Los exclusivos esquís Coretti incorporan el acero inoxidable

La artesanal marca española, que fabrica 150 pares al año, amplía la gama Limited Edition con dos nuevos modelos.

0
338
Coretti
Los Coretti son esquís unicos y de vanguardia para esquiadores que pueden pagar la “exclusividad”. (Copyright/GC)

◄ Los dos nuevos modelos de esquís Coretti incorporan el acero inoxidable a su combinación de madera y carbono.

Coretti, fabricante artesano de esquís, amplía su gama Limited Edition para la temporada 2018-2019. Los nuevos modelos, además de madera y carbono, incorporan el acero inoxidable a su cuidado diseño. Los Coretti son lo que en el argot se conoce como esquís ‘de taller’. Piezas únicas, hechaos a medida y totalmente personalizados, tanto en especificaciones técnicas -geometrías, medidas, cotas y flex- como en los diseños y acabados.

Los esquís son obra del donostiarra Gurutz Coretti, cuyo apellido da nombre a la marca. Este ingeniero de profesión construyó el año 2009 sus primeros esquís para uso personal. Lo que comenzó como un divertimento se ha acabado convirtiendo en un proyecto empresarial. Tras un largo aprendizaje este artesano ha conseguido trabajar la madera -abedul y fresno- e introducir el carbono sobre un núcleo de listones de madera enteros, utilizando el vacío en su construcción.

Los Coretti son esquís de vanguardia y únicos para esquiadores pueden pagar la “exclusividad”

Coretti fabricó sus primeros esquís artesanos el año 2009. No obstante sus primeros esquís de venta no se harán realidad hasta el año 2014. Eran el resultado de más de 4 años de investigación y prototipos. Durante el periodo de aprendizaje Coretti conoció a Pierre Calmont, experto en la utilización de la fibra de carbono, que se convertiría en su asesor y animaría a Gurutz a emprender su proyecto. Este donostiarra de ascendencia italiana, llevaba décadas trabajando en el sector industrial y estaba especializado en fundición, trabajando con diferentes tecnologías de moldeado, sistemas de prototipado rápido, elastómeros y resinas, entre otros. Su abuelo, a principio de los años veinte fabricaba rudimentarios esquís de madera en el valle de Trento, en las Dolomitas.

Coretti
Gurutz Goretti fundador de la marca de esquis artesanales que lleva su apellido. (Copyright/GC)

El proceso de creación de los nuevos esquís requirió más de seis meses de preparación y la realización de varios prototipos con el fin de estudiar la viabilidad y su efecto final. El nuevo diseño debía responder a las necesidades de los clientes, que reclamaban un esquí que tuviera tres características principales: el toque de madera de los esquís Wood Veeners, la rigidez y reactividad de la fibra de carbono de los Pure Carbon y, por último, la luz y el brillo que aporta el acero inoxidable. De la fusión de estos tres elementos, Coretti ha creado este esquí, dirigido especialmente a aquellos esquiadores que desean unos esquís exclusivos con la ligereza del carbono y sin renunciar a una cuidada y original estética.

El taller ha trabajado en distintas líneas modificando los procesos de fabricación e incorporando novedades tecnológicas y mejoras en el proceso, gracias al know-how adquirido. Según explica Coretti, “cada temporada queremos superarnos. No nos conformamos con el nivel alcanzado hasta el momento porque sabemos que siempre podemos mejorar”.

Coretti
Los dos nuevos la gama Limited Edition incorporan acero inoxidable en su diseño.

El nuevo diseño amplía la gama de esquís Limited Edition, caracterizada por posibilitar el máximo ajuste de las geometrías sobre diseños en series limitadas. La firma Coretti también incluye otras dos gamas: la Exclusive Edition, que aporta el máximo nivel de personalización en acabados y geometrías a los compradores y la gama Premium, que permite que cualquier esquiador pueda disfrutar de unos esquís artesanos en la que elige el acabado entre los propuestos y Coretti personaliza el funcionamiento del esquí según las preferencias y características de cada cliente.

Los esquís de Coretti son completamente distintos a cualquier esquí de gama alta de las grandes marcas. El núcleo de madera y su calidad es superior, pues en su construcción se emplean listones de madera de punta a cola, sin empalmes, abriendo la madera en forma de ‘espejo’. Además, cada par de esquís se caracteriza por ser perfectamente simétrico y por el empleo de fibras de carbono como refuerzo, que son moldeadas al vacío y a baja temperatura durante, aproximadamente, 15 horas.

Coretti
Los Coretti se hacen manualmente en una nave de Astigarraga (Guipuzcoa).

El sistema constructivo de Gurutz Coretti no solo proporciona la dureza y rigidez propia de los esquís tradicionales de alta gama, sino también mayor ligereza y vida útil.  Cada esquí se fabrica con el asesoramiento de expertos para definir y diseñar un esquí específico a las necesidades específicas de cada cliente.

La firma Coretti distribuye sus esquís ‘de taller’ a Suiza, Francia, Italia y Estados Unidos, países con una larga tradición en este tipo de esquís artesanales, mientras en España sus compradores suelen ser clientes que valoran mucho su “exclusividad”. Sólo se fabrican a mano 150 pares por temporada y cuestan a partir de 1.500 euros, aunque el precio final variará en función de la personalización final.

Coretti
Coretti tiene una gama de accesorios, bastones, cascos y bolsa porta esquís, que esta temporada se ha ampliado con un kit de mantenimiento.

Esta temporada, la compañía también amplía su gama de accesorios -bastones, cascos y bolsa porta esquís – y presenta un kit de mantenimiento. Se trata de un estuche que incluye un juego de tres limas con su soporte y un frasco con aplicador de cera líquida ecológica. El propósito de este kit es facilitar a cualquier usuario el mantenimiento rápido del equipo entre los afilados y encerados de taller. El kit de mantenimiento puede utilizarse sin necesidad de conocimientos previos ni instalaciones acondicionadas. El usuario solo necesitará tres minutos para eliminar las pequeñas rebabas de los cantos y mantener las suelas enceradas. De esta forma, el esquí estará siempre en perfectas condiciones.

Los esquís Coretti y sus datos

· Precio orientativo: a partir de 1.450 euros. El precio final depende del modelo, personalización, tipo de fijaciones, acabados, etc.
· Plazo de entrega: seis semanas. Este tipo de esquís artesanales suelen encargarse de una temporada a otra.
· Producción media al año: 150 pares de esquís, aproximadamente.
· Diseño personalizado: Coretti cuenta con más de 54 combinaciones de durezas y repartos diferentes, y 12 posibilidades de comportamientos en curva.

Puntos de venta en España:

 Coretti Ski Directo fabricante.
 Deportes Galindo (Candanchú-Huesca)
 Deportes Yeti (Astún-Huesca)
 Patrick Sport (Madrid)

Noticias relacionadas:

Hagan reaparece en el mercado español con los SkyWalker de skimo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.