Estados Unidos boicotea diplomáticamente los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022

0
150
Estados Unidos boicot diplomática Pekín

La delegación estadounidense que viajará a Pekín, tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, se limitará a los atletas y no habrá ni diplomáticos ni altos cargos.

Estados Unidos anunció el boicot diplomático para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín del próximo febrero. No enviarán ninguna delegación oficial ni altos cargos, como protesta por el abuso de los derechos humanos en China. La administración Biden asegura que boicotea los Juegos por una cuestión de principios frente al genocidio, las atrocidades y las violaciones de los derechos humanos que comete China. Se trata de un boicot diplomático, pero no deportivo, ya que si enviaran la delegación con deportistas.

La posición de Estados Unidos podría ampliarse y otros países pueden anunciar medidas del mismo tipo. No perjudican a los deportistas, pero si tienen un efecto muy negativo en la imagen que transmite la China al resto del mundo. La medida norteamericana irritó mucho a Pekín, que ya avanzó que tomará represalias, aunque no especifico de que tipo.

El boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpoicos de Pekín 2022 podría ser seguido por otros paises

El portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, achacó la decisión al «genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en la región noroccidental china de Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos en China. Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos». El boicot diplomático de Estados Unidos quiere mostrar al mundo que China, donde hay una flagrante vulneración de los derechos humanos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no se pronunció publicamente, pero internamente reconoció que se trata de una decisión «política» de Washington que no pone en peligro la participación de los atletas estadounidenses. Un mienbro del COI preguntado por la agencia AFP, y del que no se facilitó el nombre, manifestó que «la presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente».

Artículos relacionados:

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022