Gourette perapada para el Encuentro Anual de Telemark

Gourette
En Gourette cada año el Club Alpin Français Vallée d’Ossau organiza un encuentro de aficionados al telemark. (Copyright/Ben Kitching)

Los dias 28 y 29 de enero los fanáticos del telemark tienen su cita anual en la estación de esquí de Gourette.

Gourette y las laderas del Col d’Aubisque, en el corazón de los Pirineos Atlánticos, recibirá a los fanáticos del telemark -28 y 29 de enero- en su tradicional Encuentro Anual dedicado a revivir la modalidad más antigua del esquí.  Su inventor fue el noruega Sondre Norheim (1825-1897), que está considerado el padre del esquí moderno.

El encuentro organizado por el Club Alpin Français Vallée d’Ossau está abierto a todos los aficionados al telemark, tanto a sus practicantes como a aquellos que desean probarlo. El amplio programa incluye actividades de iniciación durante los dos días. Además, cuenta con sesiones de perfeccionamiento y varias excursiones. La recepción está prevista para el viernes, 27, a partir de las 17.30 horas, en el chalet del CAF de Gourette. A las ocho de la mañana del sábado se repartirán los forfaits, el material y se crearán los grupos tanto de iniciación como de perfeccionamiento, los cuáles iniciarán su actividad a partir de las 9.00 horas.

La característica principal de la técnica de Telemark es que el talón no está fijado a los esquís, lo que hace que los esquiadores hagan una genuflexión en los virajes

Iskö Gourette
El Iskö es un pequeño pueblo con 50 refugios de madera situado a los pies de la estación de esquí de Gourette.
(Copyright/Team)

Para aprovechar al máximo la estancia y las sesiones, tanto el sábado como el domingo, se organizará un pícnic a mediodía. El sábado tendrá lugar entre las 12.30 y las 13.30 horas. Posteriormente continuaran las clases o la caminata, si se opta por esta opción. El último descenso de la jornada será a las 16.30 horas; mientras que la cena se celebrará a las 19.30 horas.

El domingo, a las diez de la mañana se retomarán las clases de iniciación o perfeccionamiento; o, se podrá practicar telemark por libre. A las dos del mediodía  es la hora del pícnic que contará con una sorpresa. La tarde se destinará a practicar todo lo aprendido hasta las 16.30 horas, ante del último descenso que cerrará el encuentro internacional, a las cinco de la tarde  

El telemark es una técnica de esquí en la que el talón se libera del esquí. Su peculiaridad radica en la forma de realizar los giros; se flexiona la rodilla interna, de forma que el esquí inferior queda más atrás que la rodilla exterior. La técnica del telemark reapareció a mediados de los años setenta en Estados Unidos y regresó a Europa.

Inscripciones: Página Web

Más información: Oficina de Turismo de Gourette. T. +33 (05) 59 05 12 17 I info@gourette.com / telemarkgourette@gmail.com

Gourette
A los pies de Gourette podemos dormir en una tienda de campaña tipi, inspirada en los indios americanos, y disfrutar de otras actividades gestionadas por L’Aventure Nordique. (Copyright/AN)

Gourette estrena telesilla y tres pistas azules

Una de las principales novedades de la temporada 2022-2023 en Gourette es la zona para debutantes de la meseta de Bezou. Se mejoró con la entrada en funcionamiento del nuevo telesilla de Bosses y tres pistas azules. Se potencia el area para aprender a esquiar en un entorno muy «amigable». El nuevo telesilla de Bosses conecta todos los sectores de este resort familiar que también cuenta con el Happy Place, un espacio reservado a los esquiadores principiantes, con 14 hectáreas de suaves pendientes, perfectas para perfeccionar las habilidades de manera segura.

Los esquiadores más experimentados tienen su paraíso en el lado de Pène-Blanque y Cotch, con pistas técnicas y variadas en un anfiteatro natural orientado al Norte. Los aficionados a las actividades nórdicas tambien tienen su espacio en Gourette. Dos itinerarios de raquetas de nieve, de 2,2, y 2,6 km y trazado de esquí nórdico.

¿Dónde dormir en Gourette?

En en el pintoresco pueblo Iskö formado por 50 refugios de madera

En el corazón del Valle de Ossau, a 400 metros del telecabina que lleva al pie de las pistas de Gourette, están los confortables refugios Iskö para 2, 4 o 6 personas. Un pintoresco  pueblo compuesto por 50 pequeñas construcciones de madera independientes y una terraza con vistas panorámicas al valle de Ossau.  Aquí, la naturaleza se hace omnipresente y se palpa ese compromiso con el enfoque Green Globe, de forma que todo fuer diseñado para mejorar el medio ambiente, desde los materiales utilizados hasta la optimización térmica.

Información en la propia web de Iskö

En una tienda de campaña tipi

Otra opción muy original es dormir en una tienda de campaña tipo tipi, también llamadas «tepee», de la mano de Aventure Nordique. Están inspiradas en los de los indígenas americanos, que se solían construir con pieles de animal. La aventura se complementa con un paseo con raquetas de nieve previo, una cena tradicional, baño nórdico y sauna.

Información en la propia web de Aventure Nordique  

Artículos relacionados:

Gourette, para disfrutar de una escapada blanca y de esquí diferente

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024