Excursionista fallece al caer por un barranco en el Pedraforca

Excursionista fallece Pedraforca
La cima del Pollegó Superior, una de las dos montañas que conforman el Pedraforca. (Archivo/Oriol Pascual/Unsplash

La mujer, que iba junto a otros tres excursionistas, se precipitó por un barranco cuando ascendía por el tramo del Coll del Verdet hacia el Pedraforca.

Una excursionista fallece tras precipitarse por un barranco en el Coll del Verdet cuando ascendía al Pedraforca, junto a otros tres montañeros. Los excursionistas hacían la ruta Pedraforca desde el mirador de Gresolet, que es el itinerario más utilizado para ascender a la emblemática montaña ubicada dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró.
El accidente se produjo antes de las once de la mañana, según informaron los Bomberos de la Generalitat que rescataron el cuerpo. La montañera, de la cual no se facilitó ningún dato y si tenia experiencia en montaña, sufrió un resbalón y se precipitó por una zona de barranco no especificada del Coll del Verdet.

La trepada por Verdet no es difícil, pero es recomendable haber hecho alguna trepada previamente para desenvolverse con seguridad

Los efectivos de rescate del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) llegaron al lugar de los hechos las 11.27 horas, pero no pudieron hacer nada por la vida de la mujer. Dos efectivos se quedado custodiando el cuerpo y el resto acompañaron a los tres compañeros de la víctima hasta el Parque de Guardiola de Berguedà, donde recibieron apoyo psicológico, ya que estaban en estado de shock.

El helicóptero de Bomberos transportó a efectivos de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra hasta el lugar del accidente. Al finalizar los procedimientos, efectivos policiales y GRAE rescataron el cuerpo mediante un gruaje y lo transportaron hasta el campo de fútbol de Saldes, donde se esperaba la comitiva judicial. Mossos asumió la investigación del accidente.

La ascensión al Pedraforca no es una montaña recomendable para los no iniciados

La ascensión al Pedraforca es una de las excursiones clásicas para los aficionados a la montaña catalanes por la majestuosidad del Pedraforca. La espectacular silueta de la llamada Enforcadura, que une el Pollegó Superior, a 2.507 metros de altitud, con una cima secundaria, el Calderer de 2.497 metros, y el Pollegó Inferior de 2445 m, siempre cautivó a los montañeros. El recorrido para acceder a la cima del Pollegó Superior, no representa en general grandes dificultades, pero debemos tener cierta experiencia en desenvolvernos en terreno abrupto. La trepada por Verdet no es difícil, pero es recomendable haber hecho alguna trepada previamente para conocer la técnica y saber cómo reaccionamos a las alturas. Hay excesiva imprudencia ya que muchos senderistas se aventuran a subir al Pedraforca sin tener experiencia en montaña.

Artículos relacionados:

Accidente mortal por masificación en los accesos al Pedraforca

¿Son necesarias medidas para regular el acceso rodado a la montaña?

Hablemos del boom de la montaña y de la falta de formación

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024