Los Hermanos Pou presentan “La Catedral” del psicobloc en Mallorca

Eneko e Iker Pou y Rock and Water de Mallorca no identifican la zona del litoral mallorquin para evitar problemas con la Conselleria de Medi Ambient i Territori de les Illes Balears con la que escaladores y montañeros están a la greña.

0
137
Hermanos Pou “La Cateldral” psicobloc Mallorca
Iker Pou escalando una de las 4 vias abiertas en la nueva zona de "La Catedral" de Mallorca. (Copyright/Hermanos Pou)

Eneko e Iker presentan “La Catedral” del psicobloc en Mallorca donde abrieron 4 nuevas vias en una zona totalmente nueva del litoral mallorquin. 

Mallorca y por extensión las Islas Baleares no son sólo un destino de sol y playa. Sus islas son conocidas internacionalmente entre los escaladores como uno de los paraísos del planeta para practicar el psicobloc, también conocido en inglés como “deep water soloing”. La modalidad se caracterizada por escalar solo con un par de pies de gato -zapatillas de escalada- y el bañador, sobre las aguas cristalinas del mar mediterráneo. Cada verano los Pou, que echaron raíces en Mallorca, disfrutan de su periodo estival realizando nuevas vías o sencillamente practicando la más refrescante de las modalidades de escalada. En esta ocasión nos presentan “La Catedral” donde abrieron 4 nuevas vías en una zona del litoral nueva. No ubican el área para no dar pistas a las autoridades locales de la Conselleria de Medi Ambient i Territori de les Illes Balears con la que escaladores y montañeros mantienen fricciones.

Hermanos Pou “La Cateldral” psicobloc Mallorca
Eneko Pou escalando una via de «la Catedral» del psicobloc de Mallorca. (Copyright/Hermanos Pou)

Para su práctica se requiere de un buen nivel tanto físico como mental. El primero porque al ser todo desplomado -es la única manera de que en caso de caída llegues al agua sin golpear antes con ninguna roca- las rutas siempre son muy difíciles, y , el segundo, porque no todo el mundo es capaz de escalar sin cuerda a más de 20 metros del agua. La disciplina más joven de la escalada nació en Mallorca a hacia finales de los 70 y arraigó poco a poco entre los escaladores. El precursor del psicobloc -mente y roca- fue el mallorquín Miquel Riera (1963-2019) que murió prematuramente a la edad de 56 años víctima de un cáncer. Él fue el “culpable” de que los Pou descubrieran esta modalidad de escalada.

El litoral de Mallorca con roca caliza, de entre 10 y 30 mertros, está considerado la meca del psicobloc o “deep water soloing”. 

Hermanos Pou “La Cateldral” psicobloc Mallorca
La clásica fotografia de familia de los hermanos Pou que no puede faltar tras una nueva apertura.
(Copyright/Hermanos Pou)

Los hermanos Pou practicaron esta modalidad por medio mundo -Brasil, Patagonia Chilena, Colombia, Turquía y Grecia, pero siempre regresan a los acantilados de la costa mallorquina que están considerados la meca a nivel mundial, con paredes de roca caliza de entre 10 y 30 metros. Este julio, Eneko e Iker Pou junto con escaladores de la empresa deportes outdoor Rock and Water de Mallorca abrieron diversas vías sobre una zona que han llamado “La Catedral”. No quisieron identificar la zona, para evitar problemas con las autoridades locales. Lo mejor ver el pequeño video sobre la nueva zona de “La Catedral” en Mallorca con los hermanos Pou de protagonistas.

“La Cateldral” nueva zona del psicobloc en Mallorca

Artículos relacionados:

Los hermanos Pou denuncian: ¿Son delincuentes los montañeros mallorquines?

La Conselleria de Medi Ambient i Territori responde a las críticas de los Hermanos Pou

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.