Irati Idiakez sigue haciendo historia en el snowboard adaptado. La deportista guipuzcoana conquistó el Campeonato del mundo en snowboardcross y el subcampeonato en la modalidad de Banked Slalom, celebrado en Big White, Canadá. Con esta victoria, Idiakez suma ya tres títulos mundiales, tras los dos oros logrados en La Molina en 2023 -en dual banked y snowboardercross por equipos junto a la leonesa Raquel Martínez- y consolida una temporada espectacular en la que también se hizo con el Globo de Cristal 2024-2025 de la Copa del Mundo.
Dominio total en la Copa del Mundo
La rider de Getaria llegó al Mundial en un estado de forma excepcional. Antes de viajar a Canadá, Idiakez ya se había proclamado campeona de la Copa del Mundo 2024-2025 en la modalidad de Banked Slalom, tras imponerse en las últimas dos pruebas del circuito. Gracias a esos triunfos, logró el primer puesto en la clasificación general, asegurándose el Globo de Cristal. Este éxito confirma su progresión y su dominio en la disciplina, consolidándola como una de las mejores snowboarders adaptadas del mundo.

Oro con remontada en snowboardcross
La competición de snowboardcross (SBX) tuvo lugar en la madrugada del 9 de marzo, con Idiakez midiéndose a las polacas Monica Kotzian y Anna Drobna. La fase clasificatoria no fue sencilla para la rider de la RFEDI, que marcó un tiempo de 1:17.00, quedando segunda tras Kotzian, que hizo 1:12.12.
Sin embargo, en la gran final, la deportista vasca sacó su mejor versión y logró imponerse a su principal rival, superándola en el descenso decisivo. Kotzian se llevó la plata, mientras que su compatriota Drobna, que había logrado el tercer mejor tiempo en la clasificatoria, terminó descalificada.
Plata en Banked Slalom
Dos días antes, -7 de marzo-, Idiakez ya había brillado en la prueba de Banked Slalom, donde consiguió la medalla de plata. En una competición muy ajustada, solo fue superada por la polaca Monica Kotzian, confirmando su lugar en la élite mundial de la disciplina.
Con estos nuevos logros, Idiakez refuerza su estatus como una de las grandes figuras del snowboard adaptado. En 2023, ya logró dos oros en los Campeonatos del Mundo de La Molina, en Dual Banked Slalom y en snowboardcross por equipos, además de una plata en snowboardcross individual.