El Festival de Torelló abrirá el telón con una gala dedicada a la Patagonia

En la sesión inuagural -16 noviembre- intervendrán el escritor Enric Soler, el realizador Fulvio Mariani, el guía de montaña Elio Orlandi, y los escaladores Oriol Baró y Silvia Vidal. El italiano Aldo Audisio será la personalidad homenajeada en la clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre.

0
787
El Festival de Torelló
Los emblemáticos Fitz Roy y Cerro Torre en la Patagonia. (Copyright/Joan Díez/Festival Cine Torelló)

◄ Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló abre la gala inicial con la sesión de la “Patagonia Dreaming” y la cierra con el homenaje a Aldo Audisio.

La trigésimo sexta edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló, que se celebra del 16 al 25 de noviembre en esta pequeña localidad de la comarca de Osona (Barcelona), rinde homenaje a la Patagonia. El vasto territorio de América del Sur, que pertenece casi en el 76% a la Argentina y el otro 24% restante a Chile, es el hilo conductor de la sesión inaugural.

La organización ha preparado diversas proyecciones de esta región para mostrar en imágenes la esencia de este gran territorio, paisajísticamente espectacular y con algunas cimas emblemáticas. Entre sus montañas destacan los legendarios Cerro Torre (3.133m) y Cerro Fitz Roy (3.405m). A buen seguro las dos montañas serán protagonistas de la gala de inauguración en el escenario del teatro Cirvianum de Torelló.

La ceremonia será conducida por tercer año consecutivo por el alpinista Ferran Latorre y la periodista Marta Bosch de Televisión de Catalunya. El viajero y escritor Enric Soler Cepillo, el realizador de cine italiano Fulvio Mariani, el guía de montaña y escalador Elio Orlandi, y los escaladores catalanes Oriol Baró y Silvia Vidal serán los encargados de explicar la cara y la cruz de esta región dura, remota y mágica.

El Festival de Torelló
El padre salesiano italiano Alberto María De Agostini a comienzos del siglo XX tuvo contacto con los indígenas de la Patagonia que fueron diezmados por la explotación de los nuevos colonos y las enfermedades traídas por los europeos. (Copyright/A.M.De Agostini/Museo Nazionale della Montagna)

Además, a la Patagonia se dedican dos de las cuatro exposiciones producidas por la fundación del festival. La exposición central pone la mirada en este paraíso de América del Sur con el objetivo fotográfico del padre salesiano italiano Alberto María De Agostini (1883-1960). “Explorando Patagonia” es el título de la muestra que acogerá el foyer del teatro Cirvianum. Se trata de una recopilación de fotografías de películas y fotografías del archivo del Museo Nacional de la Montaña de Turín que a principios de siglo De Agostini capturó durante su exploración en una parte muy extensa de este territorio.

Aldo Audisio, Edelweiss de Honor
Este año, el Festival homenajea a la figura de Aldo Audisio (Turín, 1955), que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio viaja a Torelló para recibir la Edelweiss de Honor. Audisio fue uno de los ocho fundadores de la International Alliance for Mountain Film (IAMF) creada el año 2000. El galardón se lo entregarará el catalán Joan Salarich, otro de los históricos de la IAMF, pero que lo hará en calidad de director del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. El acto se celebrará en la clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre.

En la edición de este año se han presentado 139 producciones cinematográficas de la que 46 han pasado a la sección oficial y optarán a llevarse la Edelweiss de Oro. No podemos citar las películas más destacadas ya que no se nos ha facilitado el listado oficial y tampoco aparecen en la web del festival de cine de montaña de Torelló. La organización si ha avanzado en titulares que la sección competitiva reunirá las últimas novedades de grandes referentes como Xavier de la Rue, Adam Ondra, Tamara Lunger o los ganadores del 2017, Anne y Erick Lapied.

Noticias relacionadas:

“Dessinées-moi un chamois”, premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2017

El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.