El alpinista Ferran Latorre, primer embajador de Sea to Summit en España

La marca autraliana de productos outdoor se asocia al montañero de Vic en un año trascendental, ya que sólo le resta el Everest para completar las catorce cimas más altas del planeta.

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Ferran Latorre
Para la marca de productor outdoor Sea to Summit, Ferran Latorre representa muy bien sus valores. (Copyright/Esteller)

El alpinista catalán Ferran Latorre, que está preparando su ascensión al Everest, el último de los catorce ocho mil que le falta coronar, y la compañía australiana Sea to Summit han cerrado un acuerdo por el cual el montañero barcelonés se convierte en embajador e imagen para España de la marca de productos de equipamiento outdoor, turismo activo y deportes de montaña y agua. El acuerdo entre el deportista y la empresa aussie ha sido gestionado por la distribuidora Esteller, con sede en Barcelona, que en la actualidad importa y representa a una veintena de marcas del ámbito del montañismo, deportes de nieve y agua y suministro industrial.

El objetivo de la compañía Sea to Summit ,fundada en 1990 por el australiano Tim Macartney ‐ primer escalador de la historia en alcanzar la cima del Everest desde el nivel del mar- es proporcionar las mejores soluciones para los entusiastas de las actividades al aire libre que buscan la innovación constante al mismo tiempo que demandan un producto resistente, ligero y compacto. El actual proyecto himalayístico ha sido otro de los factores determinantes para asociarse, pero por encima de todo para la compañía Ferran Latorre encarna perfectamente la imagen y las experiencias que quiere transmitir a sus usuarios.

Esta primavera Ferran Latorre espera culminar su proyecto deportivo CAT14x8000 y hacer cima en el Everest con el objetivo de ser el primer catalán de la historia en escalar las catorce cimas más altas del mundo sin oxígeno artificial. Sólo lo han conseguido 34 alpinistas de los cuales nada más 15 lo han hecho sin utilizar oxígeno en ninguna de sus ascensiones. A nivel español, el primero fue Juanito Oiarzabal, en 1999. Le siguieron Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010), si bien utilizó oxígeno en dos de los 14, Carlos Pauner (2013), aunque algunos medios especializados como la revista Desnivel ponen en cuarentena su ascensión al Shisha Pangma, y el último ha sido el médico y alpinista asturiano Jorge Egocheaga (2014).

Será la tercera vez que Ferran Latorre intente coronar la montaña más alta del planeta. La primera vez fue el año 2006 junto con Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Debieron dar media vuelta cuando estaban a 8200 metros. La segunda ocasión sucedió el año 2012 junto con Nacho Ortiz cuando dieron marcha atrás a 8300 metros. A la tercera Ferran Latorre espera hacer la cima más deseada de cualquier alpinista.

Ferran Latorre
Ferran Latorre se esta preparando fisicamente para afrontar con éxito su tercer intento de hacer la cumbre del Everest. (Copyright/ CAT14x8000)

Valores
La trayectoria deportiva y vital de Ferran Latorre está jalonada de éxitos –ver cronología ocho miles- pero a su vez de gestas humanas. La más recordada sucedió en 2004, cuando estuvo muy cerca de hacer cumbre en el K2, pero decidió  o auxiliar a su compañero Juanito Oiarzabal, extraviado en el descenso desde la cima, antes que pensar en él. Latorre lo ayudó a bajar olvidándose de su propio sueño que no conseguiría cumplir diez años más tarde. El valor de la solidaridad a través, por ejemplo de ese rescate, junto con los valores del esfuerzo, la superación y la aventura que transmite Ferran Latorre con su estilo de vida es lo que ha movido a Sea to Summit a convertirlo en su nuevo embajador. La nueva cara de Sea to Summit ha asegurado sentirse “muy orgulloso de representar a una marca que comparte mis valores y de la cual soy un gran consumidor”. Por su parte, Xavier Esteller, director de la empresa distribuidora de Sea to Summit, en exclusiva para España, ha definido a Ferran Latorre como “el embajador que estábamos buscando ya que representa a la perfección el espíritu de Sea to Summit. Su imagen aportará muchas cosas positivas a la marca”.

La estrategia de Sea to Summit para este año 2017 es crear un pequeño grupo de deportistas que representen a la marca en sus competiciones, incrementen su visibilidad y contribuyan así al objetivo de consolidarse en el sector outdoor. En este sentido, el acuerdo con Ferran Latorre es el primero de varios deportistas exitosos de otras especialidades que también se unirán como embajadores. 

CRONOLOGIA ASCENSIONES  14 OCHOMILES

1.- Shisha Pangma Central, (8.008 m),  1992
2.- Manaslu, (8.156 ) 1999
3.- Broad Peak, (8.047), 2007
4.- Dhaulagiri, (8.167 m),  2008
5.- Kanchenjunga (8.586 m), 2009
5.  Annapurna, (8.091m). 2010
7.- Gasherbrum II (8.080 m) 2012
8.- Lhotse (8.516 m), 2013
9.-  Cho Oyu, (8.201 m), 2013
10.-K2, (8.611), 2014
11.-Gasherbrum I,  2015
12- Makalu (8.463m),  2016
14.-Nanga Parbat (8.126 m),  2016
14.-Everest (pendiente)

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