El esquiador paralímpico Jon Santacana rompe sus miedos y participa en la Titan Desert

0
980
El campeón dparalimpico de descenso ha cambiado sus esquís por una bicicleta de montaña. (Copyright/@JonSantacana)
El campeón dparalimpico de descenso ha cambiado sus esquís por una bicicleta de montaña. (Copyright/@JonSantacana)

El esquiador paralímpico Jon Santacana (San Sebastian,1980) sigue rompiendo barreras. El deportista vasco se toma un respiro en su exitosa trayectoria como esquiador para iniciarse en el deporte de la bicicleta de resistencia. Santacana ha elegido la emblemática competición de la Titan Desert, que se desarrolla en territori de Marruecos, para superar sus límites en un  medio que no conoce y que a buen seguro pondrá a prueba su resistencia física y su fuerza mental. La discapacidad visual de Santacana con el 3 % y el 5% en sus ojos, le ha obligado a competir siempre de la mano de un guía. En esquí su fiel escudero es el aragonés Miguel Galindo que lleva esquiando más de una década con él. Podríamos decir que es su álter ego. Se conocen a la perfección y en las carreras de esquí, que nunca duran más de d0s minutos, su compenetración es total. Ahora, Santacana ha roto con su situación de confort personal y se ha lanzado a la conquista de uno de sus grandes sueños deportivos. ”Es una competición que llevo siguiendo hace varios años. Me atrae mucho su entorno y las condiciones de la carrera. Es un reto que creo que puedo completar. No vamos a competir, sino a tratar de culminar las seis etapas y llegar a meta. Creo que puedo hacerlo”.

Santacana ha roto con su situación de confort personal y se ha lanzado a la conquista de una de sus grandes sueños deportivos

En esta ocasión no le acompaña Miguel Galindo. Su guía y sus ojos en el desierto son los de Oscar Sáenz, director de Brand Solutions de Motorpress Ibérica, que ya completó la edición del año pasado en solitario. Este publicista, a  través de un  intercomunicador de voz  -sistema que hace años ya utiliza en esquí- será el encargado de ayudarlo en el recorrido.  “No va a estar todo el rato hablándome porque son seis o siete horas de camino. Ya le he dicho que sólo me avise cuando atravesemos zonas complicadas donde tengo que seguirle en fila india. También donde haya piedras grandes o se estreche el camino. Sólo espero no tener muchas caídas.”

No es el primer deficiente visual que toma parte en la Titan, pero si el primero que lo hace al margen de la modalidad de tándem. Jon Santacana vuelve a romper moldes. En el desierto a este quíntuple medallista paralímpico con cuatro juegos de invierno a sus espaldas -Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014- de nada le va servir su experiencia invernal. Las dunas y  un medio totalmente hostil y desconocido le aguardan durante una semana -27 abril-2 de mayo-. Por delante 600 kilómetros donde se entrelazan etapas en el desierto y la alta montaña, a los pies del Atlas.

Recorrido Titan Desert 2015 (609 km)

27 abril 1 etapa / Boumalne Dades-Aknioun 115,9 km
28 abril 2 etapa / Aknioun-Toughach 112 km
29 abril 3 etapa / Toughach-Lamdouare 113 km
30 abril 4 etapa / Lamdouare-Erg Znaighi 98,9 km
1 mayo 5 etapa / Erg Znaighi-Merzouga 102 km
2 mayo 6 etapa / Merzouga-Maadid 65,6 km

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.