España, subcampeona de Europa de trailrunning por equipos en Annecy

María del Mar Pastor, Gemma Arenas Oihana Kortazar
María del Mar Pastor, Gemma Arenas y Oihana Kortazar disfrutando de su medalla de plata en el Europeo de trailrunning por equipos. (Copyright/ Jose Miguel Muñoz/RFEA)

El veterano equipo femenino de España de trailrunning formado por Oihana Kortazar, 40, Gemma Arenas, 45, y María del Mar Pastor, 33, se colgó la plata en el Campeonato de Europa de trailrunning de Annecy. 

El equipo femenino español de trailrunning, compuesto por Oihana Kortazar, Gemma Arenas y María del Mar Pastor, logró el subcampeonato en el Campeonato de Europa Off-Road 2024 de la World Athletics, que se está disputando en Annecy, Francia. El resultado iguala la plata obtenida en la edición anterior en El Paso (La Palma), pero no mejora la actuación a nivel individual. En la Isla Bonita Núria Gil acabó segunda se proclamo subcampeona de Europa.

En una jornada marcada por las condiciones climatológicas favorables, las españolas demostraron su tenacidad y habilidad en un exigente recorrido de 57,6 kilómetros con un desnivel positivo de 3.500 metros. Desde el inicio de la carrera en Favernes, el equipo francés salió decidido a dominar ambas categorías. En la mitad del recorrido, en el Col des Nantes (km 28,8), las francesas ya lideraban con claridad, mientras que Kortazar, Arenas y Pastor se mantenían en posiciones estratégicas, reservando fuerzas para la segunda mitad del trayecto.

La competición fue intensa y controlada por los corredores de Francia, que tanto se apunturaon la victoria individual como por equipos 

Oihana Kortazar fue la primera española en cruzar la meta, ocupando la octava posición con un tiempo de 6h12:35. Kortazar enfrentó problemas estomacales durante la carrera, lo que le hizo perder algunas posiciones, pero su perseverancia le permitió mantenerse entre las finalistas. «He sufrido sí, con problemas estomacales, pero he mantenido la ilusión y no me he desmotivado pese a perder algunos puestos», declaró Kortazar tras su llegada.

Gemma Arenas llegó en la decimocuarta posición con un tiempo de 6h24:08, seguida de María del Mar Pastor, quien finalizó vigésimo tercera con un tiempo de 6h40:33. La actuación conjunta de estas tres corredoras decisiva para asegurar el subcampeonato por equipos, quedando solo por detrás de Francia, que se alzó con la victoria gracias a la actuación de Clementine Geoffray, ganadora individual con un tiempo de 5h44:37. Italia completó el podio en la tercera posición.

El equipo masculino formado Víctor del Águila, Julen Calvo y Francisco José Anguita se quedó a las puertas del podio 

En la categoría masculina, el equipo español, compuesto por Víctor del Águila, Julen Calvo y Francisco José Anguita, quedó a las puertas del podio, ocupando la cuarta posición. Víctor del Águila fue el mejor clasificado, terminando en la undécima posición con un tiempo de 5h23:58. Julen Calvo y Francisco José Anguita finalizaron en los puestos vigésimo cuarto y vigésimo séptimo, con tiempos de 5h33:49 y 5h36:24, respectivamente. El francés Thomas Cardi se impuso con un tiempo de 4h58’22». En el podio le acompañaron sus compatriotas; Benjamin Roubiol y Loic Rolland, segundo y tercero respectivamente. Los tres corredores en el podio dio a Francia una clara victoria por equipos. Polonia y la República Checa lograron el segundo y tercer puesto. 

La competición fue intensa y controlada por los equipo locales, que tanto se apunturaon la victoria individual com por equipos 

La prueba Campeonato de Europa de Trail en Annecy ha dejado un sabor agridulce para los equipos españoles. Mientras que el equipo femenino logró un brillante subcampeonato, mejorando el bronce obtenido en la edición anterior en El Paso (La Palma), el equipo masculino quedó cerca del podio en una competencia dominada por el equipo anfitrión. Esta actuación subraya el alto nivel del trail running español y augura futuras competiciones llenas de éxitos.

Artículos relacionados: 

El frío y la lluvia congelan a los españoles en la prueba de subida vertical del Campeonato de Europa Off-Road 2024

Núria Gil, subcampeona de Europa de trailrunning (47 km) en El Paso

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024