El Xtreme Verbier 2023 se cancela definitivamente por la meteorología

0
Xtrem Verbier cancelado
Este es el momento en que la organización anunció a los riders la suspensión definitiva del Xtrem Verbier. (Copyright/ J. Bernard/FWT)

La meteorología no dio tregua y el Xtreme Verbier 2023 debió anularse definitivamente por las malas condiciones de viento y nieve.

El Xtreme Verbier 2023 fue cancelado definitivamente, después de dos aplazamientos en días previos, por las malas condiciones de viento y nieve. Las intenses nevadas de las últimas 48 horas, con rachas de viento de hasta 135 km/h, generaron unas condiciones extremadamente peligrosas para el freeride en la montaña del Bec des Rosses (3.223m).

Lamentablemente, era el único día viable para la competición. La previsión anunció la llegada de más frentes nubosos y de nieve para el resto de la semana, y las condiciones en el Bec seguirán siendo demasiado peligrosas para la celebración del evento del FWT. Se trata de la segunda vez en la historia que el FWT se ve obligado a cancelar el Xtreme Verbier. La primera fue el año 2020 por la pandemia de la Covid-19.

Los remontes para acceder a la zona están cerrados desde el sábado debido al viento constante y al riesgo de avalanchas, que en la actualidad es de 4 sobre 5. 24 horaws antes, los guías de montaña, junto con el director del Freeride World Tour, valoraron la situación desde un helicóptero. No hubo decisión definitiva, pero pocas horas después los equipos de seguridad confirmaron los malos augurios. Durante las labores de seguridad se desprendieron numerosas placas de nieve causando avalanchas, que dejaron el terreno en condiciones no aptas para el riding, incluso para los especialistas de montaña experimentados.

Nicolas Hale-Woods, CEO del FWT,  destacó que “después de la aplicación de cargas explosivas en el Bec des Rosses  se desencadenaron varias avalanchas. Esto significa que, por motivos de seguridad la zona no está en condiciones, para la competición. Muy a pesar nuestro debemos cancelar l’Xtrem Verbier 2023 y por tanto son las clasificaciones de los  cuatro eventos disputados los que determinan los títulos de campeones del mundo. Hemos hecho lo posible ante unas condiciones muy complicadas, pero la meteorología tiene la última palabra y debemos respetarla.”

En estas circunstancias, el reglamento FWT determina que los líderes de las clasificaciones   previas a Verbier son los los nuevos Campeones del Mundo FWT  2023.

Valentin Rainer (AUT) en esquí hombres

“Me parece increíble haber ganado el título. Hoy me sentía preparado para la competición, pero la Madre Naturaleza parece haberse puesto de mi lado. Me hubiera gustado hacerme una ronda aquí hoy en Verbier, pero ¡tendrá que ser el año que viene! Ha sido una buena temporada; desde el primer evento todo ha sido fantástico para mí, una temporada de ensueño”.

Justine Dufour-Lapointe (CAN) en esquí mujeres

“No tengo palabras. Sinceramente, no esperaba que esto sucediera, pero ahora soy campeona del mundo. Me he esforzado mucho estos meses pasados, y ahora me siento muy orgullosa por haberlo hecho y por haber creído en mí misma. Terminar esta temporada con este título lo es todo para mí; es con lo que soñaba cuando empecé en esto del freeride, pero nunca pensé que se haría realidad tan pronto. Estoy muy contenta por haberme pasado al freeride y al maravilloso mundo del FWT, y muy expectante con lo que me espera ahora; esto no ha hecho más que empezar.”

 Ludovic Guillot-Diat (FRA) en snowboard hombres

“Es un día muy extraño y triste para los riders, pero estamos en la montaña y son cosas que pasan. Estoy muy feliz con el título y mis cuatro podios de la temporada. Tenía ganas de sumar el quinto hoy”.

 Katie Anderson (CAN) en snowboard mujeres

La canadiense ya se proclamó campeona matematicamente en Fieberbrunn.
“Tengo una sensación agridulce porque me hubiera gustado hacer esta competición, pero la montaña tenía otros planes para nosotros. Me siento orgullosa de todos los riders que han participado en el circuito este año, y muy contenta y emocionada por haberme llevado el título».