El rescate de Amaia Agirre e Iker Bilbao en el Fitz Roy se aborta y se dan por muertos los montañeros

0
Fitz Roy
El monte Fitz Roy o cerro Chaltén es una impresionante montaña de 3.405 metros.

La Comisión de Auxilio de El Chaltén suspende el rescate de los escaladores vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao sin llegar a iniciar el operativo y los da por muertos.

(Actualizado 21-01-2022/20.00h) La Comisión de Auxilio de El Chaltén aborta el rescate de los los escaladores vascos Amaia Agirre  e Iker Bilbao sin llegar a iniciar el operativo. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) hizo llegar a los medios de comunicación a las 19.00 h el comunicado redactado por esta asociación y sus razones. La FEDME se limita a ser el transmisor de la nota de prensa y no hace ninguna valoración sobre su decisión. Por su interés  reproducimos el texto, que a buen seguro no será del gusto de todos.

Comisión de Auxilio  del Centro Andino El Chalten da por finalizado el rescate en el Fitz Roy

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten informa que habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos.

Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida. Ya que movilizar un grupo de búsqueda iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12hs de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente.

Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4.000 mtsnm continuaban generando peligro de nuevas avalanchas. La grieta en la cual se encuentran enterrados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 mts de ancho (aprox) y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación  implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.

En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.

Por lo cual la CAX de El Chalten da por finalizado el rescate.

El rescate de Amaia Agirre e Iker Bilbao en el Fitz Roy sigue pendiente de la meteorología

Los montañeros vascos Amaia Agirre (Urnieta) e Iker Bilbao (Durango) siguen  desaparecidos desde jueves -20 enero- después de de que una avalancha de nieve húmeda los sepultara y los arrastrara hasta una grieta. Los dos montañeros accidentados formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. El accidente se produjo en el descenso desde la cumbre. Lamentablemente el rescate no puede comenzar hasta que no mejoren las condiciones meteorológicas en la zona. A medida que pasan las horas la posibilidad de hallar con vida a los dos montañeros se van reduciendo drásticamente. 

La posibilidad de hallar con vida a los dos montañeros es baja, pero todo está preparado para el rescate en cuanto mejore el tiempo

Federación Aragonesa de Montaña (FAM) en un comunicado destacó que “la alerta llegó viernes por parte de Josu Linaza que sigue en la zona a la espera de poder rescatar a sus compañeros. La Comisión de Auxilio de El Chaltén está pendiente de montar el operativo de rescate, pero avanzó que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate, debido a lo inestable de la montaña en este momento, y no nos trasmite expectativas de encontrarles con vida”.

El comunicado finaliza señalando que “tanto la FAM como Peña Guara -Amaia Agirre pertenece a este club por licencia- estamos trabajando junto a la Federación Vasca de Montaña, y otros organismos y entidades estatales, siguiendo de cerca todas las actualizaciones de la situación. Estamos en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras y seguimos atentos para colaborar en todo lo que esté en nuestra mano, algo que hemos reiterado a sus familias”.

En las últimas horas el Gobierno Vasco contacto con las familias de Iker Bilbao y Amaia Agirre para ponerse a su disposición “en lo que necesiten”. En paralelo, la Delegación que tiene en Argentina mantiene hilo directo con Josu Linaza y con la embajada española.