El Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló rinde homenaje al alpinismo himalaista catalán

Del 13 al 22 de noviembre se proyectarán 32 fims en diez sesiones en la pantalla del teatro Cirvianum de Torelló.

0
2055
Entre los documentales que se podran ver en Torelló destaca la recreación de la primera ascensión al Mattherhorn o que acabó con 4 de los 6 integrantes de la la cordada que habia hecho la cima muertos en el descenso.

Los organizadores del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló, que se celebrará del 13 al 22 de noviembre, han dado a conocer el programa de la trigésima tercera edición de uno de los certámenes cinematográficos más importantes en su género. En la apertura del festival se rendirá homenaje al alpinismo himalaista catalán bajo el lema de “40 años de catalanes a 8.000 metros”. La efemérides se consiguió el 29 de abril de 1974, cuando Josep Manuel Anglada, Jordi Pons y Emili Civis alcanzaron los 8.026 metros del Annapurna Este, que significó la primera ascensión catalana y española a un ochomil. Para contar aquella hazaña estarán dos de los artífices de la aventura, Josep Manuel Anglada y Jordi Pons, que marcó a toda una generación. Les acompañarán en directo otros alpinistas para repasar sus mejores ascensiones y expediciones a 8.000 metros, como como Nil Bohigas, Araceli Segarra, Carles Vallés, Jordi Corominas, Òscar Cadiach, y Jordi Magriñà. La lista de ilustres no está cerrada y otros compañeros los podrían acompañar en el escenario del teatro Cirvianum para inaugurar el certamen. Entre otras aventuras; Anglada es uno de los pioneros de la escalada en Cataluña y con Pons abrieron el Annapurna Este. Segarra protagonizó la primera ascensión femenina al Everest; Vallés fue componente de la expedición que hizo cumbre en el Everest y que coronó el pilar oeste del Makalu; Corominas y Cadiach lideraron la Magic Line al K2; y Magriñá logró por primera vez una invernal al Cho Oyu.

32 films a la sección competitiva
Después de batir récord histórico de inscripciones con 147 películas, se han escogido 32 que se proyectarán en diez sesiones en la pantalla del teatro Cirvianum de Torelló.
De la sección de competición destacan realizadores ya habituales en la trayectoria del Festival como Peter Mortimer, Josh Lowell y Nick Rosen que presentan “A line across the sky” y el cortometraje de escalada “High and mighty”. También es ya un clásico en la pantalla de Torelló el suizo Guido Perrini, esta vez con “North Degrees” que describe una historia de aventuras y descubrimientos por las pendientes nevadas de Alaska. Alastair Lee, premiado varias veces también en Torelló, nos propone esta vez “Citadel”: acompañar dos de los mejores escaladores alpinos en la aventura de abrir la extraordinaria arista noroeste de este pico remoto de Alaska. En clave deportiva, destaca la hazaña de Christoph Heinz, que ha desafiado la cara norte de la Cima Grande del Lavaredo en solitario, sin aseguramiento y en sólo 48 minutos. A “ Der Zinnenmann. Cervino 1865: une première trágica” que repite los pasos de la primera ascensión al Mattherhorn hace 150 años y que se saldó con cuatro de sus conquistadores cayendo al vacío. Destaca también “Jeff Lowe’s metanoia”, que repasa la trayectoria de este alpinista, que ahora padece ELA.

Documental sobre la pista Streif
Otro estreno espectacular es el film “Streif -one hell of a ride” una excepcional documental aún no estrenado en España que explica la historia de la mítica carrera de descenso de la Hannenkan en Kitbühel (Austria), el descenso más difícil de la Copa del mundo de esquí. Testimonios, accidentes y vivencias en una superproducción muy especial sobre la historia y la evolución de la pista Streif, muy domesticada con el paso de los años para evitar accidentes mortales. Más de 65 ediciones y la dificultad del trazado han convertido esta carrera en algo muy especial no sólo para los descendeurs sino para el público que asiste en masa a la carrera. Durante el fin de semana de la carrera Kitbühel puede llegar a recibir más de 30.000 personas. También se proyectara «Jeff Lowe s metanoia», que repasa la trayectoria de este alpinista, que ahora padece ELA.
En clave local, destacan la película de Pere Herms, “Art of route setting”, que muestra cómo dos escaladores se encargan de equipar las vías de las competiciones, como el Mundial de Gijón o la que firman los esquiadores Nil Cardona y Gerard Vila sobre la competición de esquí de montaña, “Compitiendo contra nadie”. Los hermanos Aniol y Gerd Serrasolses, que recientemente se proclamó campeón mundial oficioso de kayak extremo, son protagonistas de dos cortometrajes. Por último destacar la propuesta del francés Vladimir Cellier siguiendo a tres equipos de salto BASE en el desfiladero de Mont Rebei en “The Mont Rebei Project”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.