La epopeya de La Sociedad de la Nieve cierra el circulo de la tragedia de los Andes

0
La sociedad de la Nieve Sierra Nevada
La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) fue escenario de buena parte del rodaje de La Sociedad de la Nieve. (Copyright/Cetursa)

La Sociedad de la Nieve dirigida por Juan Antonio Bayona explora la historia de supervivencia tras el accidente de aviación en los Andes, llevando al público a los límites de la desesperación y la resistencia humana.

Hace más de medio siglo, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en una montaña de la cordillera de los Andes, desencadenando una historia de supervivencia que sigue en la memoria colectiva. La película «La Sociedad de la Nieve», dirigida por el cineasta barcelonés Juan Antonio Bayona (Barcelona 1975) se sumerge en este relato épico, llevando al público a los límites de la desesperación y la resistencia humana.

Basada en el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci, la película narra las visicitudes que sucedieron tras el accidente del Fairchild FH-227D el 13 de octubre de 1972. 5 tripulantes y 40 pasajeros, entre ellos diecinueve jóvenes jugadores del Old Christians Club de Uruguay, quedaron varados en las inhóspitas montañas, enfrentándose a condiciones extremas, avalanchas de nieve y la dura decisión de recurrir a la antropofagia para sobrevivir durante más de dos meses.

Sierra Nevada
El set de rodaje exterior de Sierra Nevada estaba situado en la zona la Laguna de las Yeguas. (Copyright/Netflix)

Juan Antonio Bayona explora la historia de supervivencia y lleva al público a los límites de la desesperación y la resistencia humana

 Juan Antonio Bayona, conocido por éxitos cinematográficos como «El Orfanato» y «Lo imposible», aborda esta historia con un enfoque íntimo y respetuoso. Desde el inicio, el director tuvo claro que la película debía sumergirse en la experiencia interna de los sobrevivientes, sin juzgar desde una perspectiva externa. El rodaje se llevó a cabo en castellano, con actores locales argentinos y uruguayos, buscando la máxima autenticidad en la representación de los hechos. La crudeza de las escenas, incluyendo momentos impactantes del accidente, no se suavizó, buscando la honestidad y el respeto hacia las emociones y decisiones de los protagonistas.

El director quiere transmitir la realidad de la tragedia de manera «lo más realista posible». Su compromiso con la autenticidad se refleja en cada detalle, desde las condiciones extremas de rodaje hasta las conversaciones con los supervivientes y los familiares de los fallecidos. Bayona y su equipo artístico se reunieron en múltiples ocasiones con los supervivientes y familiares en Uruguay, buscando una colaboración auténtica. La película se convierte así en un acto de dar voz a aquellos que no tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, proporcionando una perspectiva sanadora para los sobrevivientes.

Sierra Nevada
El rodaje en la zona de la Laguna de las Yeguas de Sierra Nevada fue duro para el equipo de producción poco acostumbrado en trabajar con bajas temperaturas y en un entorno de nieve. (Copyright/Cetursa)

El rodaje en la estación de esquí de Sierra Nevada fue un desafío monumental y una experiencia única para todo el equipo de filmación 

Los actores, a quienes Bayona cariñosamente llama «los chicos», tuvieron una conexión ideal con el director. La comunión emocional entre ellos fue esencial para transmitir las intensas emociones que vivieron los protagonistas reales durante la tragedia. El rodaje de La sociedad de la nieve se hizo en Sierra Nevada (España), Montevideo (Uruguay) y en diversas localizaciones de los Andes, tanto en Chile como en Argentina. El equipo se desplazo al glaciar, ahora llamado de Las Lágrimas por la tragedia y situado a 3.570 metros, donde el fuselaje del avión quedó inscrustado. 

La localización escogida para rodar la trama de la alta montaña de los Andes fue la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) y se llevó a cabo entre diciembre de 2021 y junio de 2022. En concreto, en Pradollano, la base de la estación, y en las zonas de la Hoya de la Mora y la Laguna de las Yeguas. El rodaje fue un desafío monumental y una experiencia única para el equipo de filmación y para la propia estación de esquí y con la participación de sus  máquinas pisanieves, instructores de montaña y otros perfiles profesionales que forman el equipoi de montaña de Sierra Nevada. El equipo de producción y el propio director querian transmitir al espectador la máxima fidelidad visual respecto al paisaje y el entorno real de los Andes, donde ocurrió la tragedia.

La Sociedad de la Nieve
Sólo 16 personas de las 45 que viajaban en el accidentado Farichild FH-227FD sobrevivieron en los Andes. (Copyright/Netflix)

Cinco estudios de VFX -El Ranchito, Lamppost VFX, Twin Pines, Miopía FX y Glassworks- se encargaron de integrar digitalmente las imágenes de los Andes y susbtituir el entorno de Sierra Nevada 

Uno de los principales retos fue integrar digitalmente las montañas de los Andes en la mayoría de los planos rodados en Sierra Nevada. El objetivo era lograr una coherencia visual entre los entornos reales de ambas ubicaciones. El equipo técnico de rodaje y efectos visuales se trasladó a los Andes, donde fotografiaron y filmaron las mismas montañas y el valle donde sucedió el accidente, 50 años antes. Posteriormente, se hizo un trabajo ingente de postpodrución por los desafíos técnicos a los que se enfrentó el equipo de producción y de VFX.

La película logra una fidelidad visual excepcional al recrear digitalmente las imponentes montañas de los Andes en los planos rodados en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada). Cinco estudios de VFX, como El Ranchito, Lamppost VFXX, Twin Pines, Miopía FX y Glassworks, se encargaron  de integrar digitalmente los más de 1.000 planos de las imágenes de los Andes.  El proceso fue complejo y meticuloso, ya que se buscaba la máxima autenticidad en la recreación de los paisajes. La filmación en la estación de esquí de Sierra Nevada implicó condiciones climáticas extremas, ya que se rodaron escenas en lugares con mucha pendiente, zonas cercanas a precipicios y aristas de gran altura.

Sierra Nevada
Las jornadas de rodaje en Sierra Nevada llegaron a ser maratonianas. (Copyright/Cetursa)

En Sierra Nevada el mayor desafio fue trasladar el fuselaje del avión -14 metros y 7.000 kilos- hasta la Laguna de las Yeguas 

El proceso comenzó en el verano de 2021, cuando el equipo de producción de El Arriero Films decidió establecer la réplica del accidentado Fairchild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya en un tramo llano de la pista Cartujo, cerca de la estación inferior del telesilla en Laguna de las Yeguas. Si en la Laguna se rodaron las escenas de exterior del avión, en el parking de Los Peñones se instaló un hangar gigante donde se recreó para filmar mayormente las escenas de interior del fuselaje del Fairchild FH-227F.

Uno de los mayores desafíos fue el traslado del fuselaje del avión desde la Hoya de la Mora a la Laguna de las Yeguas. Los maquinistas de Sierra Nevada movieron la maqueta del fuselaje de 14 metros y 7.000 kilos con dos máquinas pisapistas, una tirando y otra empujando. La operación se realizó al final de la tarde cuando la nieve estaba endurecida.

La Sociedad de la Nieve
«La Sociedad de la Nieve» destaca por los desafíos técnicos de postproducción, con más de 1000 planos de efectos visuales (VFX). (Copyright/Netflix)

Cada dia la estación debia trasladar alrededor de 100 trabajadores -personal de organización, operadores de cámara, sonido, vestuario, efectos especiales- antes de la apertura de la estación  

Durante la temporada de esquí en pleno funcionamiento, se estableció un sistema de traslados diarios del equipo de producción, alrededor de 100 personas, hacia la zona de rodaje, utilizando máquinas pisapistas transformadas en vehículos de transporte de personal en nieve. Este sistema permitió que el rodaje no afectara la operación de los remontes, con horarios específicos para la película antes y después del horario comercial.

Antes de su estreno ya se hizo público que la Academia de Cine española eligió «La Sociedad de la nieve», para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar. La ceremonia de la 96ª edición de los premios de Hollywood está prevista para el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles. Y la pelicula de Juan Antonio Bayona tiene muchos números de conseguir la estatuilla. De conseguirlo Bayona se convertiria en el cuarto director español, tras Luis Buñuel (1972), José Luis Garci (1982), Fernando Trueba (1992) y Pedro Almodóvar (1999) en obtener el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa.

De momento, la película tiene dos nominaciones -anunciadas el 23 de enero- a los premios Óscar de la Academia de Hollywood; a la mejor película internacional y al mejor diseño de maquillaje y peluquería. 

 Ficha técnica de «La Sociedad de la Nieve»

Estreno: 15 diciembre de 2023
Plataforma Netflix: 4 de enero de 2024.
Actores: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella y Esteban Bigliardi.
Director: Juan Antonio Bayona.
Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci.
Productores: Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona.
Música: Banda sonora original de Michael Giacchino.
Supervison VFX (efectos especiales): Félix Bergés y Laura Pedro (El Ranchito).
Estudios VFX: El Ranchito, Twin Pines, Miopia, Lamppost y Glassworks.
Duración: 2h25min
Producción: Netflix (2023)

Artículos reelacionados: 

‘La Cima’ es una película intimista que aborda la crisis existencial de dos alpinistas a los pies del Annapurna