Grandvalira Resorts Andorra enseña músculo y liderazgo de nieve

0
Grandvalira Resorts Andorra
El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, durante la presentación celebrada en Barcelona. (Copyright/ Turiski)

Las estaciones andorranas presentan las novedades del  invierno 2022-2023 bajo la marca Grandvalira Resorts Andorra y el forfait único del País de los Pirineos.

Grandvalira Resorts y Andorra Turisme desgranaron las novedades para la temporada de invierno 2022-2023 en la que se invirtieron 17,5 millones de euros, repartidos entre 12,5 millones en Grandvalira, 2,5 millones en Pal Arinsal y 2,5 millones en Ordino Arcalís. El mayor cambio se produce en la comunicación visual, la imagen gráfica y la web corporativa. Por primera vez en la historia del sector de la nieve andorrano todas las estaciones del País de los Pirineos se agrupan bajo la marca Grandvalira Resorts Andorra. La marca Vallnord, que su momento llego a representar a Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís- desaparece totalmente.

La industria del esquí, las actividades en la nieve y las derivadas de ella -alojamiento, restauración y compras- representan el 15% del PIB andorrano, según los datos facilitados Betim Budzaku Director General de Andorra Turisme.

Grandvalira Resorts Andorra
Las cifras de Grandvalira Resorts Andorra. (Copyright/ Team)

Grandvalira Resorts Andorra invierte 17,5 millones de euros para la nueva temporada y espera llegar a los 2,5 millones de días de esquí

El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, en el trascurso de la presentación destacó que «esperamos llegar a los 2,5 millones de días de esquí vendidos, lo que nos situaria en el top5 del ranking mundial de estaciones de esquí».

Sobre las inversiones Moreno reconoció que «los 17,5 millones de euros es una de las inversiones más importantes de los últimos años y va en consonancia con el gran reto que afrontan las estaciones. Las principales fueron destinadas a la sostenibilidad, con 2,5 millones de euros invertidos en autoproducción de energía renovable y medidas de ahorro energético”.

Grandvalira Resorts
El sector del esquí y la nieve representa el 15% del PIB andorrano. (Copyright/ GV)

Las modalidades de forfait de temporada quedan reducidas a tres: Andorra Pass, Nord Pass y Mountain Pass

La creación de la marca paraguas para la nieve de Andorra bajo el nombre de Grandvalira Resorts Andorra permitió reducir la tres modalidades de forfait de temporada. El Andorra Pass da acceso ilimitado a Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira, es decir, a un total de 303 km esquiables, 213 pistas y 123 remontes mecánicos. El pase está también disponible en forfait multidía para combinar días de esquí en las distintas estaciones. Por otro lado, el Nord Pass permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, así como dos días en Grandvalira. Ambos pases son válidos tanto en invierno como en verano, incluido el conocido Bike Park de Pal Arinsal.

El tercer forfait es el Mountain Pass, que pone a disposición de los amantes del esquí de montaña y de las raquetas de nieve todos los circuitos skimo y espacios habilitados para raquetas de Grandvalira Resorts, y un total de 13 remontes, que permitirán una subida y una bajada por día, además de incluir el servicio de socorro y traslado al centro médico y un día de esquí en cualquiera de las estaciones del país.

Grandvalira Resorts mantiene la estrategia de precios dinámicos implementada la temporada anterior, e incorpora a Pal Arinsal.

Pal Arinsal
La entrada de Pal Arinsal bajo la marca de Grandvalira Resorts Andorra cierra el círculo y permite esquiar con el mismo forfait en todo el País de los Pirineos. (Copyright/ PA)

A partir de esta temporada, Grandvalira Resorts pasa a formar parte del prestigioso forfait Ikon Pass. Este pase global de temporada y creado en Estados Unidos da acceso a 54 estaciones de esquí de todo el mundo. El objetivo es darse a conocer en el mercado de esquí estadounidense.

Grandvalira Resorts mantiene la estrategia de precios dinámicos implementada la temporada anterior, e incorpora a Pal Arinsal. De esta forma, se potencia la venta a través de sus webs, donde los clientes pueden adquirir los forfaits al precio mínimo garantizado, premiando la compra anticipada con descuentos de hasta el 15%. En este sentido, el ecosistema digital de Grandvalira sigue mejorando con una nueva web y una renovada experiencia de usuario, así como nuevos asistentes de venta más intuitivos. Por su parte, la web de Pal Arinsal se integrará también en este ecosistema con un nuevo diseño, una nueva arquitectura de navegación y la integración del ecommerce.

En los sectores del Pas de la Casa y Grau Roig se traza una pista, Pont-Grau, que atraviesa la carretera y enlaza la zona del Port d’Envalira con la zona de Bordes

Grandvalira Resorts Andorra,
El público familiar sigue siendo una prioridad para Grandvalira Resorts Andorra. (Copyright/ OA)

Una de las principales novedades se halla en los sectores del Pas de la Casa y Grau Roig,  con creación de la nueva pista Pont-Grau, que atraviesa la carretera y enlazará la zona del Port d’Envalira con la zona de Bordes. La construcción de este trazado, apta para todos los niveles, permite amplíar el dominio esquiable en 14 hectáreas. Además, la pista Pastora se reperfiló para hacerla más cómoda para los esquiadores, modificando el desembarco del TSD4 del Pas de la Casa, junto con la instalación de un telecuerda que permitirá el acceso a la nueva zona.

Las zonas de debutantes de Pas de la Casa y del Tarter fueron objeto de mejoras. En el caso de la primera, se estrenará el telesquí Abelletes, que sustituye al antiguo telecuerda. En cuanto a El Tarter, se colocó una pilona más en el Telesquí Riba y el punto de salida se encuentra 60 metros más abajo. En paralelo se modificó el tramo final de la pista para reducir la pendiente.

Soldeu estrena un nuevo circuito para mejorar la subida hasta  Espiolets en raquetas de nieve

Grandvalira Resorts Andorra
Las actividades para los no esquiadores siguen mejorando y ampliando la oferta. (Copyright/ PA)

Los circuitos infantiles de Encamp, Pas de la Casa y Grau Roig recibieron nuevas atracciones para el disfrute de los más pequeños. También se mejoró el circuito XCROSS de la zona Coma III. En este sentido, el sector de Soldeu cuenta con tres nuevos trazados. Fun Cross, el Oso Fun Cross Ride, el Astor Fun Cross Ride y la Lechuza Fun Cross, los cuales se suman al Zorro Fun Cross y el Marmota Junior Fun Cross, que se estrenaron la temporada pasada y fueron muy bien recibidos por los esquiadores. Estos circuitos cuentan con curvas rápidas, saltos, dubbies, túneles y muchos más obstáculos que garantizan la diversión.

En cuanto a las disciplinas más allá del alpino, este año hay un nuevo circuito de esquí de montaña en el Forn “Cap de Rep” en Canillo, y un nuevo circuito que facilitará la subida de Soldeu a Espiolets en raquetas de nieve.

Por otro lado, el aparcamiento del Cubil, en Grau Roig, se hicieron mejoras y se instalaron  30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, en una acción que se ha realizado con la colaboración de la multinacional catalana Wallbox.

Ordino Arcalís
Ordino Arcalís es el paraiso para los aficionados al fuera pista. (Copyright/OA)

Ordino Arcalís renovo totalmente la zona de debutantes de Planells 

Por su parte, Pal Arinsal logró la homologación de la Federación Interrnacional de Esquí (FIS) para su pista Corpalanca, situada en el sector de Pal. A nivel de instalaciones, la pista de Les Marrades cambió el sistema de innivación por ocho nuevas líneas de cañones de baja presión, a la vez que en el sector de Pal se renovó el sistema de aire reemplazando cuatro compresores antiguos por uno nuevo y la instalación de diez cañones HP de alta presión.

Ordino Arcalís realizo una profunda renovación de la zona de debutantes de Planells, con la instalación de un nuevo telesquí, la renovación de la cinta de debutantes y del Telesquí Vailets. En paralelo se reforzó el sistema de innivación con la instalación de nuevos cañones. Por su parte, la escuela de Esquí y Snowboard de Ordino Arcalís estrena edificio de servicios, que también incluye la tienda y el servicio de alquiler -con 700 nuevos equipamientos-, así como una nueva zona Top Class. También se remodeló el interior de la guardería y se mejoraron los circuitos infantiles Kids Forest. La zona de Planells contará con un nuevo espacio para aprender a conducir minimotos de nieve.

Grau Roig
El sector de Grau Roig de Grandvalira Resorts. (Copyright/ GV)

Pas de la Casa estrena el circuito de tubbing más largo de Europa -350 metros- y se podrá alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h

Una de las grandes novedades de la temporada es el Snowtubbing by Doots en el sector de Pas de la Casa. Con 350 metros, se convierte en la pista de tubbing más larga de Europa y se podrá alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. El circuito está formado por numerosos virajes y dos túneles que pasan por debajo de las pistas. Cuenta también con iluminación de forma que, junto con el esquí nocturno, ampliará la oferta lúdico-deportiva del pueblo de Pas de la Casa tanto en las noches de invierno como durante los meses de verano.

Por su parte, la plataforma de Soldeu estrena la zona Space Gliss, con la que se dinamizará el espacio con nuevas actividades: el Mini-Snake Gliss, los trineos y el tubbing, todas ellas dirigidas principalmente al público familiar.

Grandvalira Resorts apuesta por la sostenibilidad ambiental y la autoproducción de energia

Grandvalira está realizando una apuesta decidida por la autoproducción de energía. El último trabajo es la construcción de una central hidroeléctrica en Pessons, que cuenta con una turbina hidráulica con una capacidad de producción punta de 300 kW/h. Esto significa entre el 3 y el 5% del consumo de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp. Paralelamente, se procedió a la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de ocho edificios repartidos por la estación, concretamente en los sectores de Grau Roig, Encamp y Soldeu, que podrán producir más de 500.000 kW/año.

Estas nuevas infraestructuras, sumadas a las que ya se fueron creando en los últimos años en Ordino Arcalís, con la minicentral hidráulica, y en Pal Arinsal, con el Parque Solar del Planell de la Tosa, permiten que alrededor del 25% de la energía que consumen las tres estaciones de Grandvalira Resorts provenga de la autoproducción.

Grandvalira Resorts
Esta año, Grandvalira producirá el6% de la energía que consume. (Copyright/ GV)

Grandvalira Resorts genera alrededor del 25% de la energía que consumen las tres estaciones andorranas 

Desde 2016, Ordino Arcalís es autosuficiente al 100% gracias a la minicentral, mientras que Pal Arinsal es capaz de autoproducir el 37% de la energía que consume al año con el parque solar situado en Pal, el mayor de Andorra con una superficie de 22.000 m2. Por su parte, Grandvalira producirá desde esta temporada el 6% de la energía que consume al año.

Además de la autoproducción, Grandvalira Resorts sigue adoptando diferentes medidas de ahorro energético con el objetivo de llegar a la reducción del consumo de un 15% respecto a la pasada temporada. Entre las medidas adoptadas se encuentra la optimización del funcionamiento de los remontes para adaptarlo a la afluencia de clientes y poniendo atención en la fluidez de las colas para maximizar su ocupación. La regulación de temperaturas de los sistemas de calefacción en los edificios y de la temperatura del agua en los grifos de los lavabos.

Los sistemas de innivación de nieve siguen mejorando para reducir el gasto de electricidad y agua

El sistema de innivación sigue recibiendo mejoras, aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar su funcionamiento. Mediante la información de sonares instalados en las máquinas pisanieves y un sistema de control de espesores, mediante un radar de profundidad, se optimiza la producción de nieve de cultivo evitando así el derroche de agua y electricidad, y reduciendo las emisiones de CO2.

En el programa de las medidas de ahorro energético, en Pal Arinsal se hicieron reformas eléctricas en el edificio del Pla de la Cot, instalando baterías de condensadores en el  telecabina de Oriols y en los telesillas de Seturia y Cubil, además de un variador de velocidad en el telesilla de la Sierra II.

Por otro lado, Grandvalira Soldeu- El Tarter ha recibido el sello Luz Verde de FEDA, que certifica que el 100% de la energía eléctrica que consume es de origen renovable, lo que permite reducir las emisiones de CO2 generadas y representa una reducción de la huella de carbono de Grandvalira Soldeu – El Tarter alrededor del 50%.

Grandvalira Resorts Andorra
Las estaciones de esquí de Andorra tienen un amplio abaníco de actividades. (Copyright/GV)

La concentración y variedad de oferta de diversión, gastronomia y actividades de Grandvalira Resorts Andorra no tiene rival en el Pirineo

Las estaciones siguen trabajando para ofrecer nuevas propuestas gastronómicas, con renovaciones completas y tematización de terrazas. En Grandvalira, el Snack bar 1960, en el sector de El Peretol, se ha convertido en la vermutería Bordes 1957, mientras que el In The Snow Veuve Clicquot, la terraza Petroni y el Rincón de Solanelles han recibido múltiples mejoras.

La terraza de Coll Blanc estrenará una nueva barra exterior San Miguel mientras que los restaurantes Coma III y Pla de les Pedres ampliaron las terrazas San Miguel. En cuanto a Arinsal, el antiguo bar Obélix, uno de los restaurantes más emblemáticos, vuelve con reformas y se pasa a llamar el Niu. Además, se rediseño el restaurante situado en la terraza del edificio Comallemple, que ahora se llama Terroir, y el Xiri Snowbar, que se convierte en el Piccolo.

Las gastroexperiencias premiun siguen aumenmtando para el cliente que quiere exclusividad 

Por último, la reapertura del emblemático Restaurante la Coma es una de las novedades más importantes en cuanto a la gastronomía de Ordino Arcalís. Se hizo una profunda renovación y otra decoración. El Restaurant Planells también trae cambios en la decoración y tendrá nuevos productos 100% ecológicos.

Aquellos que quieran un plus en exclusividad y servicio encontrarán novedades en las experiencias Premium. En Grandvalira, el Mountain Club Soldeu – El Tarter se amplía y se suman los sectores Pas de la Casa – Grau Roig, donde estará el Mountain Club Pas de la Casa – Grau Roig. Ambos, ofrecerán a sus miembros una experiencia exclusiva con un servicio personalizado y muchas comodidades, como acceso a las salas VIP de la estación, a los vestuarios y taquillas, o a los aparcamientos VIP y sus cargadores eléctricos. Además, gozarán de acceso prioritario a las jornadas gastronómicas del Snow Club Gourmet y del Gourmet Experience.

L'Abarset
L’Abarset, en El Tarter, es la referencia del après-ski de todo el Pirineo. (Copyright/ GV)

L’Abarset se consolidó en tiempo récord como el templo del aprés-ski más chic del Pirineo

El après-ski de L’Abarset sigue marcando el pulso de la tarde/noche andorrana y del Pirineo. En su primer año de funcionamiento lo disfrutaron más de 50.000 personas. Esta temporada estrena el Velvedere Shot Bar, un nuevo concepto que ofrecerá los chupitos más originales, en colaboración con el partner Belvedere. Otro complemento a las copas y cócteles clásicos de L’Abarset. Para los más chic se estrena L’Abarset The Club y la dirección sigue apostando por el bistronómico, con almuerzos y cenas, que hacen de L’Abarset el local más glamuroso del Pirineo y expoerencial de Grandvasalira.

El primer festival Snowrow de Andorra se celebrará en distintos espacios de los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig

Del 30 de marzo al 2 de abril Grandvalira acogerá la primera edición del Snowrow, un festival de música y deporte organizado juntamente con “elrow”, empresa organizadora de macrofestivales con temáticas originales. Este evento único e innovador organizará durante cuatro días un programa lleno de música, espectáculos inmersivos, pop ups, competiciones y todo tipo de propuestas dirigidas tanto a público familiar durante el día, como público adulto por la noche, con conciertos de DJ internacionales, “secret parties” y otras propuestas après-ski. El festival Snowrow tendrá lugar en diferentes espacios de los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig, y propondrá actividades cada jornada desde las 9 h de la mañana hasta las 12 h de la noche.

Grandvalira
Las primeras finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2018-2019 disputadas en Grandvalira fueron un éxito y son recordadas entre los aficionados porque Marcel Hirscher levantó su octavo Globo de Cristal y posteriormente anunció su retirada. (Copyright/ Erich Spiess/ASP/Red Bull Content Pool)

Calendario y Programa de competiciones de Grandvalira Resorts Andorra 2022-2023

Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino (del 13 al 19 de marzo): por
segunda vez, los sectores de Soldeu – El Tarter acogerán este evento, el más
prestigioso y de mayor trascendencia dentro del mundo del esquí alpino después
de los Juegos Olímpicos y de los Campeonatos del Mundo. Durante una semana,
los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en las disciplinas de eslalon, gigante, supergigante y descenso se reunirán en Grandvalira convirtiéndola
en el epicentro mundial de este deporte.

Copa del Mundo de Esquí de Velocidad (Kilómetro Lanzado), del 28 al 30 de marzo: esta cita del esquí de velocidad será nuevamente la última del calendario de la disciplina, donde los deportistas lucharán por conseguir los Globos de Cristal. Las pruebas tendrán
lugar en la pista Riberal de velocidad de Grau Roig, que cuenta con una longitud de 1.050 m y 200 m de desnivel.

Grandvalira
Si las condiciones lo permiten la Copa del Mundo de esquí de velocidad utiliza una espectacular rampa de salida.
(Copyright/Turiski)

Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF Comapedrosa Andorra (del 19 al
22 de enero). Arinsal acogerá dos pruebas del circuito internacional de skimo; la Individual Race y la Vertical Race. También se disputará la modalidad Open en ambas pruebas, que tendrán el mismo recorrido que la Copa del Mundo, siendo válidas para la Park Piolets Copa Andorra y la Copa catalana de esquí de montaña.

⚫ Freeride World Tour (entre el 4 y el 9 de febrero): por noveno año consecutivo,
Ordino Arcalís acoge la tercera prueba del Freeride World Tour, el circuito
de la oficiosa Copa del Mundo de esquí fuera pista.

Freeride Junior Tour (4 y 5 de febrero, Ordino Arcalís). La competición también se lebera en Ordino Arcalís y está reservada a los junior menores de hasta 18 años.

Jam Extrem Freeride World Qualifier (entre el 30 de marzo y el 2 de abril,
Ordino Arcalís).

Trofeo Borrufa (del 16 al 19 de enero): Ordino Arcalís acogerá la 31 edición de
una de las competiciones internacionales de esquí alpino más importantes del esquí infantil y juvenil, entre 11 y 16 años.

Andorra Skimo, la travesía de los 6 refugios (4 y 5 de marzo, Grandvalira y
Ordino Arcalís). Dar la vuelta a Andorra por etapas con esquí de montaña, uniendo las tres estaciones de esquí del Principado.

Artículos relacionados:

Forfait Grandvalira Resorts: te explicamos todas las modalidades y precios 2022-2023

Freeride World Tour: calendario 2023 con Baqueira y Ordino Arcalís