Clàudia Galicia y Sandra Santanyes, duelo en la Quebrantahuesos MTB

El cara a cara de las dos bikers catalanas, que no pudo darse en el pasado campeonato de España, se producirá en la prueba internacional de la UCI MTB Marathon Series de Biescas (Huesca).

0
1157
Quebrantahuesos MTB
Clàudia Galicia y Sandra Santanyes -derecha- mediran sus fuerzas en la Quebrantahuesos MTB de Biescas, tras no poder hacerlo en los pasados campeonatos de España de XCM. (Copyright/Turiski)

El pueblo Biescas (Huesca) ha visto como año tras año la prueba de mountain bike de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos MTB ha convertido este paraje del Pirineo aragonés en un punto de peregrinación para muchos aficionados del ciclismo de montaña. En su quinta edición y tercera como prueba internacional UCI MTB Marathon Series la competición crece y añade un día más para el disfrute de los bikers en la modalidad de Marcha Maratón MTB -ciclourista, no competitiva e individual-. El nuevo formato ofrece la posibilidad de participar dos días y descubrir nuevos lugares del Pirineo aragonés. El sábado se traza un recorrido clásico en la zona, con una dificultad técnica asequible, puesto que la mayor parte del recorrido transcurre por pistas y caminos, con algo de sendero. El domingo, a las diez de la mañana, se disputa la prueba estrella, UCI MTB Marathon Series, sobre el mismo circuito que el año pasado sirvió de campeonato nacional. Se trata de un recorrido -70,86 km y 2.950 metros de ascenso acumulado- con mayor dificultad técnica, aunque existe un recorrido alternativo de menor longitud y dificultad, para completar un magnífico fin de semana de mountain bike. No se batirá el récord de participación y se espera la participación de alrededor 600 bikers.

Duelo femenino
La organización, Octagon y la peña ciclista Edelweiss, no ha facilitado los top que participan UCI MTB Marathon Series, aunque la coincidencia de fechas con el Open de España de BTT de Puerto Lumbreras (Murcia) y la celebración de la Feria Internacional de la bicicleta Unibike, en Madrid, ha desperdigado en este final de temporada a algunos bikers. David Valero compite en Puerto Lumbreras  y la gran estrella española del momento, Carlos Coloma, bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, participa como embajador de sus patrocinadores en el certamen Unibike, que sábado y domingo abre al público. Tampoco corre en Biescas el  incombustible ciclista profesional Paco Mancebo, tal y como ha confirmado a Turiski. Mancebo ,actualmente enrolado en el Skydive Dubai Pro Cycling Team, la semana pasada se proclamó campeón de España de XCM por cuarta vez en Avià (Barcelona). Si estará en la línea de salida el ciclista hispano hondureño y aragonés de adopción Milton Ramos,  ganador de la edición 2014,  que considera la Quebrantahuesos MTB “un recorrido técnico de mountain bike en estado puro. Para mí, uno de los más bonitos del panorama internacional.”

Quebrantahuesos MTB
En su quinta edición y tercera como prueba internacional UCI MTB Marathon Series, la competición espera alrededor de 600 bikers. (Copyright/ChainReactionCycles.com)

En categoría femenina en la Quebrantahuesos MTB se espera con interés el duelo deportivo entre la sabadellense Sandra Santanyes, ganadora en 2013 y 2014, y la biker de Torelló Clàudia Galicia que no pudo producirse en el pasado campeonato de España de XCM de Avià. Santanyes acabó subcampeona, sólo superada por la gaditana María Díaz, y Galicia fue baja de última hora por una persistente gastroenteritis. Tampoco compite Sandra Jordà que ya ha dado por acabada la temporada. En Biescas sabremos quien está más fuerte en el tramo final de temporada. El pasado mes de junio Clàudia Galicia fue la mejor clasificada del equipo español en el Campeonato del Mundo de XCM, en la modalidad de maratón,  celebrado en Laissac (Francia).  Galicia terminó en décimo sexta posición. Quizá, Sandra Santanyes, que busca su tercera victoria consecutiva, puede pagar físicamente el esfuerzo de haber encadenado la Epica Gaes Atacama de Chile con el campeonato de España y ahora la Quebrantahuesos.Domingo saldremos de dudas.

Los recorridos

Sábado 24 de septiembre: 29,79 km y 572 m de ascenso acumulado.
Domingo 25 de septiembre (recorrido largo): 70,86 km y 2.950 m de ascenso acumulado.
Domingo 25 de septiembre (recorrido corto): 46,45 km y 1.442 m de ascenso acumulado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.