El Mundial de esquí de velocidad de Grandvalira es cosa de los hermanos Origone

0
1540
Valentina Greggiio nueva campeona del mundo de KL flanqueda por Simone e Ivan Origone. (Copyright/Turiski).
Valentina Greggiio nueva campeona del mundo de KL flanqueda por Simone e Ivan Origone.
(Copyright/Turiski).

La meteorología y las nevadas pusieron en jaque la celebración de los Mundiales de esquí  de velocidad, que se celebraron en Grandvalira (Andorra). Sólo la ilusión del equipo organizador capitaneado por Nadal Andor,  director de actividades de Grandvalira-Saetde, hizo posible la celebración de la  competición que también “afecto” a los nervios de los esquiadores con aplazamientos y suspensiones de mangas. El equipo de preparación de la pista tuvo que lidiar con los 179 centímetros de nieve nueva acumulada que cayeron durante las 72 horas previas a la competición. El propio Nadal al finalizar la competición no tuvo inconveniente en sincerarse y reconocer que “no estamos contentos. Lo hemos salvado con mucho esfuerzo y sobre todo pensando en los esquiadores que habían hecho viajes muy largos. No ha sido lo que nosotros queríamos. En este campeonato del mundo nosotros pretendíamos estrenar la torre de salida y llegar a los 200 km/h, pero no ha podido ser. El año que viene lo haremos.” Nadal no quiso confirmarlo pero se da por seguro que Grandvalira volverá a optar a recibir el circuito de la Copa del Mundo de esquí de velocidad, independientemente de que la estación acoja de nuevo al circuito femenino de la Copa del mundo alpina.

Dominio Italiano

El equipo italiano domino la competición del mundial y demostró que tiene talento para rato. Los hermanos Origone, Simone e Ivan, y la joven Valentina Greggio, 23 años, tienen todavía mucho recorrido. En la saga de los Simone hubo relevo generacional.El más joven, Ivan, se impuso sólo por 0’3 Km/h a Simone que vio frustrada la posibilidad de revalidar por sexta vez consecutivz el título mundial. Simone, considerado el mejor esquiador de velocidad de todos los tiempos, perdió su imbatibilidad mundialista que mantenía desde el año 2005 cuando disputó su primer campeonato Mundial.  Ivan marco un crono de  181,82 km/h, mientras su hermano  Simone, subcampeón, hizo 181,51 km/h. El podio lo completo el austriaco Klaus Schrottshammer (182,35 km/h), el único kilista que en estos momentos puede dar réplica a los Origone. El francés Bastien Montes estuvo lejos de sus prestaciones habituales  En categoría femenina también hubo victoria italiana. La joven Valentina Greggio, 23 años ha marcado un regisro de 175 km/h y ha superado claramente a la sueca Linda Baginski que ha llegado a los 172 km/h, y que era la favorita de la competición.

El guipuzcoano Ricardo Adarraga acabó en novena posición el campeonato de España (Copyright /Eugenio Cabaleiro/Grandvalira
El guipuzcoano Ricardo Adarraga acabó en novena posición el campeonato de España (Copyright /Eugenio Cabaleiro/Grandvalira).

Oficioso Campeonato de España

La participación de cinco esquiadores españoles, dos en categoría Speed 1 y tres en Speed Downhill, motivó que entre ellos decidieran realizar el primer campeonato de España oficioso del kilómetro lanzado. La organización andorrana les dio cobertura y en la última prueba, la de apertura de la Copa del Mundo, hubo podio para estos esquiadores que no tienen ningún soporte de la Federación Española de Deportes de Invierno. El veterano guipuzcoano Ricardo Adarraga, 12 años en el circuito mundial y recordman español con 240 km/h, no quiso hacer leña de la nueva federación, pero reconoció el nulo interés por su parte. A pesar de que el cronometraje es oficial dudamos que la Federación valide este campeonato por cuanto, y ahora no recordamos la reglamentación, nos parece que para dar oficialidad a un campeonato de España debe haber un mínimo de participantes que no se cumplían en Andorra. En todo caso a nuestros voluntariosos deportistas nadie les podrá quitar su reconocimiento. Y desde Turiski dejamos constancia de los primeros campeones españoles. En speed 1; Ricardo Adarraga  (177,80 km/h)  y en speed downhill, el madrileño Paris Arroyo (159,71km/h) del Ski Club Noroeste (159,71km/h).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.