El Festival cinematográfico de Torelló pasa revista a la escalada catalana

En la jornada inaugural -11 noviembre- el alpinista Ferran Latorre encabeza el listado de escaladores catalanes que recordaran la modalidad promocionada bajo el lema “Catalunya on the rocks”.

0
6335
Festival de Torelló
Bernard Delapierre regresa a Torelló con el filme “The pursuit of the Endurance, on the shoulders of the Shackleton”. (Copyright/Luc Hardy)

El festival de Torelló sigue apostando por una gala inaugural potente y con muchos protagonistas invitados para iniciar su programación. Tras la buena acogida de la sesión de la edición pasada dedicada a homenajear el alpinismo himalaista catalán, la organización ha decidido dedicar la apertura a la escalada catalana, bajo el título “Catalunya on the rocks”. La gala inaugural del Festival BBVA de Cine de Montaña, prevista para el 11 de noviembre en el teatro Cirvianum de Torelló, será presentada por Marta Bosch, periodista de deportes de TV3, y Ferran Latorre, un excelente escalador en sus inicios. Latorre está pendiente de coronar esta primavera el Everest para convertirse en el primer alpinista catalán en coronar las catorce montañas más altas del planeta sin oxígeno.

Por cierto, la escalada en su versión “indoor” está de enhorabuena o no y será interesante escuchar a los más veteranos. El pasado agosto el Comité Olímpico Internacional confirmó que la escalada deportiva formará parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La disciplina ha entrado en el programa olímpico con la inclusión de sus tres modalidades velocidad, dificultad y bulder, -categoría masculina y femenina- pero sólo se repartirán seis medallas, ya que nada más se premiará al escalador más completo.

¿Premier en Barcelona?
Hace un par de años ya dejamos escrito que al Festival de Torelló le falta una premier en Barcelona, y lo seguimos pensando, para abrirse a otro público. Lo que entonces escribimos sigue vigente y por eso insistimos. “Bajo la batuta y perseverancia del hasta ahora su único director, Joan Salarich, el certamen catalán ha pasado de sus modestos inicios, arropado por el Centre Excursionista de Torelló, a convertirse en uno de los festivales más representativos de su sector. El más antiguo es el Festival Internacional de Cine de Montaña de Trento (Itália) que se viene celebrando desde el año 1952, aunque quizás el más conocido es el canadiense Banff Mountain Film and Book Festival, que se organiza desde el año 1976. Torelló es el “top” de nuestros festivales pero sería interesante que hiciera un paso adelante para mantener su liderazgo. Me explicaré. Para mejorar su imagen y dar mayor publicidad a su certamen no estaría de más que hiciera una premier o una sesión itinerante con “alfombra roja” en Barcelona. No se trata de sacar el festival de Torelló, pero sí de proporcionarle una visibilidad mediática que en estos momentos no tiene y que en cambio la capital catalana puede ofrecerle. Queda aquí apuntada la idea.”

China, presente
El festival de Torelló ha recibido este año a concurso 134 producciones, la segunda cifra más destacada de la historia del certamen, provenientes de 28 países y de las que sólo se han seleccionado 34. La organización ha destacado que “repiten realizadores habituales como los estadounidenses Josh y Brett Lowell, Peter Mortimer y Nick Rosen, que presentan “Young Guns”. El cortometraje retrata la nueva generación de escaladores que arriesgan para subir un grado la dificultad de este deporte. Bernard Delapierre vuelve a Torelló con el filme “The pursuit of the Endurance, on the shoulders of the Shackleton”. La cinta describe la extraordinaria historia de una expedición en el corazón de la Antártica para seguir los pasos de la leyenda de Ernest Shacketon. El ganador de la Flor de Neu d’Or del año pasado, el eslovaco Pavol Barabas, presenta el documental “Freedom under load”. La producción repasa el día a día de los hombres encargados de proveer suministros a los diferentes refugios de la cordillera del Alto Tatras, fronteriza entre Polonia y Eslovaquia.»
China está presente por primera en la sección oficial con dos producciones. “Himalaya: Ladder to Paradise” que narra la historia de los jóvenes de la Tíbet Climbing School. La otra, “Mira” retrata la impactante y fascinante historia de una exguerrillera maoísta que ha acabado compitiendo en las mejores Ultratrail del mundo.

En clave local del Festival de Torelló destaca la presentación del documental “NTB” potagonizado por escaladores Joan Nubiola, Josep M. Torras y Josep Barberà y dirigido por Miquel Pérez y que se estrenará en Torelló. El realizador catalán Xavier Coll, “Solo base for climbing to jumping”. La producción rinde tributo al creador del salto base, Dean Potter, a través de las aventuras de dos escaladores que quieren hacer realidad el sueño de volar. El realizador catalán Jordi Canyigueral, especialista en filmaciones de montaña en condiciones extremas, presenta el cortometraje “Big Men”, que bucea en cómo Iker Pou afronta a sus retos con la montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.