España, bronce por equipos en el Mundial de Mountain Classic

Álex García
Álex García ocupó una muy meritoria sexta posición en el Mundial de Mountain Classic del ,campeonato del mundo de Innsbruck. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

La selección española, que obtuvo el bronce en el Mundial de Mountain Classic, estuvo formada Álex García, 6º, Andreu Blanes,10º y Ibai Larrea  26º

La selección española masculina absoluta se llevó el bronce en la modalidad Mountain Classic del Mundial de Mountain Trail Running de Innsbruck (Austria). Siete meses después de proclamarse subcampeones del mundo en Chiang Mai (Tailandia) el equipo de la RFEA volvió a subirse al podio. De la formación de Tailandia repitieron Andreu Blanes (6º entonces) y Álex García (15º). Lamentablemente, el tercer hombre, Miquel Corbera, causó baja tras su caída nada más salir en la prueba de  la Vertical. En Innsbruck le sustituyó Eduard Hernández, que compitió la Vertical como Álex. El atleta sub23 Ibai Larrea también formó parte del equipo el medallista.El recorrido de la Mountain Classic comenzó y terminó en la ciudad de Innsbruck y consistió en dos vueltas de un bucle, totalizando 15 km con 751 m de ascenso. 

La victoria fue para el ugandés Leonard Chemutai, que revalidó el título de campeon del mundo de Mountain Classic

Mundial innsbruck
El cuarteto español que participó en en el Mundial de Mountain Classic de Innsbruck. (Copyright/José Miguel Muñoz/RFEA)

El ugandés Isaac Kibet marcó el ritmo con el keniano Philemon Kiriago y el alemán Abraham pegados a él. Andreu Blanes fue el mejor del equipo al dejar el asfalto en decimocuarta posición e inició los senderos estrechos del ascenso. Álex García, más prudente, iba 27º, con Eduard Hernández siete segundos más atrás y el joven Larrea, cinco más lento. Este primer ascenso dejó al keniano Kiriago liderando con cuatro segundos sobre Abraham y los ugandeses. Andreu y Álex unían sus fuerzas en los puestos 21º y 22º, sabedores de que los 15 km se iban a hacer largos. Eduardo (34º) cerraba los puntos de momento para la clasificación por equipos.

Después de los casi tres kilómetros de bajada continua con los que finalizó la primera vuelta (luego en la segunda volvían a callejear más por los alrededores de Innsbruck), Kirigao, Abraham y Chemutai se mantenían en cabeza. Se había unido el ugandés Yeko, en la primera parte más escondido, y apareció ya cerca el campeón del mundo de Vertical, el keniano Kipngeno. Blanes era noveno, Alex García 12º,  diez segundos más atrás, e Ibai Larrea bajó mejor que Hernández y pasó a 35º.

 Innsbruck Mundial
La espectacular salida en las calles de Innsbruck. (Copyright/Marco Gulberti)

El equipo femenino español fue duodécimo y Onditz Iturbe fue la mejor finalizando en la vigesimosegunda posición

Kiriago no paró de tirar hacia arriba de nuevo, pero ni el alemán ni el ugandés Chemutai parecían inmutarse. El podio parecía definirse porque Kipngeno transitaba a casi medio minuto. Álex García inició una gran remontada ubicándose rápido entre los diez mejores para coronar sexto. Andreu lo hizo  15º e Ibai cerró  los puntos 27º, con Eduard muy cerca por si acaso. Chemutai empezó a abrir brecha en la bajada, con los tres primeros separados por apenas 10 segundos. Álex se incrustaba entre los kenianos Kipngeno y Kiprotich, y Andreu se acercaba al top 10.

Chemutai ganó con ocho segundos de margen sobre Kiriago y repetió el título individual para Uganda, pero con otro protagonista. Abraham completó el podio y Alex García, exultante en su llegada a meta, sexto, levantando brazos y animando al público, sacándose la espina de su discreta actuación en la Vertical. “Por un mal día no pasa nada, porque con trabajo y esfuerzo los objetivos se cumplen”, dijo el de Redován tras llegar a meta.

Blanes estuvo muy sólido en los últimos kilómetros y acabó décimo, e Ibai Larrea se mantuvo  para acabar 26º. Eduard Hernández sufrió más en la parte final y acabó 50º. Era un buen resultado global, pero la medalla estaba difícil. Una vez descartado el oro, porque Kenia arrasó, hubo que esperar al recuento. Italia confirmó  el subcampeonato con su mejor hombre, Maestri, justo por detrás de Alex. España se aupó al podio con 40 puntos sobre Alemania, que fue cuarta. Es la segunda medalla mundialista consecutiva en esta especialidad, la que más participantes y países aglutina.

Duelo entre la estadounidense Grayson Murphy y la sueca Tove Alexandersson 

En la última carrera, la de las mujeres de la Classic, el protagonismo inicial corrió a cargo de la estadounidense Grayson Murphy, que era marcada por la sueca Tove Alexandersson  y entre ambas consiguieron descolgar a las africanas. La mejor del equipo era Onditz Iturbe, en torno al puesto 30º. La primera vez que se alcanzó la cima del circuito, las cosas seguían igual. Onditz pasó en el puesto 31º, las sub23 Laura Domene y Malen Osa, 39ª y 49ª, mientras que María Ordóñez era la 64ª.

Alexandersson se mostró superior en la bajada, con 12 segundos sobre la americana Murphy, mientras que la primera africana, la keniana Muthoni, pasó tercera, 15 segundos más atrás. En el descenso Malen Osa, que mejoró ocho puestos.

El último ascenso pegó un vuelco a la clasificación, porque la subida de Murphy la dejó en la cima con 50 segundos de ventaja sobre la sueca, con la ugandesa Chelangat pegada a ella. Ondtiz mejoró hasta el puesto 23º, Malen hasta el 31º y Laura y María sufrían sobre el puesto 60º. Con este rendimiento el equipo español acabó en meta en el puesto 12º, con Onditz como la mejor, 22ª, Malen 29ª, Laura 58ª y María 62ª. Kenia ganó con claridad por delante de Gran Bretaña y Francia. La victoria individual fue para Murphy con casi un minuto de ventaja cimentado en esta segunda vuelta. Alexandersson mantuvo la segunda plaza y la keniana Muthoni se llevó el bronce.

La junior Inés Herault se alzó con el subcampeonato

En la categoria junior femenina, Inés Herault se alzó con el subcampeonato. Nadia Soto  acabó sexta y Blanca Batlle en la decimonovena posición. En la clasificación por equipos España ocupó el tercer lugar del podio, tras Gran Bretaña y Francia.

También logró el bronce el equipo junior masculino, en su caso por detrás de Suiza y Francia. El manresano Jan Torrella fue el mejor de combinado y firmó una quinta posición. Marcos Villamuera entró undécimo, Marcos López el decimosexto y Fabián Venero el decimoséptimo con 30:16.

Top 5 Mundial Mountain Classic (15km)

Categoría masculina
1. Leonard Chemutai (UGA) 56.14
2. Ombogo Kiriago Philemon (KEN) 56.22
3. Filimon Abraham (GER) 56.27
4. Eliud Cherop (UGA) 57.26
5. Patrick Kipngeno (KEN) 57.27

Por equipos
1. Kenya (15 puntos)
2. Italy (30 pts)
3. Spain (43 pts)

Categoría femenina

1. Grayson Murphy (USA) 1.04.29
2. Tove Alexandersson (SWE) 1.05.26
3. Joyce Muthoni (KEN) 1.06.40
4. Valentine Jepkoech Rutto (KEN) 1.06.56
5. Domenika Mayer (GER) 1.07.09

Por equipos
1. Kenya (14 puntos)
2. Great Britain (43 pts)
3. France (46 pts)

12.España

Artículos relacionados:

Daniel Osanz, sexto en el Mundial de Subida Vertical de Innsbruck

Daniel Osanz, sexto en el Mundial de Subida Vertical de Innsbruck

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB