Israel Planas fallece víctima de un infarto cerebral grave

Al entrenador de la RFEDI, el accidente isquémico le sobrevino miércoles, tras su llegada del Mundial Sierra Nevada.

1
2022
Israel Planas fallece
Israel Planas, de 41 años, se hallaba en Barcelona, tras el éxito de los Mundiales de Sierra Nevada y pendiente de afrontar el tramo final de la temporada . (Copyright/Face)

El entrenador Israel Planas (Barcelona, 1976) responsable del equipo de snowboardercross de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha fallecido esta tarde en un hospital de Barcelona, victima de un infarto cerebral.Tras el éxito del Mundial de Sierra Nevada, Planas se encontraba descansando unos días en Barcelona antes de retomar el final de temporada. La última cita del circuito 2016-17 se celebra en Veysonnaz, Suiza, con la disputa de una prueba individual y otra por equipos.

El accidente isquémico cerebral grave le sobrevino miércoles por la mañana en su domicilio barcelones. La familia, a través de la la RFEDI, ha informado que Planas ha fallecido a las cuatro de la tarde, tras no superar el infarto cerebral y las diversas complicaciones surgidas. La noticia trascendió jueves a los medios de comunicación dado que estaba prevista en Madrid una recepción oficial en el Consejo Superior de Deportes. Su presidente José Ramón Lete había de recibir a los a los medallistas de los Campeonatos del Mundo FIS de snowboardcross, Lucas Eguíbar y Regino Hernández, y al resto del equipo. Israel Planas se incorporó a la RFEDI en el último periodo del mandato de Eduardo Roldan -temporada 2011-2012-, pero hasta la entrada de May Peus al frente de la RFEDI -setiembre 2014- no asumió plenos poderes para dirigir el equipo de snowboardercross como máximo responsable.

El presidente de la RFEDI, el aranés May Peus, que ha acompañado a la familia en las últimas horas, ha destacado que “Isra ha sido un revolucionario y un precursor del snowboard español. Excelente profesional, no podemos más que agradecerle su dedicación durante todos estos años. Siempre ha trabajado con absoluta profesionalidad además de tener un trato personal impecable con sus deportistas y con el resto de equipo de la federación. Lo echaremos de menos. Desde aquí mis condolencias en nombre de la RFEDI a la familia y amigos”.

El exrider de freestyle Jaume Puigdengoles ha recordado su figura con mucho sentimiento. “Aunque sin poderlo creer, te escribo las últimas palabras que espero que de alguna manera te puedan llegar. Los grandes de este mundo, al marcharse, dejáis el mundo mejor de lo que lo encontrasteis. Tú has sido un grande, muy grande, y tu ejemplo de positivismo, energía, empuje, confianza, humildad, exigencia, alegría y de tantos otros valores, queda ya para siempre en todos nosotros. Qué incomprensible es todo, y qué injusta es la vida, algunas veces. Nunca te olvidaré, máquina”.

Israel Planas de 41 años ha sido varias veces campeón de España de snowboard, en las modalidades de gigante y snowboardercross y de wakeboard. El deportista catalán fue pionero en la especialidad de snowboardercross y durante dos temporadas, el año 1997 y 1998, disputó cinco copas del mundo. A nivel español fue de los primeros riders españoles en la especialidad de snowboardercross con bota blanda. El primer Campeonato de España se celebró Baqueira Beret en 1996 y aunque Israel Planas participó, el primer campeón de España fue Lluc Navarro.

Desde Turiski nos sumamos al sentimiento de dolor con un abrazo.

Es difícil describir en pocas líneas lo que fue Israel Planas para el snowboard. Su carácter emprendedor, sus ganas de innovar y su fuerza interior le han acompañado siempre. Su ausencia duele pero su recuerdo siempre lo tendremos presente entre nosotros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.