El esquí de montaña, ya es nuevo deporte olímpico

En Rio de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional ha reconocido la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) como miembro de pleno derecho.

0
1371
Esquí de montaña
La sesión plenaria de la 129ª reunión del Comité Olímpico Internacional se está celebrando en el Hotel Windsor Oceanic de Rio de Janeiro. (Copyright/Ian Jones/IOC)

El Comité Olímpico Internacional (CIO)  ha oficializado la entrada de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) en el movimiento olímpico de pleno derecho.  La decisión se ha anunciado en el transcurso de una de la sesiones de la 129ª reunión del Comité Olímpico Internacional, previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Es el paso inicial para entrar en el programa olímpico de los  Juegos de Invierno, que en la actualidad tiene 15 deportes. Tras esta decisión parece mucho más fácil que el esquí de montaña pueda entrar en el programa de los JJ.00. Pyonyang  2018  como disciplina de exhibición. En los últimos meses, el comité organizador de Pyongyang y la ISMF habían mantenido contactos para acelerar esta posibilidad. No obstante, todo estaba pendiente de la entrada de la Federación Internacional de Esquí de Montaña en el organismo olímpico. Tras esta decisión parece más que probable el skimo se inicie como deporte de exhibición en  los próximo juegos de Corea del Sur.

El reconocimiento del CIO acelerará  la entrada del esquí de montaña como deporte de exhibición en los JJ.00. Pyonyang  2018

El catalán Lluís López, vicepresidente de la ISMF,  ha destacado que “es una gran satisfacción  anunciar y difundir la noticia. Lo conseguimos, ahora es el momento de trabajar aún más duro”.  Por su parte el italiano, Armando Mariotta, presidente de la ISMF  afirmaba que “estamos muy orgullosos de este resultado que a la vez conlleva una gran responsabilidad. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo ISMF por el trabajo realizado al largo de estos años y al departamento de deportes del CIO  por su apoyo valioso. Hay diferentes razones que contribuyen a este resultado. Primero y fundamental, el esquí de montaña es un deporte limpio y sostenible, y siempre ha trabajado para seguir en esa línea. Crucial para el reconocimiento – recalca  Mariotta – también ha sido el contrato firmado con Infront -se trata de la misma empresa que gestiona los derechos de la Copa del Mundo de esquí alpino, entre otros,-  con el fin de gestionar los derechos con los medios de comunicación y plan de radio/televisión, así como el acuerdo con LGC, Le Grande Course  -responsable de alguna de las pruebas más destacadas del circuito alpino de Skimo- , para la clasificación del nuevo ranking mundial.” 

Sólo deseamos que Infront  y sus responsables sepan valorar el nuevo producto deportivo que tienen entre manos  y no lo conviertan en otro coto cerrado. Gestionar los nuevos deportes con mentalidad  “exclusivista”  no es nada bueno para su reconocimiento y difusión.  Si el esquí de montaña ha crecido entre los aficionados y practicantes ha sido, entre otras razones, por la accesibilidad y la facilidad dada a los medios de comunicación, al margen de los grandes grupos editoriales y televisivos. Las figuras, como Kilian Jornet, por ejemplo, se han consolidado fuera del soporte mediático de los grandes medios de comunicación.

La entrada en el programa olímpico del esquí de montaña se producirá en los juegos de 2022 de Pekín.  En los próximos años presumimos muchos cambios y la aparición de nuevas potencias. Hasta ahora el skimo se ha mantenido alejado del doping, no recordamos ningún positivo, pero cuando hay becas, programas olímpicos y dinero para dedicarse en cuerpo y alma a un deporte desgraciadamente las cosas cambian. Países que sólo apuestan por un deporte cuando es olímpico empezaran a mirar al esquí de montaña. Bienvenidos al olimpísmo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.