuarta plaza para los austríacos Schairer y Haemmerle.

Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del Mundo
Regino Hernández -con peto amarillo- dominando su serie en el trazado de SBX de Sierra Nevada.(Copyright/Pepe Marín/SN2017)

Tandem olímpico
Regino Hernandez y Lucas Eguibar de forma conjunta han destacado que “estamos muy contentos con la medalla de plata. No hemos ganado el oro por un pequeño fallo en los últimos metros. Realizamos un gran trabajo en todas las eliminatorias, a pesar de la llegada de la nieve, que ha hecho que la pista estuviera muy diferente a la jornada anterior. En esta prueba hay que tener dos buenos competidores para estar en lo alto y nosotros estamos ahí, y por eso Francia no ha podido clasificarse para la final”.

Regino estaba eufórico, tras el fiasco que supuso para él caer eliminado en octavos de la prueba individualidad. El andaluz ha asegurado que “esta medalla sirve para demostrar que lo de la jornada prèvia sólo fue mala suerte. Fue una caída que es algo que ocurre mucho en este deporte. Regino ha desvelado la táctica que habian planeado junto a su entrenador Israel Planas. “En la final habíamos trazado una estrategia un poquito diferente, nos habíamos dado cuenta de que había mucho rebufo y ya habíamos hablado con Lucas que si yo llegaba muy en grupo, que se esperara y saliese buscando el espacio… Estaba aquí abajo y yo no quería ni mirar a la pantalla. Para mi esta plata me sabe a un oro enorme delante de toda mi familia y mi gente. Quiero darles las gracias por estar aquí apoyándome día a día”.
Lucas Eguibar, no del todo satisfecho con su última bajada ha explicado que “cuando estaba adelantando al norteamericano, he cometido un error y se me ha escapado el oro. Estábamos a punto de conseguirlo y se nos ha escapado. Regino lo ha hecho muy bien. El ha salido primero en todas las rondas porqué yo me encontraba cansado de la prueba de individual y para poder hacer bien la carrera hemos decidido este orden y hemos acertado”.

El rider vasco ha querido volver a agradecer el apoyo de todos ya que “han sido unos días muy especiales y quiero darles las gracias por creer en mi y en el equipo”. Y de cara a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, ha reconocido que “ojalá podamos también disputar la prueba por equipos. Empezamos corriendo por equipos en Copas del Mundo y ahora en los Mundiales, y correr en unos juegos olímpicos con Regino seria lo genial”.

Israel Planas, el entrenador del equipo SBX de RFEDI, todavia espera más de su equipo. “A nivel técnico y físico están bien, están progresando y lo mejor es que aún queda mucho trabajo por hacer y que todavía pueden ampliar su recorrido en Copas del Mundo, Mundiales y Juegos Olímpicos”. Con optimismo, ha explicado que “lo que nos ha demostrado esta carrera es que son corredores que están en la élite”.
Planas ha querido destacar que afirma que “son corredores muy jóvenes -Eguibar, 23 años, Hernández, 25 y Herrero, 27- si lo comparamos con muchos de los que están por delante. Queda mucha técnica y físico por mejorar y otros aspectos psicológicos. El trabajo está presente y soy muy consciente de lo que tenemos que hacer y sé la evolución que pueden aconseguir… esto es solo el principio”.

Lucas Eguibar y Regino Hernández, subcampeones del Mundo
A la sombra, el italiano Luca Trionte, skiman del equipo RFEDI, ha realizado un fenomenal trabajo preparando las tablas de los riders españoles. (Copyright/Turiski)

Samkova, de nuevo fuera

En la prueba femenina, seis equipos han optado a los puestos de honor ante una pista algo cambiante en los tramos en cuanto a las condiciones de nieve y de viento, pero sin niebla. En la primera ronda las francesas Nelly Moenne Loccoz y Chloe Treseuch se han clasificado junto a las estadounidenses Lindasay Jacobellis y Faye Gulini. Gran Bretaña -tercer equipo en liza con Zoe Gillins-Braieer y Maisie Potter- no ha llegado a tomar la salida. En la segunda semis se han impuesto las italianas Raffaela Brutto y Michaela Mioli sobre las francesas Manon Petit y Charotte Bankes. La mala suerte se ha cebado con la líder provisional de la Copa del Mundo, la checa Eva Samkova, que ha vuelto a quedarse fuera de la final con su compañera Vendula Hopjakova.

La final femenina ha resultado algo accidentada con un toque y caídas de las primeras relevistas italiana y estadounidense que favorecieron mucho la victoria y el oro del equipo francés Moenne-Trespeuch y la sorpresiva plata del segundo dueto galo Petis-Bankes. La americana Lindsey Jacobellis se repuso mejor del incidente con Raffaella Brutto y ha podido completar la carrera en la tercera plaza para que su compañera finalizara el trabajo asegurarndose la medalla de bronca. La cuarta plaza ha sido para Italia.

Noticias relacionados:
Lucas Eguibar, subcampeon de snowboardercross en el Mundial de Sierra Nevada
Eguibar, Hernández y Herrero, a la final de snowboardercross de los Mundiales de Sierra Nevada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.