Imanol Rojo acabó trigésimo quinto en los 50 km de esquí de fondo clásico

El fondista vasco protagonizó un sprint final con el andorrano Irineu Esteve, que finalmente le supero por un estrecho margen, en su despedida de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

0
1245
Imanol Rojo 50km
Imanol Rojo se ha despedido con una trigésimo quinta posición en los 50 kilómetros de estilo clásico, con salida en masa de 69 esquiadores. (Copyright/RFEDI)

◄EL  finlandés Livo Niskanen se impuso en la prueba reina del esquí de fondo disputada sobre seis vuelta de  8,4 km en el circuito de Alpensia.

El fondista vasco Imanol Rojo, 28 años, ha acabado con mucho mejor sabor de boca de cómo comenzó los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en el Centro de esquí nórdico de Alpensia. El único participante español en la prueba reina del esquí de fondo finalizó en la trigésimo quinta posición de los 50 kilómetros de estilo clásico, con salida en masa de 69 esquiadores. El fondista guipuzcoano cubrió el recorrido en un tiempo de dos horas, 19 minutos, diez segundos y una décima; y entró en meta a diez minutos y 48 segundos del ganador, el finlandés Iivo Niskanen.

La plata y el bronce fue para los rusos Alexander Bolshunov y Andrey Larkov, que compitieron bajo la bandera olímpica. Los  fondistas debían completar seis vueltas de 8,4 km al circuito de Alpensia. En la cabeza de carrera, el finlandés Livo Niskanen rompió la prueba en el km 15,  y lideró la carrera en solitario hasta el km 35, perseguido de cerca por el ruso Alexander Bolshunov y el kazajo Alexey Poltoranin. Bolshunov les pasó en el km 39 y ambos protagonizaron una incesante lucha en la parte final de la prueba perseguidos, eso sí por un grupo formado por noruegos, canadienses y rusos.

El tolosano, que salía con el dorsal 51, ya desde el primer momento fue recuperando posiciones pasando en el km 5 en la plaza 43 mientras que en el km 15 estaba el 41 y al paso del ecuador de la competición en el km 25 el esquiador RFEDI se havia situado en la posición 38.

La mejora no se detuvo e Imanol en el km 40 acariciaba la plaza 32, en busca del  preciado top 30. En los kilómetros finales Rojo protagonizó varios piques con su grupo hasta acabar en el sprint final batiéndose con el andorrano Irineu Esteve que le superó por muy poco.

Imanol Rojo 50km
Imanol Rojo ha acabado satisfecho con su rendimiento en los 50 km de estilo clásico.
(Copyright/RFEDI)
En la misma línea de llegada Imanol Rojo manifestó muy satisfecho que por su resultado, aunque no consiguió finalizar entre los treinta mejores. “La carrera ha sido  muy dura, pero me he encontrado muy fuerte, quizás en la última vuelta sí he tenido que aflojar un poco pero el resultado siendo una prueba en clásico es bueno, incluso personalmente lo veo mejor que la posición Sochi’14”. En los juegos de Sochi fue trigésimo tercero en los 50 km, que entonces se disputaron en la modalidad de paso de patinador

Rojo quiso remarcar que “he estado batiéndome con fondistas que han hecho podios en Copa de Europa y que son top 30 en Copa del Mundo por lo que he competido a un buen nivel”. El esquiador también ha explicado que su mejora en clásico puede ser interpretada como una muestra de madurez de su esquí, ya que habitualmente en esta modalidad los deportistas más exitosos pasan de los 30 años.

Imanol Rojo ha sido de largo el deportista del equipo español, trece atletas, que más  más pruebas ha disputado en los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Ha tomado parte en cuatro competiciones. Su mejor resultado ha sido en la prueba de sprint por equipos en la que junto a su compañero de equipo, Martí Vigo, finalizaron en la decimonovena posición. Rojo también participó en el skiathlon (15 km clásico+15 km libre) acabando el 49º y en la prueba de 15 km libre no se encontró especialmente cómodo acabando el 62.

Clasificación 50 km clásico esquí de fondo PyongChang

  1. Iivo Niskanen (FIN) 2:08:22.1
  2. Alexander Bolshunov (OAR) à 18.7
  3. Andrey Larkov (OAR) 2:37.5
  4. Alex Harvey (CAN) 2:43.6
  5. Martin Johnsrud Sundby (NOR) 2:43.7
  6. Hans Christer Holund (NOR) 2:50.1
  7. Daniel Rickardsson (SWE) 3:50.4
  8. Martin Jaks (CZE) 4:10.5
  9. Dario Cologna (SUI) 4:21.1
  10. Emil Iversen (NOR) 4:36.9

    1. Irineu Esteve (AND) 2:19:08.
    2. Imanol Rojo (ESP) 2:19:10
    3. Noticias relacionadas:

      Imanol Rojo y Martí Vigo, decimonovenos, por encima de las expectativas en el sprint por equipos

      Imanol Rojo, discreto en su debut olímpico de PyeongChang

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.