Fallecen dos montañeros por hipotermia ascendiendo el pico Carlit  

0
Pico Carlit
Durante el periodo estival el ascenso al Carlit es una excursión muy concurrida.

Los dos fallecidos, que pertenecían al Club Excursionista DonaAlpina de Rubí, se desorientaron y fueron victimas de un temporal de viento y nieve que azotó la zona.

Tas 72 horas de búsqueda, los bomberos franceses localizaron los cuerpos sin vida de los dos excursionistas de Rubí (Barcelona), cerca del pico Carlit, en la Alta Cerdanya francesa. A los dos montañeros, de 54 y 56 años, les sorprendió una fuerte tormenta de nieve y viento y fallecieron por hipotermia. Los dos fallecidos, que pertenecían al Club Excursionista DonaAlpina de Rubí, partieron el viernes desde el Estany de les Bulloses para ascender al Carlit (2.921 m), el pico más alto de los Pirineos Orientales. Se trata de una excursión muy frecuentada durante el periodo estival, ya que su itinerario es relativamente fácil excepto una pequeña trepada final.

Los dos montañeros llegaron a comunicarse con su movil con la Gendarmetia francesa, pero no supieron dar su posición exacta  

No obstante, en el periodo invernal la meteorología juega un papel determinante. Lamentablemente los dos montañeros se desorientaron y debieron pasar la noche al raso y resistiendo el temporal de viento y nieve con temperaturas de más de veinticinco grados bajo cero. El sábado -1 abril- a primera hora de la mañana, pudieron comunicarse con el teléfono móvil con la Gendarmeria francesa, pero no supieron facilitar su posición y sólo pudieron indicar que se hallaban a 2.700 metros. Las durísimas condiciones adversas de la zona, con vientos de 120 kilómetros por hora hicieron inviable el vuelo del helicóptero de rescate, pero se inició su búsqueda por un equipo de tierra.  

No hubo suerte, hasta lunes -3 abril- por la tarde sus cuerpos fueron avistados cerca del pico Tossal Colomer, a 2.700m, por un helicóptero del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Bolquère, que se encargó de su rescate. Un portavoz del PGHM explicço que  martes que los cuerpos fueron trasladados a un hospital por un helicóptero de Protección Civil con base en Perpiñán.

El Ayuntamiento de Rubí decretó tres días de luto por la muerte de sus dos vecinos de la ciudad, mientras intentaban ascender el Carlit, en la Alta Cerdanya. El edificio consistorial mantendrá las banderas a medio palo en señal de solidaridad con las familias de las víctimas.