“Valley Uprising” sobre la escalada en el valle de Yosemite y sus pioneros gana el primer premio del Bilbao Mendi Film

0
3869
El documental retrata las historia de diversos pioneros de la escalada en el valle del Yosemite. (Copyright/ Werner Braun / Sender Films)
El documental retrata las historia de diversos pioneros de la escalada en el valle del Yosemite. (Copyright/ Werner Braun / Sender Films)

“Valley Uprising”, (Revuelta en el Valle), relato en imágenes de la saga de los escaladores bohemios que a los largo de cinco décadas han desafiado las paredes de roca del valle californiano de Yosemite, ha ganado el Eguzkilore de Oro a la Mejor Película en la 7 edición de Bilbao Mendi Film Festival. La ganadora es una producción norteamericana dirigida por Nick Rosen y Peter Mortimer, que retrata a varias generaciones de escaladores de roca que “viven como vagabundos, se enfrentan con las autoridades y son pioneros en escaladas audaces”.

El jurado ha apreciado que se trata de “una película singular, dotada de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no”. El documental retrata las historia de diversos pioneros de la escalada en Yosemite, como Hill, Robbins, Harding, Bachar y Bridwell.

A partir de los años 70, en las montañas graníticas de este Parque Nacional de Estados Unidos se han forjado las leyendas más grandes de este deporte y han evolucionado las técnicas y los materiales. La productora, Sender Films, ha necesitado siete años para cerrar este apasionante documental que nos remonta a los orígenes de la escalada en Yosemite. El film, de 98 minutos, venía precedido del primer premio del festival de Torelló de este año.
La colombiana Patricia Ayala ha logrado el Eguzkilore de Plata como mejor directora por “Don Ca”, el retrato de un hombre que lo abandonó todo para dedicarse a la enseñanza en un remoto pueblo de la selva colombiana. Para el jurado, se trata de una película “profunda, absorbente y bellamente elaborada, una compleja historia relatada con ingenio, a través de una delicada fotografía y una brillante dirección”.

La película “Drawn”, mezcla de arte y aventura a cargo del artista y escalador Jeremy Collins, ha sido la única en obtener dos galardones: el Eguzkilore de Plata al mejor guión y el nuevo Premio a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, otorgado por la Fundación WOP. En el primer caso, el jurado internacional ha valorado “un innovador relato de las múltiples facetas en la vida de un escalador”.

Premio WOP
El Premio WOP -­‐de cuyo fallo se han encargado Javier Aldazabal (Gerente de Basque Team), Oscar Gogorza (alpinista y periodista especializado) y Mikel Renteria (presidente de la Fundación Walk On Project)-­‐ ha sido concedido por “su defensa y transmisión de los valores de superación, esfuerzo, trabajo en equipo, la fidelidad a la cordada, el optimismo como motor de cambio, el compromiso con la actividad alpinística haciéndolo compatible al mismo tiempo con el compromiso con el entorno familiar, así como la pasión vital”.

El jurado ha otorgado también los premios a la mejor fotografía (“Quest for Inspiration”), mejor cortometraje (“Duct Tape Surfing”), mejores películas de montaña (“Sati”), de escalada (“Defaid a Dringo”), de deporte y aventura (“Wainwright Record Attempt“) y de cultura de montaña (“Sobre la Marxa”), el premio del Jurado para “Metamorphosen”, y una mención honorífica para “Caminos de Agua” dirigida por el aventurero del vasco Mikel Sarasola.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.