Claudia Galicia y Mireia Miró, subcampeonas del mundo por equipos de esquí de montaña

La pareja catalana ha dado la segunda medalla de plata al equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El tándem formado por Kilian Jornet y Oriol Cardona han acabado sextos en la prueba por equipos.

0
976
Claudia Galicia Mireia Miró, subcampeonas mundo esquí de montaña
Mireia Miró y Claudia Galicia superando la cresta del recorrido.(Copyright/Karl Posch/ISMF)

La pareja catalana formada por las esquiadores de esquí de montaña Clàudia Galicia y Mireia Miró han dado la segunda medalla de plata al equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) que esta participando en el Mundial que se esta disputando en Alpago-Piancavallo, Dolomitas italianas.
Mireia y Claudia han imprimido un ritmo podedoroso y han liderado la prueba desde el principio conscientes que era la mejor forma de sorprender a las francesas Axelle Mollaret y Lorna Bonnel. La tàctica ha funcionado hasta el ecuador de la carrera cuando han sido superadas por las franceses. Ha sido una carrera muy técnica, marcada por las caídas y por la falta de nieve en esta zona montañosa del Veneto y el Friuli sobre un recorrido de 1.500 metros de desnivel positivo.

Tres subidas, tres bajadas, una cresta con crampones y un tramo a pie en bajada con muy malas condiciones de nieve. Galicia y Miró han llegado primeras al cambio de Pian de le Stele tras superar la primera subida la cresta y el primer descenso, a dos minutos de las francesas. Ha sido en la segunda subida donde Axelle Mollaret y Lorna Bonnel les han dado caza imponiéndose hasta el final de al carrera. Galicia y Miró han cruzado la meta segundas, con un tiempo de 2:36.58, a 3 minutos y 18 segundos de la pareja formada por Mollaret y Bonnel. Las italianas Martina Valmassoi y Alba de Silvestro ha completado el podio.

Mireia Miró y Claudia Galicia han erntrado juntas a la meta de Alpago. (Copyright/Karl Posch/ISMF)

La dos atletas al unisono han destacado que “estamos muy contentas. Hemos completado una buena carrera y competido por el oro. En el ecuador de la carrera todavía íbamos primeras, pero la segunda subida se ha hecho larga».
Mireia Miró repite podio en la especialidad por equipos, ya que en los pasados Mundiales, disputados en 2015 en Verbier, habia obtenido el bronce haciendo tamdem con Marta Riba. En esta ocasión lo ha hecho con Claudia Galicia, que por primera vez ha ganado una medalla en unos Campeonatos del Mundo. Galicia ha destacado que «estoy muy satisfecha de haber participado junto a Mireia. Nos hemos compensado, hemos hecho un y buen equipo y somos subcampeonas del mundo por equipos. Conseguir la primera medalla en unos Mundiales es para estar muy contenta».

Después de colgarse la plata en la prueba por equipos, Clàudia Galicia ya piensa en sus próximos retos en los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña, que se alargarán hasta el próximo 2 de marzo. La atleta de Torelló tomará la salida el martes -28 febrero-en la prueba de sprint, el miércoles tiene previsto participar en la carrera vertical en la que la gran favorita es la atleta de Igualada Laura Orgué y cerrará su actuación participando en la prueba por relevos del próximo jueves en las que volverá a tener de compañera a Mireia Miró.

Kilian y Cardona, sextos
Kilian Jornet y Oriol Cardona han hecho tandem, però no han podido subir al podio. Ha finalizado en la sexta posición con un tiempo de 2 horas y 26 minutos. La otra pareja del equipo FEDME formada por Marc Pinsach y Nil Cardona han acabado en novena posición. La prueba ha sido dominada por los dos equipos italianos. El Mundial de skimo se ha convertido en una cuestión de prestigio para los transalpinos, que en estos momentos están conformando una poderosa estructura deportiva, con muchos medios económicos, para convertirse en los grandes dominadores de esta emergente especialidad que debutará en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Los hermanos Cardona, Nil y Oriol, con Marc Pinsach y Kilian Jornet. (Copyright/Karl Posch/ISMF)

Clasificación por equipos

1. Matteo Eydallin y Damiano Lenzi (Ita) 02:20:55
2. Robert Antonioli y Michele Boscacci (Ita) 02:21:08
3. Xavier Gachet y William Bon Mardion (Fra) 02:23:40

6. Kilian Jornet y Oriol Cardona (Esp) 02:26:43
9. Marc Pinsach y Nil Cardona (Esp) 02:42:21

1. Axelle Mollaret y Lorna Bonnel (Fra) 02:33:40
2. Clàudia Galicia y Mireia Miró (Esp) 02:36:58
3. Martina Valmassoi y Alba de Silvestro (Ita) 02:40:27

Noticias relacionadas:

Kilian Jornet, subcampeón del mundo de esquí de montaña en las Dolomitas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.