Accidente mortal por masificación en los accesos al Pedraforca

El vehículo se cayó por un barranco cuando intentaba aparcar en la pista que va de Saldes (Berguedà) al parking del pie del Pedraforca.

0
383
Pedraforca accidente mortal
Este verano el Pedraforca esta batiendo récords de asistencia. (Copyright/Helle Nielsen/ Pixabay)

El parking al pie de la montaña estaba lleno y el fatal percance ocurrió al intentar aparcar en una lateral de la pista que va de Saldes (Berguedà) al pie del Pedraforca

Una maniobra incorrecta debido a la masificación de coches en el acceso a la montaña del Pedraforca parece ser la causa del accidente de tráfico, con una víctima mortal y un herido de gravedad, en la pista que va de Saldes (Berguedà) al parking del pie del Pedraforca. El aparcamiento estaba completo y según un testigo presencial el accidente se produjo al intentar aparcar en un lateral de la pista que a sus pies tenía un barranco de entre 150 o 200 metros. La conductora no hizo correctamente la maniobra y el automóvil se precipito al vacío. A pesar de la rapidez de los primeros auxilios nada se pudo hacer por salvar la vida de la conductora.

Otra persona resultó herida grave y fue evacuada en helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

El Servicio Catalán de Tráfico informó en un breve comunicado que “los Mossos recibieron el aviso a las 08:52 h. Por causas que todavía se están investigando, un turismo se salió de la vía y se precipitó por un barranco. A causa del accidente ha muerto la conductora del turismo, A.R.A., de 43 años y vecina de Vic. El acompañante resultó herida grave y fue traslada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabdell. A raíz de la incidencia, se activaron cinco patrullas de los Mossos, dos ambulancias y el helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y cinco dotaciones de Bomberos de la Generalitat entre las que 2 dotaciones de los GRAE, una por tierra y otra por aire, que hicieron la primera atención sanitaria y la extracción del lugar del accidente de la persona que resultó herida grave y el posterior transfer hasta el helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ”.

Este verano el ascenso al Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Catalunya, estaba batiendo récords de montañeros y visitantes. No es una montaña difícil, aunque requiere ir bien calzado y tener buena forma física. Desde siempre su singularidad dio un plus y su accesibilidad desde Barcelona, a unos 150 kilómetros del area metropolitana, hacen el resto. Sus dos picos; El Pollegó Superior de 2.507 metros, con una cima secundaria, el Calderer de 2.497 metros, y el Pollegó Inferior de 2445 m conforman su imagen tan característica. El Pedraforca es la montaña más representativa del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Este accidente mortal vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de controlar, de alguna forma y en los periodos veraniegos de máxima afluencia, los accesos a zonas de montaña en función de la disponibilidad de los espacios de estacionamiento. En la Val d’Aran están probando un proyecto piloto de limitación de acceso mediante la instalación de sensores de contabilidad de vehículos que indican si hay plazas disponibles en el parquing.

Artículos relacionados:

Val d’Aran limita el acceso a espacios naturales ante los colapsos de coches

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.