El Pirineo francés se pone en modo esquí y lanza la temporada 2021-2022

0
226
Pirineo francés esquí
Las estaciones de esquí del Pirineo francés comienzan la temporada 2021-2022 con excelentes espesores de nieve. (Copyright/ LP)

El Pirineo francés abre parte de sus estaciones de esquí pensando en el cliente español de cara al megapuente.

Las estaciones de esquí del Pirineo francés comienzan la temporada 2021-2022 pensando en el cliente español de proximidad, y si las condiciones lo permiten, ya se han hecho suyo comenzar la campaña invernal durante el Puente de la Constitución y la Purísima. La zona más madrugadora fue el Pic du Midi, que miércoles puso ya en funcionamiento el primer y el segundo tramo del teleférico La Mongie-Le Taoulet y Le Taoulet-Pic du Midi para esquiadores experimentados.

A casi 3000 metros de altura, la cima del Pic de Midi ofrece unos espectaculares fuera pistas con varios recorridos posibles y por algo está considerado unos de los mejores freeride de Europa. No obstante, insistir que no es un área para cualquier esquiador y que los descensos no están preparados y marcados. Está orientado para buenos esquiadores de freeride con recursos físicos y técnicos. Hay que descender con el equipo de fuera pista -ARVA, pala, sonda- y si no conocemos la zona es aconsejable contratar un instructor para realizar la bajada con garantías.

El viernes -3 diciembre- inaugurarán la temporada las estaciones de Cauterets en Altos Pirineos; y Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, la Station Nordique du Capcir y Cambre d’Aze, en Pirineos Orientales. El inicio de la temporada se remata el sábado 4, con la apertura de la mayoría de las estaciones pirenaicas francesas. Para celebrar el regreso de los esquiadores a las pistas, Peyragudes y Grand-Tourmalet (Barèges-La Mongie) ofrecen forfaits y clases de esquí gratuitas para los esquiadores debutantes. Las recientes nevadas y las previsiones meteorológicas para el fin de semana también auguran una excelente inauguración de temporada.

Buena parte de las estaciones de Altos Pirineos están abiertas 

A la apertura del Pic du Midi -30 noviembre- le siguen la puesta en marcha de los remontes y accesos de la estación de esquí de Cauterets, el viernes 3 de diciembre. El sábado 4, lo hacen las estaciones de Grand-Tourmalet, Luz Ardiden, Peyragudes, Piau-Engaly, Saint-Lary y Val d’Azun. Por su parte, Hautacam, Gavarnie y Nistos abren el 18 de diciembre; mientras que Val Louron tiene prevista su apertura los fines de semana del 11 al 12 de diciembre y a partir del 18 de este de forma continuada.

Cauterets comienza la temporada con espesores sensacionales, con más de 150 cm de nieve.  La zona nórdica de Pont d’Espagne también abre el sábado 4 de diciembre. Las excepcionales condiciones de nieve permiten a las estaciones del Béarn de Gourette , entre 60 cm y 110 cm en la cotra alta, y La Pierre Saint Martin (130 cm / 170 cm), abrir 15 días antes de lo previsto.

Peyragudes abre sus tres sectores: Serre Doumenge, Agudes y Peyresourde. Toda la zona es accesible gracias a los cuatro telesillas desembragables. La apertura del  telecabina Skyvall, que une el pueblo de Loudenvielle con el pie de las pistas, permite acceder fácilmente a la estación sea cual sea el estado de las carreteras. Para celebrar el regreso de los esquiadores a pistas -el año pasado el Pirineo francés no abrió por la pandemia-, los tapices para principiantes de las pistas de Agudes y Peyresourde serán de acceso libre el fin de semana del  4 y 5 de diciembre, con clases de esquí gratuitas para debutantes, impartidas por los instructores del FSE.

Piau abre todo su dominio esquiable, con grosores de hasta 140 centímetros, a excepción del Sector Hourc. Por su parte, Grand-Tourmalet (Barèges-La Mongie) lo hace con 120 centímetros al pie de las laderas y 200 centímetros en la cima del Col du Tourmalet. Los tapices Tremplin y Grange serán gratuitos -4 y 5 de diciembre- para los más pequeños. Por su parte, Luz-Ardiden tiene 110 cm a pie de pistas y 150 cm en la parte superior, por lo que abre el conjunto de la zona de esquí de toda la estación.

Alta Garona: Le Mourtis y Luchon-Superbagnères comienzan temporada

Le Mourtis y Luchon-Superbagnères , en Alta Garona, inauguran la campaña -4 diciembre- con buenos espesores. Las dos estaciones abren para captar al esquiador español, y ponen en marcha sus instalaciones del 4 al 8 de diciembre. Después reabren el fin de semana del 11 al 12 de diciembre y el 18 de diciembre de forma definitiva. La estación de nieve de Bourg d’Oueil tiene prevista su apertura del 18 al 2 de enero y del 5 de febrero al 6 de marzo.

Pirineos Atlánticos: Gourette y La Pierre Saint Martin en marcha

Las estaciones de Gourette y La Pierre Saint Martin, en la región francesa de Altos Pirineos, abren del 4 al 8 de diciembre en clave española y pensando en el Puente de la Costitución y la Purísima. Posteriormente hacen los mismo el fin de semana del 11 al 12 de diciembre y de forma definitiva, el 17 de diciembre hasta final de temporada.

El 11 de diciembre abren sus pistas las estaciones de Le Somport y Artouste. Artouste inaugura temporada los días 11 y 12 y de forma continuada a partir del 18 de diciembre de cara a Navidad. A partir de esa fecha se pondrán en marcha las otras actividades de nieve y montaña en las estaciones de Iraty e Issarbe.

La Ariège, con Ax-3-Domaines a la cabeza, se adapta al megapuente

Ax-3-Domaines, Beille y Monts d’Olmes son las estaciones de esquí y montaña que abren -4 diciembre -en la región de Ariège. Ax-3-Domaines lo hace hasta el miércoles 8 de diciembre, adaptándose al calendario español, y reabre de forma definitiva el 11 de este mismo mes. Monts d’Olmes permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre, reabrirá del 11 al 12 de este mes y de forma definitiva, el 18 de diciembre. Gourette abrirá los fines de semana del 11 al 12 de diciembre y reabrirá el 18 de este mes. A partir de esta fecha, inaugurarán la temporada el resto de las estaciones del Ariège: Ascou, Chioula, Goulier-Neige y Mijanès-Donezan.

Los Pirineos Orientales abren pensando en el esquiador catalán

Porté-Puymorens, en los Pirineos Orientales, fue la primera estación de la Península ibérica en inaugurar la temporada, el pasado 20 de noviembre. La apertura fue anecdótica -una pista-, pero perseguía poder publicitar que era la primera en comenzar la temporada de esquí 2021-2022.  El viernes 3 de diciembre abren las estaciones vecinas de Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, la Station Nordique du Capcir y Cambre d’Aze. Ésta última permanecerá abierta del 3 al 12 de diciembre y reabrirá las instalaciones el 18 de este mes hasta final de temporada. Por su parte, Formiguères y Puyvalador inaugurarán la temporada el sábado 4 de diciembre. La esperada apertura de Puigmal 2900, tras siete temporadas cerrada, se hará el próximo 18 de diciembre.

Camurac: la pequeña estación pirenaica de la regíón de Aude 

La estación de nieve de Camurac, en la región del Aude, se pondrá en marcha el 18 de diciembre de cara a las vacaciones de navidad y año nuevo. La estación tiene once pistas pero ofrece el encanto del Pirineo más auténtico en un un pueblo de montaña.

Más información y datos actualizados en la web de Les Pyrénées

Avance de datos del Pirineo francés

ALTOS PIRINEOS

Abiertas: Tourmalet – Pic du Midi – Barèges – La Mongie, Cauterets, Pont d’Espagne,
Luz Ardiden, Peyragudes, Piau-Engaly, Saint-Lary y Val d’Azun.

Cauterets: -11º C / 0º C
Sábado y domingo: sol y nubes; de lunes a miércoles: sol y nieve.
Nieve fresca: más de 150 cm de nieve al pie de las pistas.

Saint-Lary: -6º C / 6º C
Sábado y domingo lluvia y nieve; lunes, sol y nubes, martes, lluvia; miércoles sol y nieve.
Nieve fresca: 140 cm pie de pistas, 65 cm (cota 1000 m) y 120 cm (2200 m)

Grand-Tourmalet (Barèges-La Mongie):
Nieve fresca: 120 cm al pie de las laderas y 200 cm en la cima del Col du Tourmalet.

Luz-Ardiden:
Nieve fresca: 110 cm a pie de pistas y 150 cm en la parte superior.

Piau-Engaly:
Nieve fresca: 140 cm

ALTA GARONA
Abiertas: Le Mourtis y Luchon-Superbagnères

Le Mourtis: -3º C / 6º C
Sábado y domingo: lluvia y nieve. Lunes y miércoles: sol y nieve. Martes: nubes.
Nieve fresca: 65 cm (cota 1000 m) y 120 cm (2200 m).

ARIÈGE
Abiertas: Ax-3-Domaines, Beille y Monts d’Olmes.
Ax-3-Domaines: -5º C / 8º C
Sábado y domingo: lluvia y nieve. Lunes y miércoles: sol y nieve. Martes: nubes.

PIRINEOS ATLÁNTICOS
Abiertas: Gourette y La Pierre Saint-Martin
Gourette: -4º C / 8º C
De sábado a martes: Lluvia y nieve. Miércoles: Sol.
Nieve fresca: 60 cm pie de pistas, 65 cm (cota 1000 m) y 120 cm (2200 m)

La Pierre Saint-Martin: -4º C / 6º C
De sábado a domingos: Nieve. Lunes y miércoles: Sol. Martes: Lluvia
Nieve fresca: 130 cm (cota 1000 m) y 170 cm (2200 m)

PIRINEOS ORIENTALES
Abiertas: Cambre d’Aze, Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, Porté-Puymorens y Station Nordique du Capcir.

Font-Romeu: -6º C / 5º C
Sábado y domingo: Lluvia y nieve. Lunes y miércoles: Sol y nieve. Martes: Nubes.
Nieve fresca: 15 cm pie de pistas, 65 cm (cota 1000 m) y 120 cm (2200 m)

Les Angles: -6º C / 5º C
Sábado y domingo: Lluvia y nieve. Lunes y miércoles: Sol y nieve. Martes: Nubes.
Nieve fresca: 15 cm pie de pistas, 65 cm (cota 1000 m) y 120 cm (2200 m)

Artículos relacionados:

El Pirineo francés invierte 40 millones en sus 39 estaciones de esquí

Pic du Midi estrena cascada de hielo para escalar con guía de montaña