Inicio Montaña El indiscutible legado del alpinista Reinhold Messner

El indiscutible legado del alpinista Reinhold Messner

0
Reinold Messner
Reinold Messner se mantiene al margen de la polémica que lo devolvió al primer plano de actualidad. (Copyright/ wisthaler.com / Messner Mountain Museum)

Reinhold Messner es a pesar de lo que diga el Libro Guinness de los Récords o Eberhard Jurgalski, el primer alpinista en coronar los 14 ochomiles.

La historia del alpinismo es un relato de coraje, tenacidad y sacrificio. Hay muchos pioneros y muchos nombres antes que Reinlhold Messner (1944). No obstante, el legendario alpinista italiano es por mérito propio uno de los grandes referentes. Su figura es icónica. El hecho de convertirse en el primer alpinista en conquistar los 14 ochomiles, le dio un plus de visibilidad. Para completar tamaña gesta necesitó dieciséis años, entre 1970 y 1986.

Sin embargo, en los últimos meses, surgió un debate sobre si Messner realmente merece el título de «el primer hombre en subir a los 14 ochomiles», una distinción que es objeto de controversia. La investigación Eberhard Jurgalski y de su equipo de analistas en la web 8000ers, asegura que en algunas cumbres como el Manaslu, el Annapurna o el Dhaulagiri muchos montañeros se quedaron a algunos metros de la verdadera cumbre. En el caso de Messner se afirma que nunca llegó a la cima del Annapurna en 1985. Messner es sólo la punta del iceberg. Hay muchos otros grandes alpinistas que también son «victimas» de las nuevas estadísticas de Jurgalski.  

El actual revisionismo de los ochomiles es un sinsentido que todavía está desprestigiando más el ochomilismo muy tocado por la aparición del turismo de altura.

Nosotros no cuestionamos la figura de Messner ni entraremos en el juego del titular fácil. El actual revisionismo de los ochomiles por parte de Eberhard Jurgalskies y su equipo es un sinsentido que todavía está desprestigiando más el ochomilismo muy tocado por la aparición del turismo de altura. La polémica tuvo su punto álgido cuando el Libro Guinness de los Récords (Guinness World Records) eliminó el nombre de Messner como primer alpinista a ascender los 14 ochomiles. El Libro Guinness es un organismo comercial que se dedica a publicitar todo tipo de récords, algunos de ellos increíbles por su rareza.

Tomo el texto que escribió Darío Rodríguez, fundador y director de la revista Desnivel,  referente editorial en castellano sobre la montaña y la escalada, en un tweet que me pareció muy clarificador. “El Libro Guinnes Records no tiene ni ha tenido nunca relación con el alpinismo. Se ha hecho viral que en su listado Reinhold Messner no es el primero en completar los catorce ochomiles y Jerzy Kukuczka tampoco el segundo. ¿Va a escribir Libro Guinnes historia de nuestro deporte? Afirmación con la que estamos completamente de acuerdo.  

No importa cuántos debates surjan, Reinhold Messner siempre será recordado como el primer hombre que completó los 14 ochomiles y el primero que ascendió al Everest sin oxígeno

Reinhold Messner se convirtió en un referente en el ochomilismo al ser el primer alpinista en ascender a la cima de las 14 montañas de más de 8.000 metros de altitud en la Tierra. A lo largo de su carrera, logró hazañas impresionantes, como ser el primer hombre junto, con Peter Habeler en ascender al Everest sin utilizar oxígeno, el 8 de mayo de 1978

Su estilo de escalada minimalista y su ética de aventura pura lo distinguen en la historia del himalayismo. Messner priorizaba la seguridad y la supervivencia por encima de todo, evitando el uso de oxígeno suplementario y apostando por escaladas rápidas y ligeras. Sus métodos revolucionaron la forma en que los alpinistas abordaban las expediciones a las montañas más altas del mundo, inspirando a otros a seguir sus pasos.

Cuestionar la historia del ochomilismo con la tecnologia del siglo XXI no es de recibo para nadie  

En última instancia, es imposible revisar la historia con absoluta certeza. Los expedicionarios de esa época enfrentaron desafíos únicos y tomaron decisiones difíciles en condiciones extremas. Juzgar a Messner y al ochomilismo de las épocas épicas con la tecnología del siglo XXI es un enfoque injusto, incompleto y sesgado. Es como si ahora revisáramos, por poner un ejemplo fácil, partidos de futbol decisivos y con títulos en juego con la actual tecnología.

En fin, el legado de Reilnolh Messner es incuestionable. Su valentía y contribuciones al alpinismo son innegables, y su lugar como uno de los más grandes montañeros de todos los tiempos sigue siendo indiscutible. No importa cuántos debates surjan, Reinhold Messner siempre será recordado como el primer hombre que completó los 14 ochomiles y el primero que se atrevió a ascender el Everest sin oxígeno.

Artículos relacionados:

Los 14 ochomiles o las 14 montañas más altas del mundo

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Princesa de Asturias de los Deportes 2018