El mushing abre la novena edición del Bilbao Mendi Film

El festival de cine de montaña y deportes de aventura, que se celebra del 9 al 18 de diciembre, se abre con el estreno europeo de "The Great Alone" del estadounidense Greg Khos, que gira en torna a la figura del legendario musher Lance Mackey y la Iditarod.

0
1044
el mushing
La película se centra en la célebre carrera de trineo con perros. Iditarod, que va de Anchorage hasta Nome (Alaska) Estados Unidos. (Copyright/The Great Alone)

La novena edición del festival de cine de montaña y deportes de aventura, Bilbao Mendi Film, que comienza el viernes -9 diciembre- en la capital vizcaína proyecta 49 películas. La gala inaugural se celebra en el Palacio Euskalduna -19.30 h- con la proyección de la película «The Great Alone», dirigida por el estadounidense Greg Khos. El film, que se estrena por primera vez en Europa, gira alrededor del mushing y del legendario musher Lance Mackey en la Iditarod, la carrera de trineos con perros más celebre de este deporte.

Tras el estreno le seguirán nueve días cargados de cine en los que se proyectarán otras 42 películas de la sección oficial, cinco cintas fuera de concurso y el trabajo ganador de la tercera edición del concurso de cortometrajes amateur Mendi Short. Las películas 49 se proyectarán en doble sesión entre semana (17.00h y 19.30h) y en triple, los fines de semana (15.00h, 17.15h y 19.30h) en la Sala BBK: Del 10 al 18 de diciembre; Golem Alhóndiga: Del 12 al 16 de diciembre

El jurado 2016 del Bilbao Mendi Film esta compuesto por el cineasta donostiarra Jon Garaño, el director francés del Festival Coupe Icare Helios Gracia; el director polaco Pawel Wisoczanski; la directora de programación del Festival de cine de montaña de Corea, Billy Choi; y el director del Festival esloveno Gorniškega, reconocido alpinista, Silvo Karo.
Uno de los puntos fuertes del Festival lo protagonizaran el sábado, 10 de diciembre, el lemoztarra Alex Txikon y el paquistaní Ali Sadpara cuando narren conjuntamente la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.

Muhammad Ali Sadpara fue noticia en el himalaismo catalán a principios de setiembre cuando el veterano alpinista tarraconense Òscar Cadiach, 64 años, lo eligió como compañero de cordada para ascender al Broad Peak. La ascensión finalmente se suspendió por problemas burocráticos. El Broad Peak es el último ocho mil que le resta a Cadiach para convertirse en el primer alpinista catalán de la historia en coronar los 14 ocho mil del planeta sin oxígeno. A nivel español y vasco fue Juanito Oiarzabal, en 1999.

Por Bilbao desfilaran muchos alpinistas, escaladores, piragüistas y aventureros; Chris Bonington, Jean Troillet, David Lama, Geraldine Fasnacht, Jerry Moffat, Hermanos Pou, Juanjo San Sebastián, Mikel Sarasola, Eñaut Izagirre, Ibai Rico, entre otros. En la sesión del sábado, 17 de diciembre, el alpinista Sir Chris Bonington recibirá el Premio WOP-Walk On Project en reconocimiento a su trayectoria y a los valores humanos que ha infundido a través de ella.

Fruto de la colaboración de Bilbao Mendi Film Festival y Baltistan Fundazioa, el 11 de diciembre, se proyecta “A Girl in the River: The Price of Forgiveness” de la oscarizada directora Sharmeen Obaid Chinoy mejor cortometraje documental en la útima edición de los Óscar, obra de la directora Sharmeen Obaid Chinoy. La escritora paquistaní Bina Shah, que estaba previsto que ofreciera una conferencia sobre Empoderamiento de la mujer en Pakistán y países musulmanes, finalmente no viaja a Bilbao por una indisposición.
También habrá tiempo para hablar de fotografía con los tres primeros premiados de la edición 2016 del concurso internacional de fotografía de montaña CVCEPHOTO, la australiana Krystle Wright, el bilbaino Yhabril, y el canadiense Paul Bride, a los que se les une el fotógrafo y cineasta getxoztarra Jon Herranz, autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial 2016 del festival.

Y fuera de la Sección Oficial de esta novena edición destacamos el estreno de «Incógnita Patagonia», la película que muestra la expedición científica y de exploración vasca-estadounidense llevada a cabo por Eñaut Izagirre, Ibai Rico y Evan Milles en el campo de hielo Cloue de la Patagonia. La expedición fue becada por el programa Young Explorers de la sociedad National Geographic, beca que fue otorgada tras la presentación de la misma en el Bilbao Mendi Film Festival 2014.

CALENDARIO ACTIVIDADES PARALELAS

9 de diciembre
11.00h, presentación en la estación de Metro Abando, boca Renfe Vialia, de la exposición del Metro Bilbao con las fotografías ganadoras del concurso internacional de fotografía de montaña CVCEPhoto, en la que participarán los tres ganadores, la australiana Krystle Wrigth, el canadiense Paul Bride y el bilbaíno Yhabril.

19.30h, Gala inaugural en el Palacio Euskalduna, proyección de “The Great Alone”.

10 de diciembre

11.00h, presentación del libro de Julio Villar Viaje a pie. Y conferencia Fotografía de escalada y aventura. 19.30h Conferencia Nanga Parbat Primera Invernal. Workshop: Alimentación y montaña.

17 de diciembre
11.00h, proyección de películas fuera de concurso: Incognita Patagonia, Akabuko martxea, y vencedor Mendi Short. 19.30h, Premio WOP a Sir Chris Bonington

18 de diciembre
Non Stop de las películas premiadas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.