Hallan sin vida a dos senderistas en el Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide en una imagen de archivo. (Copyright/James Baldwin/Unsplash)

Los cuerpos de las dos personas, que pudieron fallecer de hipotermia, fueron recuperados por los GREIM de la Guardia Civil en la zona de Pico Viejo.

Los cuerpos de dos senderistas fueron hallados en el corazón del Parque Nacional del Teide, en concreto en la zona de Pico Viejo. La Guardia Civil inició una exhaustiva investigación para identificar a las dos personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin signos evidentes de violencia, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de sus muertes.
Según informes preliminares provenientes del operativo, las víctimas son de origen español. Se trata de un varón de 67 años procedente de Huelva y una mujer de 59 años originaria de Lugo. Por el momento se desconocen las causas de la muerte, pero se espera que la autopsia aclare las circunstancias.

Las primeras hipótesis barajan la posibilidad de que ambos excursionistas hayan fallecido de muerte accidental, ya sea por una caída o por hipotermia. La principal suposición de su fallecimiento apunta a la exposición a condiciones meteorológicas extremas como la hipotermia, tras pasar una noche al raso y sin la ropa adecuada, con temperaturas por debajo de 0 grados, entre -2 y -4 grados. Hay que tener en cuenta, que el viento reinante en la zona de estos días habría provocado lo que se conoce como la sensación térmica o wind-chill de estar muy por debajo. Por poner un ejemplo, un viento de 24km/h con una temperatura de 0ºC, dejaría una sensación de -10ºC. En cambio, con ráfagas de 64km/h nuestro cuerpo notaría -20ºC.

La muerte por hipotermia es la principal hipótesis, que barajan  de los investigadores, aunque no se podrá certificar hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia

La Guardia Civil fue alertada alrededor de las diez de la mañana y puso en marcha el operativo de estos casos en los que interviene el Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), un helicóptero del GES, Bomberos y miembros de la Policía Judicial del Instituto Armado, además de voluntarios de la Cruz Roja.

Una vez autorizado el levantamiento de los cuerpos por parte de la autoridad judicial, estos fueron trasladados en helicóptero hasta la zona de los Roques de García. Este proceso se llevó a cabo con ciertas dificultades debido a las adversas condiciones meteorológicas que prevalecieron durante todo el día en la zona, principalmente fuertes vientos y bajas temperaturas.

Se presume que los senderistas podrían haber estado siguiendo la ruta del Sendero PNT 09 Teide-Pico Viejo-Mirador de Las Narices del Teide. Este itinerario desafiante recorre las coladas volcánicas generadas por la última erupción en la cumbre del Teide. A través de un terreno difícil, los excursionistas tendrían la oportunidad de explorar el cráter de Pico Viejo -la cima está situada a 3.129m- y las bocas eruptivas de Las Narices del Teide, que datan de la erupción de 1798.

Artículos relacionados:

La Ruta 040 es el sendero top de Tenerife y de los contrastes

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024