Ivan Santurde y Clàudia Galicia ganan la Quebrantahuesos 2019

El ciclista de Castro, que hacia ocho años que no participaba, suma su cuarta victoria absoluta, tras las de 2001, 2003 y 2004,  y  la biker de MBT catalana consigue su primera victoria.

0
849
Ivan Santurde Quebrantahuesos
Ivan Santurde se impuso al exciclista profesional Haimar Zubeldia. (Copyright/Octagon)

◄ El veterano ciclista cántabro Ivan Santurde, de 49 años, sumó su cuarta victoria absoluta en la Quebrantahuesos, mientras la biker catalana Clàudia Galicia se estrenó en el palmares de la prueba de Sabiñanigo.

La multitudinaria marcha cicloturista Quebrantahuesos celebró su vigésimo novena edición con 9.000 ciclistas preparados para recorrer los cuatro emblemáticos puertos de montaña del Pirineo aragonés y francés: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Eran los participantes de la Quebrantahuesos de 200 km y un desnivel total de 3.500 metros. Otros 2.500 ciclistas tomaron parte en la Treparriscos de 85 km, ambas con inicio y final en Sabiñánigo. En esta edición, el ciclista homenajeado ha sido Alberto Contador

A pesar de ser una prueba ciclo turística y por tanto no competitiva la organización siempre facilita los nombres de los ciclistas más rápidos en completar el selectivo recorrido. En categoría masculina el primero en cruzar la línea de meta fue el castreño Iván Santurde -5:43:40- seguido de Haimar Zubeldia -05:43:45- y en categoría femenina la catalana Clàudia Galicia -6:21:50-, y la segunda, Amaia Urkidi (06:27:18) que ya ganó la Quebrantahuesos en 2017. En la Treparriscos Medio Fondo se impusieron Javier Izquierdo -2:24:11- y Ana Leire Barrutia -2:49:06- .

Ivan Santurde Quebrantahuesos
Bertrand Coumet con el dorsal 295 fue el primer representante francés y acabó en octava posición -5:50:05-.
(Copyright/Octagon)

Ivan Santurde, de 49 años, es un habitual de marchas cicloturisticas, aunque hacia ocho años que no participaba en la prueba aragonesa. Sumó su cuarta victoria parcial en la Quebrantahuesos, tras sus victorias de 2001, 2003 y 2004.  El ciclista de Castro se emocionó tras pasar la línea de llegada en Sabiñnigo y manifestó que “a la mitad de la prueba no podía ni imaginarme que iba a llegar primero. Iba retrasado respecto al grupo de cabeza, aunque como soy un ciclista de gran fondo no me di por vencido. Lo que si tengo claro es que ha sido mi última Quebrantahuesos”.

En su penúltima victoria, la del año 2004, tenía 38 años y se la disputó junto con el ciclista profesional Ángel Vicioso que le cedió el primer puesto en el sprint ya que él tomó parte para para entrenarse de cara a su participación en el Tour de Francia. Hoy tal situación casi es impensable.

Clàudia Galicia Quebrantahuesos
Clàudia Galicia se bajó de su mountain bike para rodar en una bicicleta de carretera por unas horas. (Copyright/Team)

Clàudia Galicia, que se apuntó su primera Quebrantahuesos de cicloturismo, ya que si ha ganado la de MBT, reconoció que “he disfrutado mucho. Hemos podido parar en los avituallamientos, cosa que normalmente no hago, y he compartido la marcha con amigos. La prueba tiene un gran ambiente y un recorrido espectacular. En resumen, una bonita fiesta del ciclismo.”

Entre los habituales de las clásicas de cicloturismo todavía había cierto mal regusto por el positivo detectado a Raul Portillo ganador de la edición de 2018 y doble ganador del Mundial 2018 en contrarreloj y de ruta en la categoría de más de 40 años. El pasado 6 de mayo la Federación Vasca le retiro la licencia por dar positivo, aunque sin hacer pública la sustancia. La organización de la Quebrantahuesos se mantuvo al margen de la suspensión, ya que la victoria en este tipo de pruebas es honorifica. No obstante, hubo muchos ciclistas/aficionados a los que les hubiera gustado que la propia organización, el Club Ciclista Edelweiss y la empresa Octagon, hubiera realizado un comunicado sobre la sanción a Raúl Portillo para «oficializar» la victoria del segundo corredor  de la edición de 2018, José Antonio Agulló Rubio.

La jornada ciclista resultó espléndida ya que las condiciones climatológicas fueron muy favorables con un día completamente despejado y sin precipitaciones, aunque con presencia de viento en los tramos de bajada.
Tras la salida de Sabiñánigo, los ciclistas pusieron rumbo hacia al primer puerto de montaña, en Somport, donde el pelotón ya se fracciono por el alto ritmo impuesto por la cabeza de carrera. Posteriormente, y ya en territorio francés, tocó el exigente, el Marie
Blanque, y el más largo de todos, el Portalet que terminaba su espectacular descenso. De regreso a España los ciclistas afrontaban un último repecho en Hoz de Jaca, donde como cada año, los vecinos de la zona reciben los ciclistas siempre a golpe de música y con mucho ambiente desde la cuneta.

Quebrantahuesos
Nuevamente Sabiñanigo fue tomada por una marabunta de ciclista aficionados.
(Copyright/Octagon)

Durante buena parte de la marcha Alberto Contador se dejó ver junto al grupo de cabeza junto a Ibón Zugasti y Haimar Zubeldia, finalmente segundo. Entre el pelotón también varios componentes del equipo español de MTB como el veterano Carlos Coloma, Rocío del Alba o Clàudia Galicia, que finalmente resultó la más rápida en mujeres. Otros habituales como Miguel Indurain o José Antonio Hermida se mezclaron entre los miles de aficionados, además de muchas otras caras del deporte.

Podio de Quebrantahuesos 200 km
Categoría masculina
1. Iván Santurde 5:43:40
2. Haimar Zubeldia 5:43:45
3. Pedro José Sánchez 5:47:25

Categoría femenina
1. Clàudia Galicia 6:21:50
2. Amaia Urkidi 6:27:18
3. Ana Ivanov 6:30.39

Podio Treparriscos 85 km
Categoría masculina
1. Javier Izquierdo 2:24:11
2. Jon Oyarzábal 2:25.49
3. Néstor Bielsa 2:26.33

Categoría femenina
1. Ana Leire 2:49:06-
2. Nere Karrera 2:52.58
3. Carolina Sánchez 2:56.36

Noticias relacionadas:

Raúl Portillo cumple su sueño y gana su primera Quebrantahuesos

Quebrantahuesos 2017: el calor extremo protagonista de la multitudinaria prueba cicloturista

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.