Emilia Brangefält, promesa del trailrunning sueco, se suicida victima de una depresión

Emilia Brangefält
Emilia Brangefält entrenandose en las Islas Canarias. (Copyright/Insta)

Emilia Brangefält acudió a un centro médico 24 horas antes de quitarse la vida, pero no pudo ser atendida correctamente y regreso a su casa.

Emilia Brangefält, de 21 años, corredora de trailrunning y componente de de la selección sueca de carreras de montaña, se suicidió, tras entrar en una profunda depresión de la que no llegó a tratarse. La Federación Sueca de Atletismo y su club, Vasteras FK, hicieron publica la dolorosa noticia, diez días despues del fallecimiento de Brangefält, que se quitó la vida el 13 de noviembre.

Lamentablemente y a tenor por lo expresado por su hermano, Adam Brangefält, Emilia buscó atención psiquiátrica 24 horas antes de quitarse la vida, pero el centro asitencial al que acudió no pudo atenderla correctamente y ante la falta de personal debio regresar a casa donde pocas horas después acabó con su vida. En un amplio post publicado en su Instagran su hermano acabó redactando que «volvio a casa con las manos vacías, llenas de ansiedad, preocupación y pensamientos problemáticos».

La joven atleta de trailrunning, dejó un mensaje revelador en sus redes sociales el 4 de noviembre. En la publicación, compartió su tristeza por un problema cardíaco que la afectaba, provocándole entre 120 y 150 pulsaciones por minuto en reposo. Este impedimento le privaba de realizar lo que más amaba: entrenar y correr.

«Desde finales de julio, mi cuerpo se apagó», expresó Brangefält en su mensaje. «Solo dar un paseo es doloroso. He estado en el hospital y visitado al médico más de 20 veces, pero todos los análisis de sangre, electrocardiogramas y ciclos son buenos, y aún así mi cuerpo está super estresado a pesar de que le he dado tanto amor en los últimos meses», lamentó la atleta.

La joven deportista, que destacó en el Mundial de trailrunning de 2022 en Chiang Mai, Tailandia, logrando la medalla de bronce en la distancia corta de 38 kilómetros, también hizo incursiones en otras disciplinas, como el cross y la pista. Su versatilidad la llevó a debutar en maratón en asfalto hace casi un año en Málaga, donde alcanzó el décimo lugar con un tiempo de 2 horas, 46 minutos y 38 segundos.

La noticia de la muerte de Brangefält dejó consternada a la comunidad del trailrunning. Karl Avedal, responsable del equipo sueco de trail, expresó su conmoción: «El dolor y la pérdida son compartidos por muchos. Mis amigos del equipo nacional de trail y yo la recordamos como la chica feliz, popular y llena de energía que era. Su personalidad levantó al equipo. Nos parece completamente surrealista que ella se haya ido».

La muerte prematura de Emilia Brangefält vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar la salud mental de los deportistas de élite. Emilia Brangefältor no estaba bien emocionalmente, tras verse privada de correr por una cardiopatía.

Articulos relacionados:

España, bronce por equipos en el Mundial de Mountain Classic

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski