El frío y la lluvia congelan a los españoles en la prueba de subida vertical del Campeonato de Europa Off-Road 2024

Miquel Corbera Onditz Iturbe
Miquel Corbera (24º) y Onditz Iturbe (18º) fueron los mejores en la prueba Uphill/Vertical Campeonato de Europa Off-Road de trailrunning. (Copyright/ Jose Miguel Muñoz/RFEA)

Joe Steward y Nina Engelhard triunfan en una dura jornada inaugural del Europeo Off-Road 2024 en Annecy (Francia). Los mejores del equipo español fueron Miquel Corbera (24º) y Onditz Iturbe (18º).

 El británico Joe Steward y la alemana Nina Engelhard se alzaron con el título de campeones de Europa de la prueba de Uphill (subida vertical) con la que comenzó el Campeonato de Europa Off-Road de European Athletics en Annecy, Francia. Las condiciones climáticas extremadamente adversass fueron determinantes para algunes delegaciones como la espanyola no acostumbrada a competir.  

Desde primera hora de la mañana, la lluvia y el frío hicieron mella en muchos dec los participantes que tenian por delante 7,4 km y 950 metros de desnivel positivo. La prueba vertical (Uphill) con salida en el pequeño pueblo de Saint Jorioz y con la meta en la base de estación de esquí de Semnoz, a 1.450 metros, fue particularmente desafiante debido a las condiciones del terreno, con nieve incluida en los tramos finales. El equipo español no tuvo su mejor día, con Miquel Corbera siendo el mejor clasificado en la 24ª posición, a 4:29 del ganador. Daniel Osanz, Jan Torrella y Fabián Venero terminaron en las posiciones 29ª, 30ª y 38ª respectivamente. España finalizó en la novena posición por equipos.

Daniel Osanz
Daniel Osanz rindió por debajo de lo esperado. (Copyright/ Jose Miguel Muñoz/RFEA)

Daniel Osanz: «La competición estuvo marcada por el barro, el frío y la dificultad para poder avanzar durante toda la subida» 

Daniel Osanz estuvo por debajo de sus posibilidades y no tuvo inconveniente en reconocerlo. El aragonés manifestó que «no es el resultado esperado, pero es mi posición en esta carrera. La competición estuvo marcada por el barro, el frío y la dificultad para poder avanzar durante toda la subida. Unas circunstancias de carrera difíciles a las que no me he podido adaptarme como el resto. Siendo además consciente de que aunque me he esforzado el máximo día a día, no he podido llegar a un campeonato de tanto nivel y con tantos especialistas como me hubiera gustado. En los dos años anteriores había batallado por estar en el podium o cerca en estos campeonatos, pero hoy acabé el 29º. No es fácil mentalmente, pero he dado el máximo sin importar la posición y eso me da sensación de tranquilidad y me hace valorar más lo conseguido previamente. Por otro lado me siento realmente orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo, lo hemos dado todo y peleado cada puesto hasta el final».  

El británico Joe Steward obtuvo una clara victoria con un tiempo de 42:37. La medalla de plata fue para su compatriota Jacob Adkin, que completó el recorrido en 43:50. El bronce se lo llevó el alemán Lukas Ehrle -44:23- mientras el suizo Roberto de Lorenzi -44:41- y el francés Frederic Tranchard -44:48- respectivamente completaron el top 5.

Nina Engelhard -50:08- se adjudicó el título de campeona europea. La alemana se llevó la victoria con una destacada actuación, completando el recorrido en 50:08. Engelhard demostró su fortaleza y resistencia en un terreno difícil, imponiéndose con claridad sobre sus competidoras. La británica Scout Adkin aseguró la medalla de plata, cruzando la meta en 51:43, a 1 minuto y 35 segundos de Engelhard. El bronce fue para Monica Madalina Florea. La atleta rumana finalizó con un tiempo de 52:33, a 2 minutos y 25 segundos de la ganadora. 

La vizcaína Onditz Iturbe fue la única representante femenina en la carrera Uphill (subida vertical) con la que comenzó el Campeonato de Europa Off-Road de European Athletics 

Onditz Iturbe, la única representante española en esta categoría, finalizó en la 18ª posición con un tiempo de 56:34, a  poco más de seis minutos de la ganadora. España no pudo puntuar por equipos en esta categoría al no presentar el mínimo de tres corredoras. La delegación espanyola, con 22 atletas, renunció de antemano a competir por medallas en las categorías femeninas por equipos en Uphill  (subida vertical) y Classic.  Además tampoco susutituyo a José A. Fernández Jiménez, más conocida por Canales, que 48 horas antes de viajar fue baja por problemas en los pies. 

La jornada del Europeo Off-Road 2024 en Annecy comenzó con la categoría Sub20 masculina. Cuatro atletas españoles tomaron parte en la carrera sobre un recorrido de 5,6 km con 830 metros de desnivel positivo. Pere Menéndez fue el mejor clasificado, terminando en la 16ª posición con un tiempo de 40:37, seguido de Eduardo Hernández (25º), Adrián Macías (28º) y Asheber Díaz (31º). España finalizó en sexta posición por equipos.

En la categoría Sub20 femenina, Marina Pujalte destacó al ser la mejor española, terminando en la 13ª posición con un tiempo de 48:10. Sus compañeras Sandra González, Andrea Buenavida y Candela Pérez completaron la prueba en las posiciones 22ª, 24ª y 25ª respectivamente.

TODOS LOS RESULTADOS PRUEBA UPHILL EUROPEO 

Artículos relacionados:

 

 

 

 

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024