El Pirineo se queda sin las Copas del Mundo de esquí de velocidad

Grandvalira esquí de velocidad
El Pirineo este año no acogerá pruebas de la Copa del Mundo de esquí de velocidad. (Copyright/Archivo Turiski)

Tanto Formigal como Grandvalira se vieron obligados a suspender las carreras programadas de la Copa del Mundo de esquí de velocidad por no poder tener en óptimas condiciones sus respectivas pistas.

La tres Copas del Mundo de esquí de velocidad que debían disputarse esta temporada en el Pirineo se cancelaron ante la imposibilidad de tener las pistas en óptimas condiciones.  Por segunda temporada consecutiva Formigal y Grandvalira debieron renunciar a recibir a los esquiadores más rápidos del mundo. Formigal recibía el circuito entre el 26 y el 29 de febrero y el sector de Grau Roig, lo hacía del 11 al 15 de marzo. En Aragón se disputaba una prueba y en Andorra las dos últimas carreras de la temporada.

Incertidumbre sobre el futuro de la Copa del Mundo 2024 y posibilidad de incluir carreras en la celebración del Campeonato del Mundo FIS, que por ser en Vars también será Speed Masters

El comité de Esquí de Velocidad (Speed Skiing) de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que preside el español Ricardo Adarraga, debe decidir en los próximos días si puede encajar una o dos carreras durante la celebración del Campeonato del Mundo FIS, a finales de marzo, que por ser en Vars también será Speed Masters. A diferencia de otras disciplinas de los deportes de invierno, desde el año 2023 cada año celebra el Campeonato del Mundo de esquí de velodidad.

Para poder dar validez a la Copa del Mundo 2024 sólo se necesitan dos carreras, pero el Comité quiere añadir una o dos carreras en Vars. Hasta la fecha sólo se celebraron dos y fue también en Vars con doble victoria de Simone Origone y Valentina Greggio.

Esquí velocidad Pista Riberal
La pista Riberal de esquí de velocidad está situada en el sector de Grau Roig. (Copyright/GVR)

La Speed Masters es una competición fuera de la Copa del Mundo y está pensada para intentar mejorar el registro de velocidad con esquís. Precisamente el año pasado -23 de marzo- Simon Billy batió el récord del mundo de esquí de velocidad, alcanzando 255,50 km/h en la pista de Chabrières de la estación de esquí de Vars.

El problema radica en la falta de mayor cantidad de nieve en la zona de llegada de la pista Riberal donde los esquiadores frenan a velocidades de entre 180 km y casi 200 km/h

 Aramon no comunicó la anulación, pero si lo hizo Grandvalira que destacó que “ la organización de la Copa del Mundo de esquí de velocidad de Grandvalira ha decidido suspender la celebración del evento, que estaba previsto entre el 11 y el 15 de marzo. Las nevadas que han tenido lugar en los últimos días en Andorra han dejado las estaciones de Grandvalira Resorts en un estado óptimo para la práctica del esquí, pero justamente la zona de llegada de la pista Riberal, donde debían disputarse las pruebas, no llega a los espesores mínimos requeridos para garantizar la seguridad de los deportistas.

El comunicado insisite en que «a pesar de todos los esfuerzos que los equipos de terreno han dedicado en los últimos días a preparar la zona de llegada, donde los corredores deben realizar fuertes frenadas después de tomar velocidades que pueden llegar hasta los casi 200 km/h, la organización se ha visto obligada a cancelar la prueba”.

La pista Riberal, ubicada en el sector de Grau Roig y a 2.500 metros, tiene una longitud total de 1.000 m, con una zona de frenado de 450 m y una pendiente máxima de 74%. Esta zona no dispone de inivación de nieve de cultivo, lo que la penaliza en las temporadas en que las nevadas son justas.

Artículos relacionados:

Simon Billy llega a 255 km/h y bate el récord del mundo de esquí de velocidad

Simone Origone y Valentina Greggio imponen su ley en la apertura de la Copa del Mundo de Vars

Marta Visa, la primera mujer española en superar los 200 km/h con esquís

  • SIERRA NEVADA VENTA ANTICIPADA 24_24
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski