Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Princesa de Asturias de los Deportes 2018

El montañero italiano y el polaco fueron elegidos "por su trayectoria deportiva insuperable y su contribución a la historia del alpinismo".

0
1203
Reinhold Messner Krzysztof Wielicki Princesa de Asturias de los Deportes 2018
El italiano Reinhold Messner de 74 años y el polaco Krzysztof Wielicki 68 recogiendo el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. (Copyright/Yeray Menéndez/FPA).

◄ Reinhold Messner fue el primer montañero en completar las catorce cimas de más ochomil metros (1986) del planeta y Krzysztof Wielicki protagonizó las primeras invernales.

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer montañero en conquistar el Everest sin oxígeno artificial 1978, y el polaco Krzysztof Wielicki, pionero de las escaladas invernales, recibieron el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.  El jurado del premio destacó que ambos representan «la esencia del montañismo, sus trayectorias deportivas y su contribución a la historia del alpinismo».

Reinhold Messner (Funes, Bolzano, Italia, 1944) se convirtió, en 1986, en el primer hombre que conquistaba las catorze cimas de más de ocho mil metros del planeta. Su primer ochomil fue el Nanga Parbat (1970). Le siguieron el Manaslu (1972), el Hidden Peak (1975 y 1978), el Gasherbrum II (1978), el Nanga Parbat (1978), el Everest (1978), el K-2 (1979), de nuevo el Everest (1980, en solitario) y el Sisha Pagma, Kangchenjunga, Annapurna, Broad Peak, Cho Oyu, Dhaulagiri, los dos Gasherbrum en los primeros años de la década de los 80, hasta que en 1986 coronó el Lhotse, cerramdo el círculo de su decimocuarto ochomil.

Messner es un aventurero completo. Atravesó  la Antártida (1991-1992), el desierto del Bhután del Takla Makán y Groenlandia (1993) y el desierto del Gobi (2004). Entre 1999 y 2004 fue diputado en el Parlamento Europeo por Los Verdes. Ha escrito medio centenar de libros, traducidos a una docena de idiomas, y participa en la realización de documentales.

Messner fue fundador de la organización no gubernamental Mountain Wilderners, dedicada a la conservación de los espacios naturales. A través de la Messner Mountain Foundation ayuda a los habitantes de las zonas montañosas de todo el mundo. Su último proyecto fue la puesta en marcha del Messner Mountain Museum, dedicado a la historia del montañismo, ubicado en Bozen, el Tirol italiano.

Reinhold Messner Krzysztof Wielicki Princesa de Asturias de los Deportes 2018
Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki poco antes de entrar a la gala de entrega de los premios Princesa de Asturias 2018.
(Copyright/Yeray Menéndez/FPA).

Primeras invernales
Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzicka, Polonia, 1950) comenzó con su afición a la montaña con 14 años en los montes de Tatra, en su Polonia natal. Es uno de los más destacados alpinistas del mundo y símbolo del alpinismo polaco. El nombre de Wielicki está asociado en el mundo del montañismo a hitos históricos como haber sido el quinto hombre en el mundo que ha conquistado los 14 ochomiles del planeta o haber realizado las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura: en 1980 al Monte Everest (8848 m) junto a Leszek Cichy, en 1986 junto a Jerzy Kukuczka al Kangchenjunga (8586 m) y en 1988 en solitario al Lhotse (8516 m).

En 2018 organizó y dirigió la expedición al K2 (8611 m), único ochomil sin conquistar en invierno, que se tuvo que suspender por mal tiempo. El vasco Alex Txikon es otro de los alpinistas que lo intentara  este  invierno de 2019. Durante este intento fallido del K2 invernal, la expedición de Wielicki protagonizó una operación para rescatar en el Nanga Parbat a la alpinista Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, por el que no pudieron hacer nada para salvar su vida.

Wielicki realizó en 1984 la primera ascensión en un solo día a un ochomil, al coronar el Broad Peak, y ese mismo año abrió una nueva vía para subir al Manaslu. En 1993 ascendió al Shisha Pangma en solitario por una nueva ruta. A sus casi 70 años, Wielicki dedica gran parte de su tiempo a divulgar los valores del alpinismo y a orientar a aficionados a este deporte sobre técnicas y estrategias a seguir en la montaña. Es miembro de The Explorers Club, sociedad internacional con sede en Nueva York y fundada en 1904 con el objetivo de promover la exploración y la investigación de campo, y que en 2006 le entregó el premio Lowell Thomas.

Artículos relacionados:

Alex Txikon se despide del Everest 2018 invernal y sin oxigeno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.