¿El forfait francés es el más barato del mundo?. Domaines Skiables de France radiografía el sector de la nieve en Francia

0
1745
forfait
Les Deux Alpes abrirá su glaciar por la festividad de Todos los Santos -del 25 de octubre al 2 de novembre- . (Copyright-OT Les-2-Alpes-Bruno Longo).

La organización francesa Domaines Skiables de France, que aglutina a los operadores de las estaciones de esquí de Francia, ha hecho público el  informe anual de los Indicadores de la actividad de su sector durante el año 2014. El documento de fácil lectura analiza y facilita datos muy relevantes del volumen de negocio del sector de la nieve galo y remarca que “el esquí es la primera motivación para realizar unas vacaciones en una estación invernal”. Por ejemplo, durante el invierno del 2014 tuvieron  10 millones de turistas -7 millones esquiadores- y vendieron 55, 3 millones de jornadas/esquí, -4,5 % con respecto al ejercicio anterior. El indicador destaca que las estaciones de esquí siguen siendo el gran motor económico de las zonas de montaña y recuerda que por 1 euro de gasto en forfait hay 6 euros de gastos suplementarios en el entorno de un centro invernal.   

Más de 120 mil empleos inducidos

Por ejemplo, el empleo inducido por sus estaciones da trabajo a más de 120.000 empleos, entre comercios, alojamiento, escuelas de esquí, restauración y otros servicios. De ellos 90.000 pertenecen a los Alpes del Norte, 15.000 a los Alpes del Sur y 10.000 a los Pirineos. Otro dato relevante es la inversión media realizada entre los ejercicios 2010-2013 que asciende a unos 300 millones de euros por año.  Buena parte del gasto ha ido destinada a la sustitución y mejora de remontes mecánicos (47 %). Nos ha llamado la atención, que para los operadores franceses el factor energético sólo supone el 5% por ciento en su gasto de explotación. Entre los datos que destaca, y que seguro que pondrán en “cuarentena” alguno der sus competidores, es que el forfait francés es el más barato del mundo; 11% más barato que en Austria y un 17 % que en Suiza.  Los interesados en profundizar en los datos sólo deben clicar aquí.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.